Desde que el valenciano, Pere Merino está en la presidencia de la Asociación son muchas las acciones en favor del medio natural

Durante el mes de Setiembre han intensificado su lucha por la mejora, protección y conservación de los ecosistemas fluviales continentales

Denuncias por extracciones ilegales de áridos, caudales, lucha por demoliciones de presas hidroeléctricas, talleres de ecología…

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Pere Merino es el nombre del presidente AEMS – Ríos con Vida, un valenciano implicado con todo lo que significa acciones en favor de la mejora, protección y conservación de los ecosistemas fluviales continentales, así como la asociación que preside.

En nuestra revista de pesca, en ocasiones criticamos la labor realizada por “alguna” asociación ecologista pero, también, sabemos reconocer lo que hacen de bien otras. Este es el caso de AEMS Ríos Con Vida que hace pocas fechas a celebrado sus 4º años de vida y lucha.

Hace unas fechas, nos hacíamos eco de la actividad realizada con escolares en el río Duerna y hoy, de las muchas actividades llevadas a cabo durante el pasado mes de Setiembre de las que damos cuenta en este artículo.

Destaca la labor divulgativa y formativa pero, especialmente, la reivindicativa pero con ACCIONES. Ahí están las denuncias contra eléctricas por el daño que causan las presas de las que piden ejecución de sentencias para destruirlas, aquellas con resoluciones firmes, una vez finalizadas las concesiones.

Como ejemplo, en www.pescarmona.es publicamos la relación de actuaciones en el mes de Setiembre de 2019.

ACTUACIONES LLEVADAS A CABO POR AEMS Río Con Vida

💧Denuncia ante fiscalía por extracción ilegal en Castrocontrigo, río Eria
https://es.calameo.com/read/00404721766061df3cf9c?

💧Del 3 al 6 de septiembre, organización del simposio sobre conectividad en las cuencas mediterráneas andaluzas en Málaga dentro del proyecto AMBER

💧Firmamos junto a más grupos medioambientales nota de prensa denunciando la degradación de los ríos madrileños y entrevista en Onda Cero por esta problemática
https://riosconvida.es/wordpress/rios-vida-otros-grupos-conservacionistas-denuncian-la-degradacion-los-rios-madrilenos/

💧Reunión en Gandia (Valencia) con los compañeros de la plataforma por el río Serpis

💧20, 21 y 22, Jornadas del comité de Valencia en Yeste (Albacete) y comida de hermandad con ACPES (Asociación conservación piscícola y ecosistemas acuáticos del sur).

💧Sábado 21, cursillo de iniciación gratuito a la pesca con mosca artificial en el río Segura aprovechando las jornadas del comité de Valencia en Yeste.

💧Participamos en la marcha por la libertad del río Zumeta y el cumplimiento por parte de Iberdrola del caudal ecológico.

💧Emisión en el programa Caza y Pesca de MovistasTV por la celebración de nuestros 40 años de vida y como transcurrieron las jornadas anuales en León.

💧Solicitamos la caducidad y demolición de dos presas hidroeléctricas en el P.N. y Reserva de la Biosfera de Somiedo en Asturias).
https://www.calameo.com/books/00404721709704dabdb8a

💧Conferencia para analizar la situación del río Cuerpo del hombre y realizar propuestas para su recuperación en Béjar (Salamanca)
https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1538119/30-presas-50-kilometros-carrera-obstaculos-rio-cuerpo-hombre

💧Escritos al MITECO y a los presidentes de las empresas propietarias de térmicas refrigeradas con aguas de río, para recordarles que tienen la obligación de desmantelar las presas y tomas de agua de sus infraestructuras.

💧Taller de ecología fluvial con más de 40 alumnos de 5° y 6° curso de Primaria, en la Reserva Natural Fluvial del Alto Duerna (León), colaborando con el programa de Rutas Científicas del Ministerio de Cultura y Deporte

💧Entrevista sobre la gestión del agua en el Júcar y del Guadalquivir para un proyecto de investigación de la cátedra de Políticas Agrícolas Internacionales y Gobernanza Ambiental de la Universidad de Kassel, Alemania.

Un ejemplo a seguir…

Opción de comentar, desactivada.