“Desfile”, presentación y espicha para los participantes en el Campeonato de España de Salmónidos Mosca…

La localidad de Infiesto y su ayuntamiento agasajaron a los campeones que competirán por el título nacional

Ocho mangas de pesca entre viernes y sábado, donde los pescadores pescarán cuatro y harán de controles en el resto

Y el sábado, a las 23 horas, CENA GALA DE CLAUSURA en el Cenador de Los Canónigos de Cangas de Onís

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

No se puede decir que haya sido un desfile como “mandan los cánones” pero desde las 18 horas del jueves, la mayoría de los participantes, y son 138, pasearon los las calles más céntricas de la capital de Piloña.

Infiesto, se vistió de gala para recibir a los campeones que portaban los letreros indicativos de cada delegación, aunque el público no ha sido numeroso, el desfile ha estado “descafeinado” pero, son cosas del protocolo o pactos de la organización que no es otra que la Federación Asturiana de Pesca y Casting, con la supervisión de la española.

En la sala Polivalente del ayuntamiento de Infiesto se celebró, una hora más tarde la presentación del XXVIII Campeonato de España de Salmónidos Mosca, en cuyo escenario pasaron por el micrófono los oradores de turno, y se fueron presentando a las delegaciones de las diferentes Autonomías presentes que posaron ante las cámaras y cientos de móviles.

Y, mientras se está celebrando la espicha-cena, en el mismo lugar, con el mejor néctar de las manzanas asturianas, la sidra, que les está sirviendo a los competidores para saciar la sed de esta jornada y reponer fuerzas de cara al inicio del campeonato, nosotros, PesCarmona, ya se lo está contando

LA COMPETICIÓN

Se pescará, prácticamente, todo el río Piloña, desde el coto de Infiesto hasta la desembocadura en el río Sella, o sea cotos de Infiesto, Villamayor, Soto de Dueñas y tramos libres.

Participan 138 pescadores llegados de la mayoría de Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco…

Dentro de la totalidad están incluidos los pescadores pertenecientes al equipo de ALTO NIVEL,  entre los que destacan los campeones del mundo: David Arcay, Pablo Castro, Jordi Oliveras, Manuel  A. Iglesias, Llamas Poveda e Iván Vergé; los medalla de bronce en el Europeo último como Rubén Santos Becerro, J.A. Moyano, Dani Barrachina…el campeón de España del año pasado, Yasmany Nieves Picorell y todos los clasificados en los Autonómicos en 2016 que se ganaron la plaza para estar en Asturias por méritos propios porque, en el deporte nunca se regala nada y menos en pesca.

A las 8 de la mañana de viernes y sábado comienza la competición, antes el desayuno donde los pescadores y sus delegados recogerán las plicas y se marcharán con destino a uno de los 69 tramos señalizados a lo largo del río para comenzar la pesca.

Las mangas serán de dos horas, con una de descanso para el cambio de tramo. A las 13,30 horas está prevista la comida cada día en el Restaurante La Roca, de Sevares, para iniciar la jornada de tarde a las 16 horas, con el mismo sistema.

Las cenas a las 22,30 horas en el restaurante del Hotel La Pasera de Cangas de Onís.

Suerte a todos aunque, sólo UNO subirá a lo más alto del pódium.

Galeria de imagenes

Un comentario

  1. Alberto Jose Parajon

    5 mayo, 2017 en 1:42 pm

    Allá entre el 63 y 65 era libre y yo lo pescaba muchoTenia mucha trucha y grande.Como todos,siempre bajaba bien de caudal y lo que parecia muy limpio.Pregunta: ya eliminaron las cloacas de vertidos fecales y mucho mas al rio en este sitio emblemático ubicado en el Paraiso natural? graciasy saludos.