Y el sábado finaliza el plazo de admisión de solicitudes para participar en La LII Semana Internacional de la Trucha de León

El último cartel antes del concurso para elegir el de 2019 es una preciosidad

Una composición de luz y elementos de pesca reflejados en una gran fotografía

Mesa de montaje de moscas, sobres de los años 70 de la Semana con los carteles de anagrama, matasellos de Correos, bases de la primera edición, el globo terráqueo dando la proyección de internacionalidad y una caja con moscas leonesas de Jesús Pérez “Chuso”

Una gran “idea” aunque desconocemos al “ideólogo” principal aunque todo salió de personal de la “casa”

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Sinceramente, me ha sorprendido la composición del cartel de la LII SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN, el último antes del “concurso de carteles” abierto para confeccionar el venidero y sucesivos.

Me ha sorprendido por la calidad plástica y composición de elementos de pesca y temas relacionados con la Semana que se descubrieron por “casualidad” en un establecimiento dedicado a sellos o filatelia leonesa, de la capital del antiguo reino de León.

El destino así lo ha querido y “los cabezas pensantes”, todos ellos de la “casa” o lo que es lo mismo de la Delegación Territorial de la Junta en León, han sabido darle a la Semana ese “toque de distinción” que se merece y de recuerdo de lo que fue, es y será este acontecimiento que lleva el nombre de esta tierra por el mundo.

Uno, que lleva muchos años en esto de la Semana y la “siente muy particularmente” al ver el cartel, he sentido un subidón tremendo porque he visto sobres que llegué a conocer con los organizadores de la Semana Internacional, cuando estaba en manos privadas y, concretamente, Indalecio, José Luis Rodríguez, César Lausín, Carbajo y cía estaban por el medio organizando todo.

Recuerdo aquellas bolsas de deportes en cuyo interior se adjuntaban, camisetas, gorras, platos de porcelana con el cartel de la semana grabado, obsequios de diferentes firmas comerciales, folletos turísticos…de todo un poco y que suponían la “bienvenida” a los participantes. Era el detalle que todos se llevaban para su casa, aunque la bolsa de deporte oliese a embutidos de León, queso o lo que fuese menester. ¡Qué recuerdos!

Como homenaje en Pescarmona, ofrecemos las fotos con documentos de la primera Semana Internacional y como nació el primer cartel, algo que ya habíamos publicado hace unos cinco años en nuestro blog antiguo en un amplio reportaje.

EL CARTEL 2018

El cartel trata de recrear una mesa de montaje de moscas con la luz tenue, el torno, los hilos, los mazos de pluma, la referencia a La Vecilla con la caja con moscas ahogadas, caja realizada por un socio de Pescaleón, Jesús Pérez “Chuso”, la caña de bambú y otros elementos antiguos.

Pero la parte principal del cartel son los seis sobres que se han conseguido rescatar, que son los que hacían en la década de los 70, que llevan el cartel de esa edición de la Semana, además de un matasellos específico de la edición de la Semana Internacional, lo cual es algo que no sabían en la Junta que se hacía y, ha sido toda una sorpresa recuperarlos.

El siguiente punto de interés son las bases de la Primera edición de la Semana Internacional de la Trucha, lo cual es “incunable” para nosotros.

Finalmente, el globo terráqueo iluminado trata de destacar la internacionalidad de la Semana, con la esperanza de que se pueda atraer  a más pescadores extranjeros en las próximas ediciones.

Un gran cartel con el reflejo de las manos que han sabido confeccionarlo, colocando los objetos para dar vida a LA SEMANA de éste año 2018 que comienza a caminar.

INSCRIPCIONES HASTA EL DÍA 28 DE ABRIL

Por cierto, el plazo de admisión de solicitudes para participar en ésta edición continúa abierto hasta el sábado día 28 de Abril. Todavía están a tiempo de realizar su inscripción.

Los modelos oficiales de solicitud se encuentran en el Servicio Territorial de Medio Ambiente, en León, y en la dirección de la Junta de CyL  www.jcyl.es> Medio Ambiente>Medio Natural>Caza y Pesca>Semana Internacional de la Trucha 2018

Las solicitudes se podrán presentar en León, en la Delegación Territorial, o por Internet en:

 mgemma.garcia jcyl.es; mbegoña.alvarez jcyl.es; jjavier.vidales jcyl.es; cesar.gomezcaceres jcyl.es

Si el número de solicitudes fuese superior a la disponibilidad de plazas se realizaría un SORTEO PÚBLICO que se celebraría en las oficinas de León, el día 4 de Mayo de 2018, a las 12 horas.

Más información en www.semanainternacionaldelatrucha.es

FASE CONCURSO Y LIBRE

Los precios y modalidad serán como en ediciones anteriores: FASE CONCURSO Y FASE LIBRE. Los precios varían según modalidades para participar: mosca seca, pesca a la leonesa, o ambas. Pasando de 125 euros, a los 150 euros, si se eligen 5 o cuatro cotos de la fase libre.

En la fase concurso participan 145 pescadores (139+5+1), 139 inscritos por riguroso orden, más los 5 primeros clasificados de la última edición y el pregonero/a si lo quisiera.

La distribución de solicitudes para participar en la fase concurso se atenderán siguiendo las directrices:

66 pescadores residentes en la provincia de León y otros 73 de la forma siguientes:

28 plazas reservadas a pescadores extranjeros.

21 plazas para pescadores de la Comunidad de CyL.

21 plazas para pescadores nacionales.

3 plazas para ganadores de la Semana

5 plazas para los cinco primeros clasificados del año anterior.

1 plaza para el pregonero.

Todos los participantes optan también a pescar en la Fase Libre, junto a otros pescadores inscritos explícitamente para ello, donde podrán pescar en los mejores cotos de la provincia de León, divididos en dos grupos.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.