Pocas veces hemos visto llover tanto como en La Patagonia Chilena, en tan poco espacio de tiempo.

Los ríos de pusieron imposibles de pescar y nos dedicamos a ver paisaje.

El primer día de pesca perdido por las inclemencias del tiempo. Así y todo se arrastraron salmones y hubo truchas de gran librea.

Si no cambia la climatología será imposible salir al río

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Las ilusiones de un grupo de pescadores leoneses en La Patagonia chilena se truncaron en la primera jornada de pesca.

Madrugamos. A las 7 de la mañana estabamos desayunando. Habia que viajar unos pocos kilómetros hasta llegar a la zona elegida por los guías para pescar el rio Mañihuales pero, las esperanzas pronto se frustraron al ver las condiciones del río y la climatología con abundantes lluvias, según avanzábamos por la carretera Austral hacia Puerto Aysén. Así y todo, la jornada matinal se pudo salvar gracias a la insistencia en los pozos, para los del salmón y, en ríos más abiertos, para los de trucha.

Los que más suerte tuvieron, se anotaron 10 truchas, caso de Benito Lozano, que fue el campeón de la jornada, aunque estaba descontento. Otros, se tuvieron que conformar con pinchar y arrastrar algún salmón Chinoock, como ha sido mi caso pero, algunos se llevaron el “rosco patagónico” que es una putada porque, viajar 16.000 kilómetros para esto, no se lo espera nadie. Al final, comer y divertirnos contando anécdotas y poco más.

La comida fue un asado patagónico preparado por nuestros guías a base de cordero y, por la tarde, a recorrer kilómetros de ríos y carreteras para intentar encontrar algún tramo donde poder pescar un rato. Ni eso. Del Picacho al Emperador Guillermo, pasando por otros ríos de la zona para encontrarnos un panorama desolador, y eso que había salido el sol a la hora de comer. Una pena.

Mañana, a pescar en lago, unos, y otros a los ríos de la zona de montaña como el Mañihuales o de llanura o “pampa” con paisaje lunático, como el Ñirahuao pero, la incertidumbre se cierne sobre nosotros. Un pena.

Seguiremos informando si la señal de Internet nos lo permite, porque este reportaje lo finalizo a las 2 de la mañana, y hay que levantarse a las 6 horas. Feliz dia.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.