Ir a la barra de herramientas
3 junio, 2020

BUTANO FLOR DE ESCOBA…

Una mosca leonesa muy utilizada en los ríos de toda España, especialmente en León

Con muy buenos resultados en ríos como Esla, Porma, Órbigo y en todos los de montaña

Pesca desde finales de Mayo hasta finales de Julio y la posición es indistinta desde saltarín a rastro

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Presentar a la mosca leonesa conocida como “Butano flor de escoba” es presentar a una de las “vedettes” de los ríos de España y, especialmente, de los leoneses.

Se trata de una mosca que pesca con muy buenos resultados de forma generalizada, siendo una de las más solicitadas por todos los aficionados al arte de “la leonesa”. Por algo será.
Ha sido una mosca de las primeras que he confeccionado de la mano de mis amigos en Las Salas (León) a pie del río Esla cuando aún no se había cerrado el pantano de Riaño. Vicente “el pesca” de la calle de la Rúa y su cuñado, Antonio San Francisco, me enseñaron e iniciaron en la confección de moscas leonesas.
Vicente, me acompañó a comprar los hilos a Toña, en la Avda. Padre Isla de la capital leonesa y a Ubaldo, otra tienda en pleno barrio húmedo, próxima a la plaza de abastos. Afortunadamente, aún conservo la mayoría de los hilos y brincas que compré en aquella ocasión porque, normalmente, sólo confecciono moscas para mis compañeros de pesca y para mí, como mucho.

Aquellos hilos, me han dado con la confección de moscas, muchos éxitos en el río y, el butano flor escoba es uno de ellos. Este, gracias a Vicente. El otro, un negro con pluma blanca, o la hormiga de ala blanca que fue la primera mosca leonesa que confeccioné en mi vida, a mano y sin torno en la orilla del río Esla, en Las Salas, bajo las directrices de Antonio San Francisco. Aunque los dedos me dolían, la terminé y a la primera tirada conseguí una captura. Eso fue lo que hizo que me aficionase a confeccionar mis propias moscas.
“El Butano flor de escoba”, que es la mosca que hoy presentamos, tiene una trayectoria fácil para confeccionar y da unos resultados espléndidos en el río.

BUTANO FLOR DE ESCOBA, PASO A PASO

Paso 1.- Anzuelo Riber Fly del n º 14 del 9210 o 1252 dependiendo si se quiere más sólido o más fino.
Paso 2.- Una vez colocado el anzuelo en el mandril, se comienza a colocar la seda color butano y tras la primera vuelta se colocan los cercos.
Paso 3.- Cuando falte una vuelta para acabar el cuerpo cónico, se pone la brinca, dejándola junto a los cercos para, una vez rematado el cuerpo, tirar de ella hasta sacarla prácticamente.
Paso 4.- Se anilla el cuerpo con la brinca amarilla.
Paso 5.- Se coloca la pluma de gallo de León, pardo flor de escoba, por encima del cuerpo.
Paso 6.- Se coloca la pluma y se anuda formando la cabeza con el hilo sobrante de la brinca y se remata.
Con la uña, se esparce la misma alrededor del cuerpo del mosquito y ya está finalizado.

MATERIALES
Anzuelo nº 14 de Riber Fly nº 9210 o el nº 1252
Seda: La Paleta nº 3280, color butano.
Brinca color amarillo huevo.
Pluma de gallo de León Flor de Escoba encendido, aunque se puede cambiar por más oscuro o claro, dependiendo de la época a ser empleado.

CARACTERÍSTICAS
Es un mosquito que pesca muy bien desde finales de mayo hasta final del verano, incluso, hasta final de temporada. El mejor mes de pesca para esta mosca es Junio. En montaña, hasta final del verano.
Da excelentes resultados como rastro, aunque puede colocarse en cualquier lugar de la cuerda, incluso de saltona.