1 abril, 2020

¡¡¡Al lío, llega la apertura de la temporada de pesca!!!…

En Asturias, el día 15 de Marzo (tercer domingo) se abre la pesca en general, salvo zonas de montaña y salmoneras. El salmón con muerte el 12 de Abril
País Vasco, el 14 de Marzo, los cotos sin muerte dependiendo de la provincia y de manera general, el 1 de Abril…
En CyL, zona sur el 21 de Marzo (Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid) y el 28 de Marzo, en la zona norte (Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora)
Galicia abre la trucha el 15 de Marzo en general, con excepciones. En zonas salmoneras se abre el 1 de Mayo
Cantabria, el 1 de Abril, salmón y trucha
Castilla-La Mancha, 1 de Abril, baja montaña y 1 de Mayo, alta montaña

En cada Autonomía existe una NORMATIVA DISTINTA como “para volver locos” a los pescadores

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

 

Un río sin agua, o con agua de mala calidad, no es un río. Un río sin peces, no es río…

Los pescadores solo queremos pescar y, aunque cada vez nos concienciamos más, cuando se inicia LA TEMPORADA sólo nos importa pescar y pescar y nos olvidamos de los verdaderos problemas que tiene la naturaleza donde vivimos y, curiosamente, el principal problema somos LOS HUMANOS.

Con ésta reflexión particular, comienzo éste artículo del inicio de la temporada de pesca en España, aunque con “el guirigai” existente en las normativas de pesca con 17 Autonomías, no hay quien pueda informar de manera genérica.
“Divide y vencerás”, esto no es mío pero que bien lo sabían nuestros ancestro cuando acudían a guerrear.

Con tantas historias, se nos “nubla la conciencia” y así nos luce el pelo.
Hay que poner remedios cuanto antes y dejarnos de quejarnos en bares y tertulias de amigos para actuar en beneficio de nuestros ríos, de nosotros mismos si es que en realidad somos amantes de la pesca.
Son tantos los depredadores de la naturaleza que, lamentablemente, nos estamos quedando sin ella. Ojo, aún estamos vivos nosotros y nuestra naturaleza pero, “con alarmismos y pánico”, no solucionamos nada, LOS PROBLEMAS SE SOLUCIONAN CON INTELIGENCIA.
¿Seremos capaces?

 

LA TEMPORADA DE PESCA 2020

En ASTURIAS la temporada se abre el día 15 de Marzo (tercer domingo) de forma general, salvo zonas de montaña y salmoneras. El salmón con muerte el 12 de Abril que llegará “el campanu”.

GALICIA, al igual que Asturias, se abre la trucha el 15 de Marzo en general, con excepciones, en zonas salmoneras se abre el 1 de Mayo, al igual que el salmón.

La zona Sur de CASTILLA Y LEÓN (Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid) comenzará su temporada truchera el próximo sábado, día 21 de Marzo.

En el PAÍS VASCO, algunos tramos sin muerte en el Araxes, Leitzarán y Zelai, se abre el 14 de Marzo, mientras que la TRUCHA COMÚN y arco iris, en el resto de los ríos será del 1 de ABRIL al 31 de Julio.

En CASTILLA Y LEÓN, zona Norte (Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora), se abrirá el 28 de Marzo.

En CASTILLA-LA MANCHA, la apertura será el 1 de Abril, en la zona de baja montaña y 1 de Mayo, alta montaña.

Ojo, en cada una de éstas Autonomías existen apartados especiales a las aperturas y cierres de la temporada.

 

ESTADO DE LOS RÍOS

Los ríos discurren con buenos caudales, algunos, altos debido al deshielo, dependiendo de la Autonomía pero, en general, bastante bien para pescar aunque con aguas frías según la zona que se elija de pesca. La climatología para el fin de semana se anuncia estable y con buenas temperaturas.
Las expectativas de peces son buenas según han sido las frezas pero, el éxito no estará asegurado en la apertura porque no será lo mismo pescar en Asturias que en Ávila y dependerá de muchos factores.
Lo más efectivo será la cucharilla de un solo anzuelo y la ninfa o perdigones y la mosca a “la leonesa” o ahogada que la llaman en otros lares.
Mosquitos oscuros de color marrón tabaco, morados y aceitunas serán lo más efectivo, incluso a seca, mientras que en ninfas y perdigones, dependiendo del caudal de los ríos se podrán utilizar con más o menos peso pero, los colores aconsejados son morados, rojos, culi-roja, gasolina…

Suerte a todos los que salgan en esta primera jornada al río y, además de prudencia, respeto a la naturaleza y a los demás.

Ir a la barra de herramientas