En Asturias el Salmón sin muerte, se abre el 17 de Marzo y con muerte el 14 de Abril; En Cantabria, el 31 de Marzo y en Galicia, el 1 de Mayo

En algunas de éstas comunidades existen cupos de capturas por ríos y cotos

En cada Autonomía existe una NORMATIVA DISTINTA y en Pescarmona les ofrecemos la oportunidad de conocerlas

Es “la Torre de Babel” de siempre

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Este JUEVES se celebra el DÍA MUNDIAL POR LOS RÍOS y la verdad es que conociendo como están la mayoría, se debería declarar AÑO O AÑOS MUDIALES por los ríos porque a éste paso, se nos terminan.
Lógicamente, si los ríos están mal, peor aún están sus “habitantes” y no me refiero sólo a los peces.
El caso es que nos quejamos LOS PESCADORES de que tenemos pocos peces y nos importan poco o nada las causas. Nos quejamos del Cormorán, las nutrias, garzas y…¡todo lo que se menea…!
Curiosamente, los mayores depredadores y los causantes de todo lo que ocurre a nuestros ríos, somos los humanos.
Mientras no nos concienciemos del MAL QUE HACEMOS A LA NATURALEZA, malos serán los “remiendos”.
Un río sin agua, o con agua de mala calidad, no es un río.
Entonces, ¿qué es lo que queremos?

LA TEMPORADA DE PESCA

La zona Sur de Castilla y León (Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid) comenzará su temporada truchera el próximo sábado, día 16 de Marzo y el domingo 17 en otras Comunidades Autónomas como Asturias y Galicia. Cantabria, el 31 de Marzo. El País Vasco, desde el 1 de Abril.

Ojo, en cada una de éstas Autonomías existen apartados especiales a las aperturas y cierres de la temporada.

En ASTURIAS, el SALMÓN con muerte, no se abre hasta el 14 de Abril. La trucha en zona salmonera o de alta montaña, HASTA EL 19 DE MAYO.
En CANTABRIA, el SALMÓN desde el 31 de Marzo, así como la trucha.
En GALICIA, el SALMÓN desde el 1 de Mayo, igual que el Reo. La trucha el 17 de Marzo.
En el PAÍS VASCO, algunos tramos sin muerte en el Araxes, Leitzarán y Zelai, se abre el 16 de Marzo, mientras que la TRUCHA COMÚN y arco iris, en el resto de los ríos será 1 de ABRIL al 31 de Julio.
En CASTILLA Y LEÓN, zona Norte (Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora), se abrirá el 30 de Marzo.

Esto es para VOLVERSE LOCO y no mencionamos excepciones, tamaños, número de capturas, prohibiciones, etc.

ESTADO DE LOS RÍOS

Los ríos bajan algo bajos o altos de caudal, dependiendo de la Autonomía pero, en general, bastante bien para pescar aunque, fríos a causa del deshielo, con aguas canosos, según la zona que se elija de pesca de las tres Comunidades a las que hacemos referencia que coinciden, prácticamente en la apertura y dependiendo de la climatología, aunque para el fin de semana se anuncia tiempo estable, días anteriores se ha tenido agua y nieve de nuevo, especialmente en la montaña.

Las expectativas de peces son buenas según han sido las frezas pero, el éxito no estará asegurado en la apertura dependiendo de muchos factores.
Lo más efectivo será la cucharilla de un solo anzuelo y la ninfa o perdigones y la mosca a “la leonesa” o ahogada que la llaman en otros lares.

Mosquitos oscuros de color marrón tabaco, morados y aceitunas serán lo más efectivo, incluso a seca, mientras que en ninfas y perdigones, dependiendo del caudal de los ríos se podrán utilizar con más o menos peso pero, los colores aconsejados son morados, rojos, gasolina…

Suerte a todos los que salgan en esta primera jornada al río y, además de prudencia, respeto a la naturaleza y a los demás.

Opción de comentar, desactivada.