Se ha celebrando en Asturias, río Piloña

El asturiano, ANDRÉS TORRES GARCÍA “Andresín”, subcampeón de España y tercero, el gallego, ALBERTO LUENGO RODRÍGUEZ

CATALUÑA, subcampeona de España y EXTREMADURA, tercera por equipos

Ha sido un campeonato muy desigual, con CEROS abundantes y demasiados pescadores para tan poco escenario

Ya hay listas de DESCENSOS Y ASCENSOS DE ALTO NIVEL, donde el actual campeón del mundo, ha perdido la categoría

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Perdices Molleda
Restaurante Samuel
patagonia
pescaocio
Urruzuno
Deportes La Picada
Cucharillas Edu

El pescador vasco, ÁNDER PÉREZ LARRUSKAIN, subcampeón de Europa, individual y por equipos con España, en Suecia 2014, ha sido el mejor de ESPAÑA 2019 después de un sensacional campeonato realizado.

Ánder es campeón por méritos propios y después de haber presentando unos números sensacionales en las cuatro mangas disputadas entre viernes y sábado en el XXX CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SALMÓNIDOS MOSCA que se ha celebrado en Asturias, en el río Piloña.
El viernes, en la primera manga, consiguió 22 capturas, en la segunda 24 y el sábado, en la manga matinal ha conseguido 8 TRUCHAS y en la que cerraba la competición, 6, lo que ha hecho un total de 60 ejemplares.

El asturiano, ANDRÉS TORRES GARCÍA “Andresín”, ha sido un sorprendente subcampeón para algunos, aunque lo cierto es que ha realizo un sábado excepcional con un primer puesto, en la manga matinal y un 19º, en la de la tarde, donde gran parte de los favoritos pincharon. Aquí se demuestra que “hasta el final, todo es toro”. Andresín había comenzado bastante mal el campeonato, con un puesto 48º en la primera manga y un 14º en la segunda. Nuestra más cordial enhorabuena por la remontada.

El tercero en la general ha sido el gallego, ALBERTO LUENGO RODRÍGUEZ, que no contaba en ninguna quiniela y, tras el primer puesto en la primera manga del campeonato, dio la primera sorpresa a más de uno, manteniéndose en la segunda manga en un puesto 17º. La mala primera manga del sábado, un 59º, volvía a colocar al gallego fuera del alcance del pódium, en beneficio de DAVID ARCAY pero, Alberto mantuvo el tipo en la manga final con un puesto 13º, arrebatándole el tercer escalón del pódium a todo un cuatro veces campeón del mundo, su compañero DAVID ARCAY (4º), que pinchó en esa manga haciendo un 53º.

Otro tanto le ha ocurrido al vasco JULEN AGUADO (5º), que aunque remontó el sábado, prácticamente había perdido todas las opciones en la manga segunda del viernes con 51º que relegó muchos puesto en la clasificación.

EDUARDO AMIGO ALBA (6º), un leonés en Cantabria, se quedó con “la miel en los labios”. Todo indicaba que a poco que le saliese regular o bien la manga final, estaría entre los tres mejores pero, 4 truchas y un puesto 60º le ha relegado a un diploma, que ya es importante y el ascenso a ALTO NIVEL, siendo el primero que no estaba en esa categoría.

Hay que apuntar que ha sido un campeonato “muy desigual” por los tramos a pescar, totalmente diferentes, al celebrarse en los tres tramos acotados: Infiesto, Villamayor y Soto de Dueñas, con sus correspondientes zonas libres que ocuparon el río Piloña casi hasta su desembocadura en el Sella. Por ello, “la Diosa Fortuna” tiene tanto que ver en las competiciones de pesca. Tampoco es lo mismo pescar a primera hora que a segunda pero, es lo que hay y en algunos tramos por haber, había piedras pero truchas muy pocas. Hubo más de 40 CEROS y casi siempre en los mismos tramos.

POR AUTONOMÍAS

GALICIA, con un equipo compuesto por Santiago Domínguez Martínez, Julián Nieto Ferreiro, Luis Piñeiro Miras y David Arcay Fernández, ha conseguido ser la mejor de las 14 autonomías participantes en éste campeonato.

Subcampeona de ESPAÑA ha sido CATALUÑA que con los campeones del mundo, Jordi Oliveras e Iván Vergé, realizando una gran remontada, junto con la regularidad Paco Cabrera Rocha y Dani Martín Barrachina, ha conseguido el segundo peldaño.

Tercera, EXTREMADURA, posición que ha mantenido desde el primer momento. Una pena el pinchazo de Tello, en la manga final porque si no se hubiese alzado con la plata. Cumplieron, Rubén Santos Becerro, Víctor Gómez Vaquero y un irregular Ramón Núñez Cañada.

CASTILLA-LA MANCHA, que se perfilaba como favorita en esta clasificación, se hundió estrepitosamente en la manga del sábado tarde, bajando al NOVENO PUESTO. Una pena.

Clasificaciones

ALTO NIVEL

Los 34 mejores deportistas de “la caña” en nuestro país se jugaban bastante más que estar en el equipo para la próxima temporada. Las plazas para el campeonato del mundo y de Europa, además de los descensos de categoría.

Así las cosas, los cinco primeros de la clasificación general, también lo han sido de ALTA COMPETICIÓN O NIVEL. Ellos son los llamados para acudir a las grandes citas, sin olvidar a los diez primeros de esta clasificación donde están, RUBÉN SANTOS BECERRO, VÍCTOR GARCÍA GARCÍA, PABLO CASTRO PINOS, JORDI OLIVERAS CORTINA Y DAVID LUNA RODRÍGUEZ.

Entre los que descienden se encuentra el actual CAMPEÓN EL MUNDO, el leonés, DAVID GARCÍA FERRERAS, al igual que su compañero de selección, el vasco IÑAKI MUÑOZ MOURE. También descienden, a falta de confirmación oficial, RICARDO CALLEJO JÁÑEZ, JAVIER AGUADOANGEL ANDRÉS ANTOLÍ, ÁNGEL MACHO MARCOS, MICHEL GRACIA WRIGHT y LUIS ALFONSO GONZÁLEZ IBÁN, aunque podrían ser dos más porque, aunque en un principio eran 32 pescadores los que componían esta categoría, por arte de la fepyc, este año fueron 34.

Así las cosas, resta esperar, AUNQUE APLICANDO LA REGLA DEL 33%, más o menos serían éstos.

Lo mismo ocurre con los ascenso a la categoría, aunque segura la tienen: EDUARDO AMIGO ALBA, AITOR CEZÓN RUIZ, SANTIAGO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, DAVID MARCOS MARTÍNEZ, ANTONIO ZABULÓN MARTÍN, JOSÉ NÚÑEZ BLANCO, JUAN CARLOS CASTRO ALLER y JOSÉ ANTONIO PÉREZ GARCÍA “Champi”.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.