A sus 77 años, y muchos sin realizar montajes, ha accedido para realizar su mosca leonesa favorita para PesCarmona.

Las vías del tren le condujeron hacia el río y la montaña.

“50 años de historia a la orilla del Río”, como la obra del maestro, Jesús Pariente, al que siempre admiró, le han dado para muchas historias y conocimientos pero, ante todo, es un enamorado de León y todo lo suyo.

Los “caminos de la vida” unieron nuestro encuentro después de muchos años por León. Quizás haya sido el destino. Quizás, la obligación que tenemos de conocernos los que amamos el río, la montaña, la naturaleza…

Texto y fotos: Eduardo García Carmona y Venancio Álvarez López

Seguro que a VENANCIO ÁLVAREZ “Ciempiés”, como así se le conocía y conoce, le llegué a saludar muchos años atrás. Amigos comunes así lo pueden demostrar pero, el destino y el tiempo han querido que sean las nuevas tecnologías, hace unos años, la que nos diese la oportunidad de estrechar manos, conocimientos, asociación de pesca, mesa mantel y “cariños”.

Quizás haya sido el respeto que le tengo a “Ciempiés”, el que me haya alejado literariamente de él, aunque siempre le tengo presente porque, sus escritos en las redes, sus conocimientos, su saber estar, su serenidad, su templanza, le tienen para mi, como “un gran señor” del río, la montaña y la naturaleza en general. Siento un gran respeto hacia VENANCIO ÁLVAREZ, con mayúsculas, porque se lo tiene más que ganado y aunque metido en años, aún nos restan muchos a ambos, espero, para poder gozar de algunas jornadas juntos.

BIOGRAFÍA DE VENANCIO ÁLVAREZ “Ciempiés”

Pensionista, ex ferroviario, ex montañero, pescador en su final, y un buen número de años, vamos un “carroza”…….
Un largo camino en las Redes sociales, Foros y Asociaciones de Pesca.
Un pescador reconvertido a los nuevos tiempos……como casi todos los que llevamos más de medio siglo a las orillas de un Río.

Sus comienzos acompañando a compañeros ferroviarios, a los Ríos que nos acercaba el tren,
(ni que decir tiene, que era gratuito para empleados y obreros, los dos tipos de personal tenía mi empresa……con esas distinciones de clase), eran otros tiempos, tiempos de vacas flacas económicamente, ya lo sabéis o suponéis.
A Veguellina de Órbigo y, desde allí, nos desplazábamos andando desde la Tabla de los Frailes y el Puente la Harinera, hacia Viloria y el Pozo del Barquero,  o bien hacia el Puente la Vía y acercándonos al Pozo San Pedro, cercano a Hospital de Órbigo.
También, a Cebrones del Río, o al Tuerto hasta Otero de Escarpizo, otras en el Hullero de vía estrecha, o en el coche de línea a Villanueva de Carrizo con la empresa San Martín.
Pasaron los años y ya nos juntamos con amigos que tenían coche…..el 4 x 4, de Lucilo, nos llevaba a Pedrosa del Rey por encima de Riaño y al lado del famoso Puente dejamos el coche, conocimos ese vergel de truchas y paisajes que nuestra retina  retiene…..y aquellos días que acampados con mujer e hijos disfrutamos del Paraíso.
Una vida entera, ahora en su final, como titulé un día, copiando a D. Jesús Pariente…“50 años de historia a la orilla del Río”. Y en él he logrado hacer muchos amigos, unos cumplieron su paso por la vida, otros nuevos,  se han afianzado como unos grandes pilares, en la protección de nuestro deporte a través de la Asociación Pescaleón….y así vamos llegando a aquel collado que parecía tan lejano y ya se alcanza a ver.
Contento de haber elegido este camino que tantas satisfacciones me ha dado.

MOSCA LEONESA TOSTADO-BURDEOS de Venancio Álvarez

Mosca que funciona a principio temporada hasta mediados de Mayo.

Paso 1: empatar el anzuelo del nº 13 con nylon de 14-16

Paso 2: Hacemos base para el cuerpo y atar los cercos, con un hilo fino.

Paso 3: Damos forma al cuerpo con el hilo que lleve y colocamos el hilo que servirá para brincar,  que dejaremos oculto bajo la última capa del cuerpo.

Paso 4: Sacamos la brinca y procedemos a anillar.

Paso 5: Separamos las fibras de un pluma de riñón de gallo indio medio e igualamos en un plato o un trozo de porcelana.

Paso 6: Una vez igualada, fijar y repartir la pluma alrededor de la cabeza. Mosca terminada.

Materiales:

Anzuelo: VMC  nº 13 también  nº 12

Cercos: Gallo Pardo tostado.

Brinca: burdeos.

Abdomen: Sedón 255 del Molino.

Pluma: Riñón pardo tostado

Cabeza: Burdeos.

Suele pescar en el mes de Abril y parte de Mayo, mejores resultados el 21 de abril en adelante.
Mejor río en el Órbigo, Sadornedo, Carrizo etc.

Existen otras moscas muy parecidas, color tabaco o tostados con brincas diferentes …..Amarillo huevo, o avellana, las cabezas mejores las  avellanas, aunque en huevo van bien, todas tienen su momento en esta época.
Muchas moscas que desempeñan muy bien su función de pescadoras extraordinarias:
Tabacos, tostados, grises, morados, lilas, pajas y pardones, comienzan las sarnosas no tan abundantes como hace años, y otro nuevo tiempo llega con cambios en el colorido de estas a más claros dan paso a los beige (300),caramelos, carnes, salmones…..un mundo nuevo brota bajo las aguas.

Opción de comentar, desactivada.