El verano es la mejor época para ir a pescar cangrejos de río…

…y la mejor forma de pasar momentos agradables con los amigos

En Asturias, la pesca del cangrejo de río está abierta hasta el 30 de Noviembre, excepto lunes y jueves

En Castilla y León, todos los días son hábiles, excepto en las zonas acotadas de trucha, hasta el 31 de Diciembre y se pueden transportar vivos

Merece la pena una merienda con los amigos, aunque después de salir a pescar lo mejor es ¡UN CACHOPOOOO…!

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

…¡A la rica “langosta” del Cantábrico…! El titular lo dice todo porque, en verdad, son como langostas. Medidos, algunos de los cangrejos conseguidos son superiores a los 24 centímetros y con unas pinzas que asustan.

¿Quién da más por menos?

Algunos detractores dirán que “soy muy listo” y estoy incitando a que se pesquen los cangrejos de río y eso es lo que quieren los aficionados y más aún, la Administración.
No, no son cangrejos autóctonos pero, son muy semejantes después de más de 20 años aclimatándose en nuestras aguas. Las diferencias son mínimas por mucho que digan “algunos listos”. Conocí aquellos y conozco éstos y, salvando “algunas distancias”, el “trayecto” es mínimo y cocinados ni se distinguen por que se trata de prepararlos bien y un poco “picantitos” que para eso está la sidra, el vino o el agua.
Ha sido una jornada por pasar el rato con un buen amigo de León que tenía ganas de conocer los cangrejos de río, en Asturias.
Con cuatro reteles únicamente, y en dos horas, sacamos poco más de 10 docenas y, la mayoría, de unos tamaños únicos.
Sales, te entretienes, disfrutas de la naturaleza al lado del río junto a los amigos y, después, te das un “atracón”, aunque sinceramente yo, con una docena me basta. El resto viajaron para León.

Antes, y muy cerca de Oviedo, dimos buena cuenta de un par de cachopos con cecina de León y queso de cabra para “reventar” pero que sabrosos y ricos que estaban acompañados de una sabrosa ensalada con lechuga, tomate y cebolla y el acompañamiento de rica sidra de “la tierrina”. Una pasada que habrá que repetir más veces.

Perdices Molleda
Restaurante Samuel
Cucharillas Edu
Urruzuno
Click
pescaocio
Deportes La Picada

UNA BUENA Y DIVERTIDA JORNADA

Salir a pescar cangrejos es algo más.
El comportamiento del cangrejo señal y el rojo o de las marismas, es totalmente opuesto al de nuestros cangrejos autóctonos a los que había que pescar al amanecer o al atardecer.
El cangrejo señal, tiene un comportamiento totalmente opuesto, como apuntamos y, cuanto más caliente el día, más activo se muestran. Colocando los reteles en zonas de refugio como raíces, cuevas en las orillas, troncos caídos y pozas, allí los encontraremos para que nuestros reteles se repleten de capturas.
Salir a pescar cangrejos a cualquiera de nuestros ríos o arroyos, no necesita nada más que unos reteles (Máximo 10 por pescador) y poner cebo a base de carne o pescado. Deben ir con descripción del pescador que deberá estar documentado con la licencia oportuna y situarlos en una demarcación de 100 metros. El número de capturas no tiene límite, al igual que la talla. Sólo se puede pescar los mismos días de la pesca de salmónidos. O sea, lunes y jueves, no festivos, no se pesca en Asturias.
Con esta medida se pretende erradicar o minimizar la población de estos crustáceos en nuestros ríos. Complicada labor.

TRANSPORTE DE LOS CANGREJOS

El transporte de cangrejos vivos está penalizado en Asturias y esto es lo que más retrae a los pescadores A salir a pescarlos. Quien más, quien menos, apunta que “caparlos” en el propio río es matarlos sí pero, si se tarda en llegar a casa unas horas, pueden ponerse malos, más si hace calor. Un peligro.
En Castilla y León, este año, han permitido que se transporten vivos por tema sanitario o de salud y, en Asturias, ¿por qué no?

Este tipo de pesca conlleva una jornada de amistad entre amigos. Lo ideal es ser por lo menos cuatro y llevar mesa para poder jugar la partida de cartas, mesa que nos servirá, junto con unas sillas de campo, para disfrutar de una jornada placentera a la sombra y a la orilla del río, donde la comida a base de tortilla, empanada, chorizo y otras viandas, saben a “pura gloria”.

No hay que olvidar la bota de vino o unas botellas de sidra, son imprescindibles, bebiendo siempre con moderación y…¡a disfrutar!
Disfrutar, también, en casa cuando se preparen en paella, o guisados de diferentes formas. Personalmente los prefiero con salsa de tomate y pimientos, haciendo una forma de pisto, metiendo un poco de ajo y cebolla, con algo de picante o chorizo picante, me da muy buen resultado y cuando invito a los amigos, todos se “chupan los dedos”, ¿por qué será?

Por cierto, lamento no poder decirles dónde he estado pescando los cangrejos porque se trata de una zona “acotada por un amigo” y me ha prohibido decir la ubicación aunque les aseguro que en cualquiera de los ríos de Asturias, los pueden conseguir, quizás no tan grandes como éstos pero…

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.