Ir a la barra de herramientas
27 septiembre, 2020

Bienvenido el año 2020 para la pesca y adiós a 2019…

…un año repleto de éxitos deportivos y de “incongruencias” federativas

Ya está listo el calendario oficial de competiciones para 2020

Las competiciones de SALMÓNIDOS en España recaen en ríos y lagos de Cataluña, Cáceres, Asturias y León

El Campeonato de Europa en Noruega y el del MUNDO ABSOLUTO, en Finlandia y el JUVENIL en Bosnia

Se están ultimando los programas de competiciones provinciales y autonómicos

Y los problemas de la pesca, en general, continúan siendo los de siempre, LA FALTA DE RESPETO CON LA NATURALEZA…

Fotos y texto: Eduardo García Carmona


La temporada de pesca 2019 ha pasado “con nota” el examen. No es que haya sido sobresaliente o matrícula de honor pero, en términos generales ha sido un buen año, pese a no poder revalidar el título de campeones del mundo por equipos e individual que, a punto estuvieron nuestros pescadores de conseguirlo.

En el apartado del medio natural, continuamos con los problemas de siempre y “pese a las cumbres internacionales con sus niñas icono” poco o nada hemos avanzado y avanzaremos mientras no tengamos RESPETO con el medio natural en el cual, también, estamos los humanos. Si tuviésemos respeto con la NATURALEZA, ya no haría falta enumerar “eso males” que todo conocemos.

COLABORA Y RESPETA es la campaña para 2020 de www.pescarmona.es

Cucharillas Edu
Urruzuno
HOTEL EL PASO HONROSO
Deportes La Picada

En el apartado competitivo, las selecciones españolas han realizado una labor “empañada de gris” en el caso del XXV CAMPEONATO DE EUROPA “Montenegro 2019”, donde el francés, Jean Guillaume Mathieu, fue el campeón de Europa de Salmónidos Mosca, individual y la República Checa, por equipos. ESPAÑA fue sexta por equipos y ÁNDER PÉREZ LARRUSKAIN (6º), aunque apuntaba a medalla pero, el río Lim-Berane le despertó del sueño. PACO CABRERA (7º); RUBÉN SANTOS BECERRO (33º); DANI M. BARRACHINA (37º) y LUIS ALFONSO GLEZ. IBÁN (56º). Los pescadores lo dieron todo pero, no se pudo más. Suerte para 2020 en Stor Elvdal (Noruega) del 6 al 12 de Julio.

En el XVIII CAMPEONATO DEL MUNDO DE SALMÓNIDOS JUVENTUD, en República Checa, ESPAÑA realizó un gran papel siendo medalla de bronce por equipos mientras que, el abulense, SERGIO HEREDERO, fue plata y el extremeño, CARLOS DELGADO, bronce. Tampoco hicieron mal papel el resto de los componentes del equipo aunque un infortunado percance del leonés, RODRIGO CASADO (34º), hizo posible la sustitución por el pescador reserva. El gallego, MIGUEL CORCOBADO (29º) y los vascos, MIKEL JIMÉNEZ ( 37º)Y JOKIN SUDUPE (39º) ayudaron al equipo en esa importante medalla de bronce y darán mucho que hablar y escribir porque son ya, no el futuro, si no el presente para sustituir a “grandes campeones” como ARCAY, CASTRO, FERRERAS y OLIVERAS aunque, les queda mucha gasolina por “quemar” todavía.
La cita para los juveniles será éste año en BOSNIA del 25 de Junio al 5 de Julio.

ESPAÑA revalidó el título de CAMPEONA DEL MUNDO Veteranos +50 años, en el mundial que se disputó en Sudáfrica y el leonés, FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ TEJEDOR, se proclamó subcampeón del, tras el sudafricano R. GORLEI, que sustituye al, también leonés, ISAÍ FERRERAS ESTRADA, que lo fue en 2018. JORDI FONTANALS, cuarto; el asturiano, JOSÉ A. PÉREZ “CHAMPI” (10º) e ISAÍ FERRERAS ESTRADA (17º), y bastante hizo porque estando en competición recibió la triste noticia del fallecimiento de su madre, a la que dedicó el triunfo del equipo. Grande Isaí.
Ha sido la mejor labor internacional de un conjunto de ESPAÑA a nivel mundial.

El próximo campeonato el mundo de Salmónidos Mosca Veteranos se celebrará en MORAVIA. República Checa, del 5 al 31 de Mayo.

EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO ABSOLUTO DE SALMÓNIDOS MOSCA, ESPAÑA, fue medalla de bronce y el leonés, DAVID GARCÍA FERRERAS, subcampeón del mundo en Tasmania.
FERRERAS, con 19 puestos, perdió la primera plaza por mala fortuna quedando empatado a 19 puestos con el campeón, el inglés, HOWARD CROSTON.
En éste apartado individual hay que dejar constancia de la gran remontada de dos pescadores españoles, el leonés, PABLO CASTRO PINOS “El bombero” (16º) y el gallego, DAVID ARCAY (17º) y la gran pena ha sido la poca fortuna del catalán, JORDI OLIVERAS, que en la última sesión hizo un puesto 13º perdiendo opciones individuales y de paso hacer posible que el equipo hubiese sumado el oro pero, es lo que tiene la pesca. ¡Qué más hubiese querido él que se ha tenido que conformar con un puesto 24º en la general, mientras que el vasco, JULEN AGUADO (64º).

Hay que dar la enhorabuena a los componentes del equipo español por el gran campeonato realizado y la gran “remontada” que a punto estuvo de completarse. HA SIDO UN GRAN CAMPEONATO que nos ha tenido tensos, muy tensos gracias a las informaciones que conseguíamos por “los franceses”, selección que se proclamó campeona del mundo, y que lo es en atenciones con los medios de comunicación especializados en pesca, no con la FEDERACIÓN ESPAÑOLA que informa, cuando informa y, sobre todo si eres “amigo o enemigo” del capitán, que más bien parece “capitán general” y con bigote. Para ellos tienen porque www.pescarmona.es informará de lo que pueda sin tener que “remover el cielo” para que se cumplan los milagros de las clasificaciones oficiales.

EL PRÓXIMO CAMPEONATO DEL MUNDO ABSOLUTO se celebrará del 11 al 18 de Agosto en Kubano (Finlandia) y ESPAÑA tendrá un equipo oficial con el vasco ÁNDER PÉREZ LARRUSKAIN, campeón de España y el asturiano, ANDRÉS TORRES GARCÍA “Andresín”, subcampeón, ambos pescadores clasificados por derecho propio como campeones del nacional, ocupando la misma plaza de Alto Nivel. Además, estarán seguro, los leoneses DAVID GARCÍA FERRERAS Y PABLO CASTRO; El gallego, DAVID ARCAY y casi con toda seguridad, el catalán, JORDI OLIVERAS. Posiblemente, al menos es lo que nos han contado, en la selección se incluya, también, a otro catalán, IVÁN VERGÉ. Tiempo al tiempo.

En ESPAÑA, los campeonatos nacionales de Salmónidos serán:

LAGO ORILLA, del 26 al 29 de Mayo, en el lago del Bellpuig (Lérida).
JUVENTUD, del 30 de Abril al 3 de Mayo, en las Gargantas de La Vera (Cáceres).
VETERANOS +50 años, en el río PILOÑA (Asturias), del 7 al 10 de Mayo.
LANCE, en el río PILOÑA (Asturias), del 4 al 7 de Junio.
MOSCA, en el río ÓRBIGO (León), del 18 al 21 de Junio.
LANCE DÚOS, en el río Órbigo (León), del 17 al 20 de Setiembre.

Se están completando los calendarios de competiciones provinciales y autonómicos.

Y los grandes males de la pesca continúan siendo los mismos que comienzan por LA FALTA DE RESPETO CON EL MEDIO NATURAL, al que pertenecemos, también los humanos. Si conseguimos respetar la naturaleza, nos respetaremos a nosotros mismos por lo que no hace falta enumerar los males que todos conocemos, por desgracia.
Con RESPETO, conseguiremos en nuestro apartado de pesca, TENER MÁS Y MEJOR.
¿Les parece poco?

Esto es lo que le pide a 2020 www.pescarmona.es

Galeria de imagenes