El Congreso aprueba la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, con la aprobación de una proposición de ley presentada por el PP que contó con los apoyos de PSOE y Ciudadanos, entre otros

Y con los votos contrarios de Unidos-Podemos y otros grupos minoritarios

La presión de sectores de pescadores y cazadores ha dado sus frutos

Con ellos se pierde la incertidumbre de miles de puestos de trabajo y mucho negocio alrededor

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la llamada “Ley Narbona” para que algunas especies consideradas invasoras puedan ser explotadas con fines comerciales o deportivos.

El PP ha vuelto a presentar la modificación en el Congreso, prácticamente la misma de hace poco más de un año y que entonces no fue apoyada por PSOE, mientras que Ciudadanos se abstuvo. En esta ocasión, a la “segunda fue la vencida” y el apoyo principalmente de estas dos fuerzas políticas ha sacado adelante la Proposición de Ley en la que se modifica cambiar la ley y permitir que algunas especies exóticas invasoras se descataloguen como tal, contra el criterio del Tribunal Supremo y muchos especialistas y científicos que se han opuesto públicamente en los últimos meses.

Por este motivo, especialmente en nuestro caso LOS PESCADORES y empresas de su entorno, han visto “la luz al final del túnel”, una luz que podía dar al traste con miles de puestos de trabajo y muchos millones de euros de negocio.

Han sido varias las manifestaciones de pescadores y del mundo rural contra la Ley Narbona y de ellas dimos buena cuenta en PesCarmona. Ahora, aquellas quejas públicas se han tenido en cuenta. Para ello, se había creado una PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA PESCA.

La especies que se volverán a poder pescar al ser descatalogadas son. TRUCHA ARCO IRIS, CARPA, BLACK BASS, LUCIO, además del CANGREJO ROJO Y SEÑAL.

En el aspecto de la caza, el ARRUÍ se la especie principalmente beneficiad, aunque existen otras.

Curiosamente en el aspecto de pesca, LA NORMATIVA DE PESCA DE ASTURIAS PARA 2018, publicada recientemente, recogía que quedaba la pesca de Cangrejo rojo y señal PROHIBIDA y ¿ahora qué?

¿Será que pretenden volver a crear cotos de pesca de cangrejo señal y rojo para beneficiarse de la medida?

Posiblemente pero, tiempo al tiempo.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.