Ir a la barra de herramientas
29 septiembre, 2020

Aguas fecales se vierten al río Sella, cerca de Caño, en Tornín…

¿Qué hace la Confederación Hidrográfica del Cantábrico?

Poblaciones superpobladas en verano tienen depuraciones obsoletas o balsas de decantación que todo lo vierten al río

La fauna piscícola del Sella y las personas padecen sus infecciones

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

La gran pandemia de los siglos XIX, XX y XXI es o ha sido la CONTAMINANCIÓN. Nada tiene que ver con el “virus del Covid-19” pero es el gran mal que está soportando nuestro planeta y más concretamente la península ibérica, que es la que nos atañe.

El periódico digital, El Fielato.es ha publicado un artículo con un video en el que se ve la contaminación que se vierte al río Sella en la zona de Tornín.

He visionado el video detenidamente y siento vergüenza porque las autoridades competentes no hacen nada para solucionar un problema que lleva tres siglos “quemando” los ríos y peces que ellos habitan.

El carbón fue un gran mal en los siglos pasados pero, en pleno siglo XXI y sin explotaciones carboníferas prácticamente, los ríos de toda de España continúan siendo contaminados y por ello dedicamos nuestro CON EL MAZO DANDO a las Administraciones competentes en materia de aguas: Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Gobierno del Principado de Asturias, principalmente.

Es lamentable que debido a la masificación turística en la zona del río Sella, aunque el mal es trasportable a todos los ríos del Principado y toda España, se MALTRATE al río y sus peces y, lo que es peor, al propio ser humano porque los ríos se convierten en verano en auténticas cloacas. Una pena.

¿Dónde está la vigilancia y las sanciones administrativas?

En el fondo del mar, matarile…como dice la canción, que esa es otra porque los fondos marinos están aún peor.

Conociendo la condición humana de que nadie pone remedio “salvo cuando te untan el bolsillo”, no estarían mal una sanciones duras a los causantes del desaguisado pero cuando una población vierte al río contaminando es culpa de todos por lo que, tampoco estaría mal UN IMPUESTO especial en verano para los visitantes, lo que se llama IMPUESTO ECOTURISTICO.

Tampoco sería la solución porque estaríamos autorizando a contaminar el río siempre que se pagase un canon.

Lo ideal es que las depuradoras, balsas de decantación o lo que sea que existen en la mayoría de las poblaciones funcionen a pleno rendimiento y se revisen constantemente porque, la mayoría, cuando rebosan dejando los residuos sólidos en la parte bajan, vierten el resto líquido al río.

Algo habrá que hacer y URGENTE, ¿no?

Confederación poco o nada hace para solucionar el problema pero, El Principado o “clama en el desierto” de quien tiene competencias principalmente de aguas (CHC), o no denuncia a ésta constantemente por delitos ecológicos.

El Principado bastante tiene con promocionar la Asturias verde, la Asturias Paraíso Natural, la Asturias de la pesca del salmón y poco DENUNCIA a la Confederación Hidrográfica.

¿Y los ayuntamientos? Esa es otra.

Un pensamiento en “Aguas fecales se vierten al río Sella, cerca de Caño, en Tornín…

Los comentarios están cerrados.