Ir a la barra de herramientas
28 septiembre, 2020

40.000 gallegos pueden pescar en la tierra de los “mil ríos”, el resto de España, no…

En Galicia salió el campano en el río Ulla y toda España se pregunta por qué ellos sí pueden pescar y el resto no…

Sólo TRES PESCADORES DE ALTO NIVEL podrán “campar a sus anchas”, el resto con horarios restringidos

No se debe catalogar al presidente de la Xunta de Galicia como “valiente” ni “temerario” pero…

ASTURIAS Y CASTILLA Y LEÓN no “levantarán el telón” hasta el 25 de Mayo y el resto de CCAA más o menos, igual

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Como publicó pescarmona hace dos días, GALICIA ha sido la primera Comunidad Autónoma en abrir los ríos a la peca pese al Estado de Alerta porque se ha publicado la orden en el DOGA de fecha 5 de Mayo y aunque NO SE PODÍA PESCAR, los aficionados salieron al río “con el beneplácito de las autoridades” y sacar hasta el campano en el río ULLA, fotografiándose para los medios con los salmones, bien pegaditos ellos, junto a los pescadores y guardería. ¿Curioso, no? ¿Dónde están las distancias y otras rectricciones?

El resto de CCAA autónomas, de momento, no abren la temporada por el Estado de Alarma pero, vayan ustedes a saber lo que va a ocurrir de aquí a mañana.
Que sepamos, ASTURIAS Y CASTILLA Y LEÓN, no “levantarán el telón” para que los pescadores salgan a sus ríos, hasta el final del estado de alarma, o sea, a partir del día 25 de Mayo cuando lleguemos a la FASE 2 de las dichosa y contrariada “desescalada”.

TRES PESCADORES, TRES, SÓLO PODRÁN PESCAR A SUS ANCHAS EN GALICIA

Tres pescadores de Alto Nivel en Galicia pueden entrenar en la totalidad del horario permitido por las Normas de Pesca. O sea, TRES PESCADORES únicamente, pueden moverse por toda su provincia y hacer uso del coche, sin restricciones horarias.
El resto de federados también pueden trasladarse en su automóvil, pero sin salir del término municipal y en dos tramos de tiempo: de 6 a 10 y de 20 a 23.
Los pescadores con licencia para pescar que, también la tienen que tener los federados tienen, igualmente, restringido su radio de movilidad al ámbito municipal, siempre sin poder utilizar ningún medio de transporte.
Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes la pesca está permitida de 6 a 23 horas. En los de más de 5.000, para las edades comprendidas entre 14 y 69 años los intervalos son de 6 a 10 y de 20 a 23 y, para los mayores de 70 años, de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. Los menores de 14 no pueden pescar.
Idéntica legislación es válida para los pescadores de la mar.

Así las cosas, para la pesca al menos, existen PESCADORES DE PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA DIVISIÓN. Lamentable.
No se debe catalogar al presidente de la Xunta de Galicia como “valiente” ni “temerario” pero, si puedo decir que para interpretar jurídicamente dos BOES, los del día 1 y 3 de Mayo, donde el Gobierno de España que, “no tiene ni idea de por dónde anda en esto de la pesca”, no ha debido ser complicado porque primero lo hicieron los juristas de fepyc con lo publicado el 1 de Mayo y, tras la metedura de pata tremenda de lo publicado el 3 de Mayo, éste “gobierno ignorante de la pesca deportiva” dejó más “puertas abierta al campo”, en éste caso repleto de “corrientes de agua”. Qué pena y, para eso tienen asesores que pagamos todos los españoles.

ASTURIAS Y CASTILLA Y LEÓN HASTA EL 25 DE MAYO

Asturias y Castilla y León y seguro que el resto de autonomías, abrirán la temporada de pesca el lunes 25 de Mayo de manera genérica, dentro de la FASE 2 de la “desescalada” dichosa impuesta por el Gobierno, si no se adelanta o atrasa todo.
ASTURIAS lo hará sin muerte en las zonas no salmoneras, por aquello de que es lunes y los lunes y jueves son así. El 26 de Mayo abrirá la pesca para el salmón, trucha y reo de manera genérica ateniéndose a las Normas publicada en su día y teniendo en cuenta que algunos ríos se comparten con CANTABRIA, GALICIA y CyL. Para más información publicamos una fotografía con el cuadro del BOPA nº 211 del 31 de Octubre de 2019, donde se pueden ver las modalidades de pesca y fechas autorizadas.

CASTILLA Y LEÓN, como no publicó en su momento en el BOCYL las suspensión de la pesca a causa de la pandemia, si no que realizó únicamente una NOTA INFORMATIVA haciéndose eco de que se prohibía la pesca de acuerdo al Estado de Alerta, cuando esta situación finalice y, en principio está previsto para el 24 de Mayo, a partir de las CERO horas del día 25, se podrá salir a los ríos en tiempo y forma descrita en la FASE 2 de la “desescalada”.
En el resto de Autonomías debería ser igual pero VAYAN USTEDES A SABER…

Lo importante es la PANDEMIA pero NOS OLVIDAMOS de ellas cuando nos interesa, como es el caso de GALICIA. Ojo y están en su derecho legal por culpa de las negligencias en la publicación de los BOEs.

¿Será por votos o por tener medio contentos a 40.000 pescadores?

6 comentario en “40.000 gallegos pueden pescar en la tierra de los “mil ríos”, el resto de España, no…

  1. el boe lo dice muy claro,y si pudierais ir a pescar vosotros ,tambien iriais,lamento la insidia de algunos ,y parece mentira en pescarmona,cuando la ley no la hacen los pescadores la hacen los politicos juristas ,lamento las opiniones tan retrogadas de algunos sobre las normas para poder ir a pescar respetando la ley y a todos ,asi nos va

  2. Pero vamos haber que peligro tiene pescar. Si o si estas a más de 2 metros por no decir más de tu compañero. Si en galicia habrieron la pesca genial por ellos. O acaso la pesca no es un deporte. Vamos a habrir los ojos y dejarse de tonterías la PESCA ES UN DEPORTE igual que los demás

  3. Sabréis mucho de pesca no lo discuto
    Sres. El q está por tocar las narices siempre tiende a buscarle tres pies al gato y les importa una mierda el interés general lo importante es eso tocar las narices
    Otros q no son ni más tontos ni más listos q los gallegos han optado por el interés general de todos los pescadores y dejarlo para el día 25 menciones Asturias y Castilla y León por ejemplo.
    Ese juego de…yo soy el mejor y de tocar las narices por no decir otra cosa más gorda no está bien señores
    La actividad de la pesca en esas condiciones perdonarme pero es una mierda vale
    Bueno para tres …q son amigos del presidente no se
    Aceptemos las reglas esperemos todos por todos seamos solidarios no toquemos las narices y disfrutemos todos al ciento por ciento de nuestra amada afición cuando toque
    SAMOS RESPONSABLES

  4. El gobierno gallego se ha pasado por el arco del triunfo un Decreto Ley del Gobierno español que instaura el Estado de Alarma…el último gobierno autonómico que saltó las “leyes de todos los españoles” ha sido juzgado y encarcelado por desobediencia y su autonomía intervenida por el estado durante meses.
    Siento mucha curiosidad por ver con que vara se mide a los gallegos,no será la misma que los catalanes.

  5. Gran artículo explicando la realidad. Todo esto me hace pensar, ¿cual sería la manera adecuada para que todos los pescadores “de 3a”, entre los que me incluyo, tuvieramos una representación con capacidad suficiente de hacernos oir en estos casos?, (que tiene toda la pinta de repetirse en el tiempo). En el fondo, lo único que queremos es poder practicar nuestro deporte acogiendonos cada uno a la normativa vigente, y nada más.
    Somos la mayoría de licencias con una diferencia abismal, y no tenemos a nadie que represente nuestros intereses. Habría que dejar diferencias atrás, me refiero a temas politicos de si aqui se pesca con o sin muerte, por ejemplo, y centrarnos en poder ir a pescar simple y llanamente.
    Yo no me siento representado ni por clubes ni por asociaciones ni por federaciones y soy tan pescador o más que muchos que estan ahi haciendo bulto y al final parece que fomentan la “antipesca”. Un saludo.
    Gracias por tu valiosisima aportación freelance para tenernos informados de lo que pasa.

Los comentarios están cerrados.