Ir a la barra de herramientas
29 septiembre, 2020

“ALTO CEA” vuelve a casa…

Nos vamos a PRIORO con la Asociación Pescaleón…

Días 29 de Febrero y 1 de Marzo XII+I ENCUENTRO ANUAL PESCALEÓN

La montaña leonesa y el río Cea nos esperan en uno de los lugares más hermosos de la provincia, cuna de grandes luchadores y tradiciones

Será un “encuentro” emotivo, cordial, de amistad, hermanamiento y de conocimiento, mucho conocimiento de la zona

Y, también, conferencia de FELIPE BARRIENTOS, sobre la depuración de aguas

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Se trata de la 12ª+ 1ª edición del tradicional ENCUENTRO PESCALEÓN que se realizará durante este fin de semana, días 29 de Febrero y 1 de Marzo y, como cada año, cambiamos de ubicación y en esta ocasión viajaremos a PRIORO. Será complicado superar el “listón” puesto en la pasada edición en el Alto Sil, en Villablino, donde todo fue maravilloso pero, como Javi Cuenya “Alto Cea” vuelve a casa, seguro que será posible.

HOTEL EL PASO HONROSO
Deportes La Picada
Urruzuno
Cucharillas Edu

En Prioro descubriremos patrimonio con su arquitectura popular, caso de los hórreos, que no sólo en Asturias se conservan, la iglesia de Santiago porque, por Prioro, discurre el Camino de Santiago cruzándose con el Lebaniego, que llaman el CAMINO SILENCIADO algún cordel donde el pastoreo de los rebaños de merinas era clásico con sus chozos y chozuelos. Ermitas diversas como la del Santo Cristo y la de Nuestra Señora de Pando o la Retejerina. Veremos casonas con corredores de madera. Conoceremos como se hacía el pan en la zona. Todo se podrá observar en su MUSEO ETNOGRÁFICO, presidido por una gran rueda de carro, donde por el aire “pululan” los recuerdos y vivencias de los antepasados

Señores, nos vamos a PRIORO donde podremos pisar por donde discurrían las huestes romanas con sus caballerizas y carros tirados por ellas, transportando todo tipo de minerales y viandas y por donde discurren, aún hoy, senderistas y pastores pisando piedras originarias con el desgaste del paso de los años.

Caminaremos por senderos y caminos de historia y vida, pasaremos por el sendero europeo y nos detendremos en las aguas cristalinas y pobres en caudal, de un jovencísimo río Cea que lo atraviesa.

Cuando pasemos la Vega de Almanza comenzaremos a revivir jornadas de pesca en el coto del río Cea. Después, Villamorisca, Carrizal y su molino viejo, Puente Almuhey para continuar por la carretera de la izquierda hasta llegar a Valderrueda, Morgovejo hasta llegar al albergue de Prioro.

Estaremos en PRIORO y visitaremos lugares que son cobijo de lobos, ciervos, jabalíes, corzos y donde las águilas reales nos estarán observando como nosotros lo haremos con las truchas pequeñas y finas que se conservan en el vientre del Cea.

Dios sabe que disfrutaremos de lo que él creó y aún se conserva pero, también, este XII+I ENCUENTRO ANUAL PESCALEÓN, será un “encuentro” emotivo, cordial, de amistad, hermanamiento y de conocimiento, mucho conocimiento de la zona y de grandes partidas de mus porque tendremos nuestra cita anual del “burle” para saber quienes “engañan más y mejor”.

Se lo contaremos a la vuelta porque allí estaremos y con un programa amplio y variado QUE PUEDEN VER UN POCO MÁS ABAJO.

PROGRAMA ENCUENTRO PESCALEON 2020

SÁBADO 29 Febrero
10.30 Bar El Vasco de Puente Almuhey o en El Duende
11.15 Salida visita guiada a Lago Taranilla y Santuario de la Virgen de la Velilla
13.30 Situación del Alto Cea. Estudio de limpieza.
14.00 Llegada a Prioro y asignación de alojamiento
14.30 Comida
16.30 Conferencia sobre Depuración de aguas y visita “in situ” a las depuradoras de la zona. A cargo de FELIPE BARRIENTOS, ingeniero y doctorado en calidad de aguas.
19.00 Visita al museo etnográfico.
21.30 Cena
23.30 Tradicional Campeonato de Mus

DOMINGO 1 Marzo
09.00 Desayuno
10.00 Ruta por la zona. Puerto del Pando y embalse de Riaño por la ruta de Valcabao.
13.00 Visita a Tejerina
15.00 Comida
17.30 Despedida y cierre

Galeria de imagenes