Celebran su “especial cumpleaños” en León del 5 al 7 de Julio

El centro de operaciones será el Hotel Riosol

Conferencias, mesas de debate, actividad en la naturaleza…

Y…¡me lo pierdoooo!!!

El día 6, entrega de los Premios RÍOS VIVOS / RÍOS MUERTOS 2019 a Francisco Javier Sancho y a la empresa australiana Berkeley Minera España, especialmente por las minas de uranio de Retortillo (Salamanca)

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Me lo pierdoooo….!!!

Así, con exclamación o grito por no poder acompañaros amigos.
AEMS “Ríos Con Vida”, personalmente, es algo más que un grupo de “locos por la naturaleza” que se empeñaron en hacer fácil lo complicado porque, lo fácil es pescar y disfrutar. Lo complicado es velar “armas” para defender la pesca, los ríos, la naturaleza y en éstos 40 años la habéis demostrado con creces pese a las críticas, a los dimes y diretes, a los sinsabores de algunos, a lo lamentable de ver acciones humanas que parecen de “animales”. Bueno, que más quisieran algunos humanos que ser animales no racionales pero con “mayor conciencia ecológica” que los humanos.

Me pierdo no poder compartir estas Jornadas y, además, en mi querido León pero, uno no tiene el don de estar en varios sitios a la vez, pero me siento “algo frustrado” porque tampoco es la primera vez que no puedo estar con AEMS “Ríos con Vida” y sus jornadas. Aún recuerdo cuando Mark Adkinson, me invitó a Galicia. Allí no pude ir y ahora, en León, tampoco. Soy “el ombligo del mundo”.
Estaréis muy bien acompañados por lo que os deseo que todo salga bien y que León os depare unos días de felicidad compartiendo lo poco y mucho bueno que tiene. Poco, por los días que son mínimos. Muchos, porque os encantará León en todos los sentidos.
Gracias por elegir ésta tierra para celebrar 40 años, porque no se cumplen “así como así”.

Fuerte abrazo para todos y a mí estimado, Juan Delibes, lo siento pero, no te podré abrazar como en La Patagonía chilena, aunque habrá más días, seguro.

PREMIOS RÍOS CON VIDA Y RÍOS MUERTOS

UN TÉCNICO EJEMPLAR Y UNA EMPRESA MINERA, PREMIOS RÍOS VIVOS/RÍOS MUERTOS 2019

Ríos con Vida, organización decana en la defensa de los ríos y la pesca recreativa sostenible entregará sus Premios anuales el próximo 6 de julio en León, dentro de sus XL Jornadas; en positivo a un técnico ejemplar con una larga trayectoria en la Sección de Pesca en León, y en negativo, a la empresa minera australiana Berkeley España por sus polémicos proyectos de extracción de uranio y otros minerales en Salamanca.
El Premio RÍOS VIVOS 2019 se otorga a D. Francisco Javier Sancho Fernández, por su trayectoria y labor de 26 años como gestor de la pesca y los ríos en la provincia de León. Jubilado en 2017 como Jefe de la Sección Territorial de Pesca en el Servicio de Vida Silvestre en León, participó en la pionera legislación de pesca y conservación de ecosistemas acuáticos de Castilla y León a principios de los años 90, y después en la gestión sostenible de la pesca y las poblaciones autóctonas de trucha frente a las amenazas de artificialización de los recursos de pesca a través de políticas mal llamadas de “repoblación”. Ejemplo de técnico de a pie, trabajador, valiente y comprometido en la defensa de una gestión pública de la pesca, y en la protección y recuperación de los ríos y sus recursos naturales como bienes comunes y fuente de riqueza económica y social.

El Premio RÍOS MUERTOS 2019: recae en la empresa australiana Berkeley Minera España, especialmente por las minas de uranio de Retortillo (Salamanca) -las más grandes a cielo abierto en Europa-, y los riesgos que representan para la salud ambiental en la cuenca del Duero. La incertidumbre y las irregularidades que rodean a una explotación que ha suscitado la duda del Consejo de Seguridad Nuclear sobre el almacenamiento de los residuos y una gran oposición y división social entre la población y que recibe fuertes críticas en otras comunidades próximas e incluso causa preocupación en Portugal dada la cercanía de las instalaciones a la frontera hispanolusa.

El acto de entrega de los Premios RÍOS VIVOS / RÍOS MUERTOS 2019 tendrá lugar el próximo 6 de julio a las 14:00h en el Hotel Riosol -Avda. de Palencia, Nº 3, 24009, León, España; dentro de unas XL Jornadas Anuales que también festejan el 40 Aniversario de la entidad fundada en 1979 y que, entre otras actividades, albergarán una Mesa-Coloquio sobre pesca y conservación de los ríos en la que participarán diversas entidades y expertos y estará moderada por Juan Delibes.

Opción de comentar, desactivada.