Glorioso, porque es muy difícil conseguir dos campeonatos del mundo de salmónidos mosca, individuales y otros dos por equipos: absoluto y veteranos

Además de la plata de nuestros juveniles y el bronce del Europeo, absoluto

Penoso, por las pérdidas y carencias de la pesca en general

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

El año que se nos va ha sido un gran año para la pesca de salmónidos en España, también lo ha sido para LA PESCA EN GENERAL pero, aquí nos vamos a referir sólo a salmónidos.

Primero fue un leonés “metido en su burbuja sin ruidos” el que, “a la chita y callando” consiguió en tierras asturianas el primer título de la historia como CAMPEÓN DEL MUNDO DE SALMÓNIDOS MOSCA MASTER +50, título que, personalmente debería ser llamado de VETERANOS. Nos referimos al pescador, ISAÍ FERRERAS ESTRADA, quien dentro de su “silencio” habló con la caña, moscas, ninfas y perdigones. Junto con él, sus compañeros de equipo que formaron una gran escuadra para representar a su país, dejándolo en el lugar más alto del pódium. Ellos fueron el propio Isaí y, también, FRANCISCO J. ÁLVAREZ TEJEDOR, VÍCTOR MOLLEDA GARCÍA, RUBÉN SÁNCHEZ SÁNCHEZ y CARLOS PRADA, todos ellos ejerciendo como pescadores de equipos de León (cuatro) y no de Asturias.

Cucharillas Edu
Deportes La Picada
Restaurante Samuel
pescaocio
patagonia
Click
Perdices Molleda
Urruzuno

Segundo, otro leonés a quien, incluso, le han dedicado la calle que lleva al río Bernesga en su pueblo, La Seca, a caballo entre La Robla y Lorenzana. Nos referimos a DAVID GARCÍA FERRERAS, el pescador que se considera “hermano de pesca” de otro de los más grandes, también leonés, PABLO CASTRO PINOS, quien junto con el primero, JORDI OLIVERAS, DAVID ARCAY, FCO. J. LLAMAS POVEDA e IÑAKI MUÑOZ, consiguieron, además, el título mundial por equipos.

Ha sido un gran año 2018, sin lugar a dudas porque, también, en el Campeonato de Europa, ESPAÑA acarició la gloria en la República Checa, siendo medalla de bronce por detrás de los anfitriones y Francia. Los españoles destacaron con otro leonés, LUIS ALFONSO GONZÁLEZ IBÁN, quinto, mientras que, DANI MARTÍN BARRACHINA fue sexto, ANDRÉS SANTAMARIA (21º), RUBÉN SANTOS (27º) y ANDRÉS TORRES (30º), de un total de 85 participantes, realizando un gran campeonato escapándoseles la plata en el “último suspiro”.

Las nuevas generaciones están “apretando” mucho en pesca y están en los niveles más altos.
El equipo juvenil de ESPAÑA, en 2018, ha sido subcampeón del Mundo por equipos y el abulense, SERGIO HEREDERO, medalla de bronce individual. Los españoles han realizado un brillante campeonato, aunque el LAGO, continúa “ahogando” a nuestros juveniles. El leonés, RODRIGO CASADO, fue 10º; Los extremeños, MAYO MORALES (12º) y CARLOS DELGADO (13º) y el gallego, JACOBO SANTIAGO (Yago), 41º.

Atrás quedan las competiciones nacionales, autonómicas y provinciales que son las verdaderamente importantes para llegar al éxito final.

Se puede estar más o menos de acuerdo con la Federación Española de Pesca y Casting y sus decisiones para elegir a los componentes de los equipos representativos de nuestro país pero, los resultados les están dando la razón y, como dicen por Asturias, “en la rula no preguntan, apuntan”. Éxitos son éxitos.

Mencionando Asturias, los dos campeones del mundo leoneses, DAVID GARCÍA FERRERAS Y PABLO CASTRO, han tenido que “emigrar” de su tierra por desavenencias con el presidente de la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León, CARLOS CAMPELO, con quien, desde hace años, las relaciones de éstos dos pescadores no han sido precisamente las mejores pero, eso es “harina de otro costal”. Pues bien, los dos campeones ya tienen equipo en ASTURIAS donde se ha creado un club de pesca con el nombre del río PILOÑA, para albergarles. De momento hay cuatro competidores conocidos junto a ellos, nombres como Edgar y Juan José Mérida, pescadores de reconocido prestigio en tierras asturianas y que formarán, sin lugar a dudas un gran equipo.

Suerte en la nueva andadura.

PENOSO AÑO 2018

Por los motivos de siempre y no quiero meter el personal, que también, por la pérdida de mi progenitora.

Ha sido un mal 2018 para la pesca en general porque los “políticos” sólo quieren oír hablar de los ríos y su situación y las pesca de los salmónidos, cuando hay que SALIR EN LA FOTO SACANDO PECHO. Lamentable.

Nuestros ríos, de aquí y de allá, son auténticas cloacas, como he desarrollado en otros artículos.

Los pescadores continúan o continuamos siendo los MÁS EGOISTAS y “descerebrados”, si entre comillas porque no son todos. Sólo pensamos en nuestro propio beneficio sin darnos cuenta del daño que hacemos a la naturaleza.

De qué sirve llevarse una trucha, reo o salmón para casa. Simplemente, para decir que lo hemos pescado y “vacilar” porque, el ego es lo más importante. Ahora nadie necesita los peces del río para subsistir, ¿no? Matando un pez, matamos un CICLO BIOLÓGICO de muchos miles de peces en un futuro, aunque éste no es el único gran problema.

Lo más importante es el río, EL AGUA, porque sin ella y sin su calidad, todo se terminará. Las repoblaciones no sirven para nada si el AGUA no tiene calidad.
Por eso, desde éste artículo deseo para 2019 LO MEJOR PARA NUESTROS RÍOS: UN AGUA DE CALIDAD. Ojo, un deseo es un deseo y por eso desde PESCARMONA esperamos que 2019 nos traiga cosas buenas para el río y sus habitantes pero, NO COMO DESEO, SI NO COMO REALIDAD.

Ojalá los responsables del agua, los políticos dejen de “salir en las fotos” y se dediquen a legislar en favor del AGUA, entre otras cosas.

FELIZ AÑO NUEVO.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.