Ir a la barra de herramientas
16 julio, 2020

Chilenos y argentinos contra la destrucción del cono sur

NO A PASCUA LAMA mina DE ORO a cielo abierto que se pretende explotar en la frontera entre Chile y Agentina.

El proyecto presentado al gobierno chileno es de la multinacional BARRICK GOLD, de la que es miembro George Bush, padre.

Chile ha concedido la explotación anque los campesinos lo han paralizado momentáneamente.

Los valles de San Félix y El Tránsito y toda su naturaleza en peligro.

———————————–
Eduardo Garcia Carmona
———————————–
He recibido un e-mail de un amigo en España en el que una frase “…esperemos que sirva para hacer entender a los que no quieren” me ha llevado a incluir la petición en mi propio Blog.

Se trata de un grupo de personas de Chile y Argentina que están contra la destrucción de la naturaleza y conocedores dle proyecto PASCUA LAMA se han puesto “manos a la obra” para intentar evitar que una parte importante, por no decir todo el cono Sur, se vea en peligro por la explotación de una yacimiento de oro que se encuentra bajo algunos glaciares.

No hace más de un año fueron los campesinos a orillas del río Puelo los que se oponian a un embalse que anegaría gran parte de la Patagonia chilena y que perjudicaría a toda la vida natural de la zona con perjuicios muy graves para el eosistema de La Patagonia. El embalse sería ejecutado por una empresa española. Hoy, es una empresa multinacional, afincada en EEUU, y de la que uno de sus valedores principales es el ex-presidente americano George Bush, padre.

Ante tan insensata manifestación de que lo más importante es el dinero, sin pensar en las consecuencias naturales que puede acarrear la destrucción del ecosistema en la Antártida, es por lo que reproduzco el e-mail, esperando que de la vuelta al mundo y haga ver a gobiernos como el chileno que “el oro”, ese vil metal, no lo es todo.

TEXTO DEL E-MAIL
Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.
Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina.

El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación está siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre…
http://www.barrick.%20com/
http://www.barrick.%20com/GlobalOperat%20ions/SouthAmeric%20a/Pascua%20LamaProject/%20default.aspx
El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.
Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, pero contaminarán permanentemente los ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.

Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .
A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.

Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional.
El mundo debe enterarse de lo que está pasando en Chile… El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.

No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la Frontera entre Chile-Argentina .
Pedimos al gobierno Chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de dos glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la Región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.

MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN, … APÓYANOS !