Se acaba de publicar en el BOCYL nº 101, página 26940

Con el mes de Junio, comienza en CyL la temporada del cangrejo hasta el mes de Diciembre

En Asturias se pesca desde Marzo pero no se permite su transporte vivo ¿?

En Asturias finaliza el 30 de Noviembre

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

El próximo día 1 de Junio comienza la temporada de pesca de cangrejo en la Comunidad de Castilla y León donde la principal novedad, como adelantó www.pescarmona.es allá por el mes de Marzo, ES QUE SE PUEDEN TRANSPORTAR VIVOS tanto el cangrejo ROJO como el Señal, algo que llevaban años solicitando los colectivos de pescadores de éstos crustáceos.

La Orden se ha publicado éste miércoles 29 de Mayo, en el Boletín Oficial de Castilla y León, nº 101; página 26940. 

Urruzuno
Deportes La Picada
Cucharillas Edu
pescaocio
Click
Perdices Molleda
Restaurante Samuel

BOCYL-D-29052019-13

RESUELVO

Permitir, con fines de control o erradicación, la posesión y el transporte de los ejemplares vivos de cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y de cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) que hubieran sido pescados en las masas de agua detalladas en el Anexo de la Orden FYM/339/2019, de 27 de marzo. Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, potestativamente, recurso de reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes tal y como se establece en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala del mismo nombre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, tal y como establecen los artículos 10, 14.1 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, ambos plazos a contar desde el día siguiente al de la publicación de la misma.

La temporada cangrejera permanecerá abierta hasta el día 31 de Diciembre, en CyL mientras que en Asturias, hasta el 30 de Noviembre.

CONDICIONES PARA LA PESCA DEL CANGREJO

La pesca del cangrejo se podrá realizar desde una hora antes de la salida del sol, hasta una hora después de su puesta.
Queda prohibida la utilización de cebo vivo, en general, o muerto de cualquier ejemplar de especies o de sus partes y derivados que estén incluidas en el Catálogo de Especies Invasoras, como por ejemplo la carpa.

El cangrejo autóctono, aún presente en algunas zonas de CyL, permanece prohibida su pesca en todas las masas de agua de la Comunidad.

Según la Normativa, se podrán pescar cangrejos en las masas de agua delimitadas y con las excepciones establecidas mediante Orden de la Consejería competente en materia de pesca, bajo las siguientes condiciones:
– Aguas de acceso libre (tanto trucheras como no trucheras); todos los días.
– En los cotos de pesca, Aguas en Régimen Especial Controladas y Escenarios Deportivo-Sociales; dentro del período hábil de cada masa de agua; los días inhábiles para la pesca con caña, y los días hábiles cuando no sea necesario permiso o pase de control, y además, en el caso de los escenarios deportivo-sociales, cuando no se hayan autorizado competiciones oficiales, eventos sociales de pesca o entrenamientos de pescadores federados que formen parte de los equipos que representan a la Comunidad de Castilla y León en competiciones oficiales de carácter nacional o internacional.

Asimismo y fuera del periodo hábil de cada masa de agua se podrán pescar cangrejos todos los días del periodo establecido como campaña de pesca.

Cada pescador podrá ocupar una longitud de orilla no superior a 100 metros utilizando un máximo de 20 reteles, (10 en Asturias), y respetando una distancia superior a 10 metros del retel del pescador inmediato.

El tamaño máximo de los reteles será de 50 centímetros de diámetro y todos los reteles deberán estar identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y D.N.I./N.I.E./ o Pasaporte del pescador.

No se establece ninguna limitación en el número de capturas, por lo que el aficionado podrá llevarse todos los cangrejos que capture sea cual sea su tamaño.

Para mayor información, visitar en nuestra web las Normativas de Pesca de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.