Ir a la barra de herramientas
29 septiembre, 2020

ANÁLISIS de un Campeonato del Mundo de Salmónidos muy sufrido…

La ceremonia de clausura del mundial de Tasmania “un desastre” pero, ESPAÑA, superior. Faltaba la bandera de ESPAÑA y la FIPS no supo improvisar

El pódium con tres grandes protagonistas: FRANCIA, REPÚBLICA CHECA Y ESPAÑA

En el plano individual, el español, DAVID GARCÍA FERRERAS muy aplaudido por todos, especialmente, por el equipo francés

Texto: Eduardo García Carmona. Fotos: fepyc y participantes

Un momento tan importante como la entrega de medallas, no puede ser UN DESASTRE y, por desgracia así ha resultado la ceremonia final en el 39º CAMPEONATO DEL MUNDO DE SALMÓNIDOS MOSCA-TASMANIA 2019 que organiza el máximo organismo de la pesca, la FISP. La falta de previsión y organización, hizo posible que fuese un acto desangelado, frío y con la única emotividad de los verdaderos protagonistas. LOS PESCADORES y menos mal que los españoles consiguieron colocar la bandera de ESPAÑA junto al lado del pódium que le correspondía a nuestro país porque allí había colgado otra, aunque en un principio no se desenrollaba ni siquiera la que no correspondía, si la de Chequia y la de Francia.

Gracias a la grabación de uno de los componentes del equipo, DAVID ARCAY, hemos “podido estar en Tasmania” viendo todo lo ocurrido.
La ceremonia se desarrolló, especialmente, en los asientos frontales donde se encontraba el equipo español junto a franceses y checos que, por cierto, se llevan de maravilla como he podido comprobar sus felicitaciones mutuas, abrazos y estrechándose las manos. Ese es el verdadero deporte.

Cucharillas Edu
Urruzuno
Deportes La Picada
HOTEL EL PASO HONROSO

PELICULA DE UN MUNDIAL

EN LA PRIMERA JORNADA, las cosas “rodaron” mal. ESPAÑA era 12º, en la clasificación general por países y sólo JORDI (3º) Y FERRERAS (4º), mantenían un pabellón donde se habían “hundido” en los barcos que surcaron los lagos australianos pescadores de la talla de: PABLO (13º), JULEN (18º) y ARCAY (19º) a quienes “esos mares” a los que llaman lagos, el viento y las olas “casi los ahogan”.

LA SEGUNDA JORNADA, fue la del “despegue” pasando de 12ª a 6ª en la general, tras un “arreón” interesante y un DAVID ARCAY QUE HIZO UN 1º; FERRERAS (3º) se mantenía en lo alto de la individual y JORDI (6º), junto a PABLO (6º), hacían posible la remontada que se quedó algo corta por la “mala suerte” de JULEN AGUADO (13º), aunque superando el comienzo del mundial.

LA TERCERA JORNADA de pesca fue clave para la recuperación de ESPAÑA que se colocó 4ª en la general gracias a la regularidad de FERRERAS, con un 2º puesto en su manga; un cuarto de DVID ARCAY; Un 9º de PABLO CASTRO; JULEN AGUADO, con un 11º puesto y JORDI OLIVERAS, con 12º puesto.
Lo más complicado, salir de la mitad de la tabla y “tocar” pódium estaba hecho pero, aún restaban dos jornadas no aptas para “cardiacos”.

LA CUARTA JORNADA se presentaba muy interesante y, en honor a la verdad, lo fue.
ESPAÑA se coloca en primera posición, empatada a 146 puestos con FRANCIA.
Los números de nuestros pescadores fue MUY BUENOS. JULEN AGUADO se había encontrado consigo mismo gracias a una gran manga en el río, haciendo un 1º puesto. PABLO, HIZO UN SEGUNDO. Jordi, un 6º; ARCAY, un 7º y, curiosamente, FERRERAS, un 8º siendo el peor de los españoles. La “diosa fortuna” no quiso estar con él en el sorteo de tramos.

LA QUINTA Y ÚLTIMA DE AUTÉNTICO INFARTO. Cualquiera de las tres selecciones ESPAÑA, FRANCIA Y R. CHECA podía ganar. Otro tanto ocurría a nivel individual.
Al final, el orden de colocación en el pódium se ha decidido por la mínima: FRANCIA, 190 puestos; R. CHECA, 191 y ESPAÑA, 192. Increíble pero, cierto.
Después de cinco días, cinco sesiones de pesca con cinco escenarios de pesca diferentes (3 lago y dos río) y 23 pescadores en cada manga, resulta que todo se decide por uno o dos puestos. Otra vez la “diosa fortuna” no quiso aliarse con los españoles. Así es el deporte.

Individualmente, FERRERAS, hizo un 2º puesto en la manga; PABLO Y ARCAY, se marcaron un 4º cada uno; JORDI, un 13º con suspense y cambio de línea que se la “comió” el motor de la embarcación y JULEN, un 23º.

¿Qué hubiese pasado, por ejemplo, si a Jordi no le hubiese comida la línea el motor de la embarcación?
Seguro que cualquier cosa porque, a unos y otros, les ha ocurrido “alguna historia” en los cinco días de pesca. Así es y siempre será porque mi “abuela tuviese barba, no sería ella, sería mi abuelo”, que se dice.

Lo peor de esta quinta jornada de pesca fue la falta de noticias. Lo intentamos por todos los medios posibles pero, no había respuesta. Los pescadores lo suyo que ya era bastante y no se me ocurrió molestar. Lo intenté, una vez finalizadas las mangas pero, tampoco. O estaban para “fiestas con los nervios”.
Las pocas noticias que llegaban a www.pescarmona.es eran “bulos”. Que si Ferreras era campeón del mundo (ojalá), hasta que ESPAÑA había sido la mejor. El caso es que como no había noticias “oficiales” o de fuentes fidedignas no quisimos publicar nada hasta que, por fin, conseguimos la primera hoja de la clasificación por equipos e individual y lo publicamos. ESPAÑA, bronce y a nivel individual, FERRERAS, plata y empatado a 19 puestos con el campeón, el inglés, HOWARD CROSTON.

Y una pregunta, si el capitán de FRANCIA pasa información de lo que está ocurriendo en la prueba a los medios de su país, ¿por qué nuestro capitán, JUAN VERT, no lo hace?

Esa es otra cuestión pero, la fepyc algo debería hacer. No es normal tenernos en “vilo” a los medios que informamos día a día de lo que estaba siendo el 39º CAMPEOMNATO DEL MUNDO DE SALMONIDOS MOSCA-TASMANIA 2019 aunque, lo mismo o más habría que decir de la FIPS, el organismo internacional que, al día de hoy aún no ha incluido en la página oficial del campeonato ni las clasificaciones oficiales de las sesiones 4 y 5.

Algún día conseguiremos que esto funcione.

PODIUM FINAL
CLASIFICACIÓN GENERAL EQUIPOS

1º FRANCIA, 190 puestos.
2º CZE, 191 puestos.
3º ESPAÑA, 192 puestos.
4º FINLANDIA, 204 puestos.
5º ITALIA, 212 puestos.

GENERAL INDIVIDUAL

1º HOWARD CROSTON, 19 puestos
DAVID Gª FERRERAS, 19 puestos = (4+3+2+8+2)
3º KRISTIAN SVEDA, 22 puestos

16º PABLO CASTRO PINOS (13+6+9+2+4)=34 puestos
17º DAVID ARCAY (19+1+4+7+4) = 35 puestos.
24º JORDI OLIVERAS (3+6+12+6+13) = 40 puestos.
67º JULEN AGUADO (18+13+11+1+23) = 66 puestos.

Nuestra más cordial enhorabuena a los campeones porque el bronce, en éste caso, brilla tanto como el oro, aunque no lo sea. ESPAÑA, en los últimos cinco años, ha conseguido TRES OROS Y DOS BRONCES, ¿ALGUIEN DA MÁS?

Galeria de imagenes