Ahora, hasta el 31 de Julio sólo “captura y suelta” con anzuelos sin arpón

Y la trucha y el reo hasta el 15 de Agosto

Se han precintado más salmones ésta temporada que en las dos anteriores

¿Cuántos se habrán sacado sin pasar por el precinto?

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Finaliza la temporada de pesca de SALMÓN en Asturias y lo hace con números “atractivos” para unos y no tanto para otros. Esos números indican que más de 800 salmones han sido precintados, o sea conseguidos de forma legal pero, todos saben que “el mercado negro” de salmón está ahí y en cualquier zona ribereña “algunos” los van ofreciendo a lo largo de la temporada y fuera de ella, incluso salmones, truchas y reos de Asturias se continúan vendiendo en “mercados ilegales” de Madrid y otras localidades peninsulares. ¿Cuántos se habrán extraído sin pasar por los centros de precintaje?

La cuenca Narcea-Nalón, ha ganado la carrera del salmón legal con los mismos que en 2016, casi 400 ejemplares. Sella-Piloña, en segunda posición, con más de 300, el doble que en las dos últimas temporadas. El Cares/Deva se ha superado ésta temporada, con casi 100 ejemplares, el doble que en las dos últimas, mientras que el Eo ha rozado mínimos históricos no llegando a los 30 ejemplares, algo que sí ha sufrido el Esva o Canero, con sólo 3 ejemplares capturados. Navia y Porcía, continúan vedados, algo que la Administración deberá pensarse con otros ríos para el futuro.

MOMENTO DE VIGILAR Y CONCIENCIAR

Ahora es el momento de vigilar, aunque el furtivismo no es el único mal que tienen los ríos asturianos y los de toda España. El gran mal es la contaminación, el cambio climático, las repoblaciones mal realizadas, el cormorán, y sobre todo, LA CALIDAD DE LAS AGUAS. Mientras los ríos no tengan calidad en sus aguas de poco sirven otras medidas correctoras. Las construcciones han de realizarse por “la base” y los cimientos son imprescindibles para que el edificio no se derrumbe. En la pesca ocurre lo mismo. Que más da que se legisle por parte del Principado, qué más da que se repueblen los ríos con peces, qué más da que se luche contra el cormorán, los visones y los furtivos de dos piernas si el líquido elemento “está envenenado”. Los salmónidos, especialmente, necesitan aguas limpias, claras y casi cristalinas para su bienestar, lo mismo que los humanos per no terminamos de entenderlo y somos los causantes de todos los males existentes en la naturaleza donde vivimos. Curioso, ¿no?
Mientras no exista concienciación ecológica desde la más temprana edad en el colegio y en casa, de poco sirven “sermones”. Si un niño comprueba desde pequeño que su padre o abuelo lleva peces muertos para casa, estamos creando un futuro pescador con muerte. Si desde temprana edad mentalizamos a los niños de lo importante que es un pez en el agua y no “en la sartén” donde sólo nos sirve UNA VEZ para nuestros propósitos, habremos conseguido un futuro pescador deportivo o de captura y suelta o, por lo menos, un pescador que luche por el FUTURO del río y los peces, por el futuro de su propio medio natural donde viven él y toda su familia y millones de seres humanos.
Ese es el reto de un futuro próximo y lejano, CONCIENCIAR disfrutando de la naturaleza, no MATÁNDOLA.

SALMÓN SIN MUERTE HASTA EL 31 DE JULIO

Los cotos parciales en Asturias desaparecen como tales y se podrá pescar en ellos sin falta de permiso explícito del Principado. Hora es el momento de pesca, además de salmón hasta el 31 de Julio, sin muerte y a mosca, de hacerlo con truchas y reos hasta el 15 de Agosto.
Todas las cuencas fluviales tienen abundantes reos esta temporada o al menos se han visto poblaciones interesantes en Sella y Cares, aunque menos en otras cuencas, por lo que los aficionados desde Junio vienen gozando de capturas de buenos reos, especialmente, una especie de salmónidos que dan muchas satisfacciones a los aficionados. La “reomanía” existe por algo, como diría Guy Roques, casi el inventor del término.
En diferentes cuencas se ha comprobado, también, la existencia de buenas truchas aunque, en otras, parece que han desaparecido. Es el problema de la pesca extractiva: mucho al comienzo de temporada gracias a las repoblaciones y poco o nada al final de la misma. Es lo que hay y mientras sea legal sacar un cupo diario, nadie puede decir nada. Lo malo es que bastantes pescadores hacen “caso omiso” a las normas y, si pueden, se llevan más del cupo establecido como ocurre con el salmón esquilmando los ríos. Una pena.

Un comentario

  1. Pescador Deportista

    14 julio, 2019 en 9:14 pm

    Hola Eduardo, me falta cerrar los números de hoy, pero la campaña de salmón ha sido un desastre, si lo comparamos con su ciclo de entrada anterior 2014/2015 al que corresponde la temporada actual de 2019, con caídas ente el 30%-25%. Hoy lo publicaré con detalles.
    Saludos.