Ir a la barra de herramientas
28 septiembre, 2020

Adiós FELMÍN, TOLIBIA Y LA OMAÑUELA…

¿Podré pescar algún coto en Junio?

Hay que pensar en la devolución de importes y elegir SOBRANTES en CyL y Asturias

La “desescalada” continúa marginando a los de un lado y otro del Pajares

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Estoy viendo mentalmente pescar a mi compañero José Luis Méndez en el río Torío (León), en el coto de Felmín que teníamos junto con Benito y Benigno mis dos compañeros en Gijón y Candás, respectivamente, con los que formamos “la cuadrilla de pesca” pero, como tres estamos en éste lado del Pajares no NOS DEJAN PASAR A PESCAR a León. Les ocurre lo mismo a los leoneses que tampoco pueden pasar para Asturias, Galicia o Cantabria.

Es el sino de ésta dichosa pandemia que no termina.

HOTEL EL PASO HONROSO
Deportes La Picada
Cucharillas Edu
Urruzuno

Me imagino a José Luis pescando las tablas que siempre pescamos juntos en éste tramo acotado del río Torío, uno de mis favoritos de montaña en tierras leonesa junto con Tolibia y La Omañuela, en los ríos Curueño y Omaña, respectivamente y que también perderemos porque los tenemos antes del día 21 de Junio.

Qué pena, toda una temporada esperando a un sorteo, después la elección de cotos y nos cae LA PANDEMIA encima aunque, hay que estar agradecido porque lo contamos. Ya pescaremos más adelante con permiso de “Fray Pinocho y Coletas” que se han convertido en “los dioses del Olimpo de Moncloa”. Si ellos dicen sí, posiblemente podamos pescar alguno de los cotos pagados y esperados. Si dicen, no a esperar Julio que será mejor que Setiembre.

Según “el cupido” de la musa venezolana, podría haber desescalada general, con excepciones, a partir del día 8 de Junio cuando la mayoría de España entre en la Fase 3 pero, siempre hay un pero, Fray Pinocho ha adelantado que sería el día 21 de Junio de manera general. Ojalá.

Esto no hay quien lo entienda, CASTILLA Y LEÓN hoy, todavía está en Fase 1, salvo El Bierzo que está en 2. 

¿Cómo va a llegar a la Fase 3 antes del día 21 de Junio?

Como nuestros “frailes” son magos, también, harán progresar adecuadamente a las NUEVE provincias de castellanas y leonesas para conseguirlo porque como sea por las estadísticas y lo que digan “los sabios de rizos”, ésta comunidad autónoma no va a salir de la fase 1 en la que está. Dicen que CyL está a la cola en la estadística por muchos casos y eso que llevan una semana prácticamente a cero.

Confiaremos en los intereses políticos de “los frailes” y esperaremos a que llegue la “desescalada” definitiva y podamos gozar aún de alguno de los cotos de pesca en tierras de León.
Personalmente, me tendré que conformar con lo que me cuente mi compañero José Luis y se me pondrán “los dientes largos” con las fotos que me envíe.

DEVOLUCIÓN DE PERMISOS PERDIDOS Y SOLICITUD DE SOBRANTES

Tanto en Asturias como en Castilla y León han puesto a disposición de los pescadores en general todos los permisos sobrantes que existían después del sorteo de cotos de la temporada, así como alguno más no utilizado, caso de la Junta de CyL que disponía del 6 al 14 de Junio de más de 300 pases para los mejores cotos de la provincia, correspondientes a la Semana Internacional de la Trucha de León que se tuvo que suspender. Cotos como Villafeliz, El Castillo, El Condado I y II, Sardonedo… vamos, los mejores y en el mejor mes. También, los sobrantes que los hay muchos y buenos hasta el 15 de Octubre. Habrá que intentar conseguir algún pase.

De momento, lo que queda es LA RECLAMACIÓN DEL ABONO DE LOS COTOS NO DISFRUTADOS A CAUSA DE LA PANDEMIA.
La devolución será total pero hay que SOLICITARLA.

Existen modelos para reclamar como el que publicamos de CyL en el margen y como foto. Lo más correcto es entrar en la web de cada CCAA y solicitarlo porque, en cada una de las autonomías la fórmula es diferente.

Para Castilla y León hay que entrar en:

www.jcyl.es>medioambiente>medionatural>pesca

Y después habrá que imprimir el impreso y realizar la reclamación.

En Asturias, hay que dirigir un escrito solicitando el impreso para el abono de la devolución a: negociadopesca@asturias.org

Después te contestarán desde El Principado y te adjuntarán el impreso a cubrir para el ingreso del importe de los cotos perdidos a causa del Estado de Alarma.

Galeria de imagenes

Un pensamiento en “Adiós FELMÍN, TOLIBIA Y LA OMAÑUELA…

  1. No tengo interés alguno en sus opiniones políticas. Si me interesa su revista es porque me gusta la pesca y recurro a ella exclusivamente por eso. En mi humilde opinión debería dedicarse a informar de lo que se supone que sabe y dejar los comentarios, críticas e insultos para otros foros. Un saludo

Los comentarios están cerrados.