Ir a la barra de herramientas
22 septiembre, 2020

CHOLO RUIZ, el artista de los montajes virtuales y que pescan…

En diciembre del 2009, sus moscas virtuales cobraron “vida” y ahora, SUS MARIPOSAS revoletean después de más de 20 años

JOSÉ MANUEL RUIZ “CHOLO”, vista de halcón, manos de seda y belleza en el corazón

Le ocurre lo mismo que a los gallos de León

“No tengo dinero ni para el billete de avión, para dar el salto a América, aunque mis moscas ya están en EEUU, Inglaterra, Japón”…
ADEMÁS DE BELLAS sus moscas PESCAN

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y Cholo Ruiz

Su nombre es JOSÉ MANUEL RUIZ PÉREZ “Cholo” para los amigos. Se trata de un enamorado de la pesca a la que le aficionó su padre, cuando tenía de 8 años.
Aunque nacido en Madrid en el año 1958, desde 1986 vive en la localidad leonesa de Combarros, próxima a Astorga.

CHOLO, se siente un privilegiado por tener dos grandes aficiones: la pesca y la caza y haber disfrutado de los mejores maestros en los dos artes.
Su esposa, MARIBEL, es su punto de referencia en la vida y a la hora de confeccionar sus moscas. Le permite gozar de la libertad suficiente para poder salir al río todos los días que necesita aunque, ahora, con EL CORONAVIRUS dichoso, ni eso puede hacer por lo que tiene doble “martirio”.

Deportes La Picada
HOTEL EL PASO HONROSO
Urruzuno
Cucharillas Edu

Le entusiasma y emociona la pelea con el pez grande clavado con un bajo fino, pero está convencido de que lo más bonito, de la pesca a mosca, es el arte de la presentación de la artificial ante el pez, el lance y como no, la imitación en el torno.

Procede de una familia de pescadores y artesanos de varias generaciones. Su medio de vida ha sido habitualmente la artesanía y un buen día decide con su esposa dedicarse a la profesión de artesano en confección de moscas descubriendo, en su torno de montaje, una técnica novedosa para la confección de moscas basada en foam, revestidas de lacas y resinas, con unos acabados asombrosos y unos resultados increíbles, a las que denomina “las virtuales”, que tienen grandes propiedades de flotabilidad, ligereza, realismo…

Como inventor y artesano, desarrolla otra técnica a la que denomina “LA MOSCARILLA”, un señuelo hundido y móvil, híbrido entre mosca y cucharilla, giratorio, un señuelo agradable a la vista, con el que puedes pescar con mosca seca o a lance ligero. Se puede montar en anzuelos pequeños o grandes imitando ninfas, peces, invertebrados, pequeños animales…
La técnica del “fieltro”, indicada para todos los señuelos hundidos, mosca ahogada, ninfas, estreamers, etc…con buen acabado, son imitaciones efectivas y resistentes a las que, también, se les puede incorporar papeles tornasol para darlas más luminosidad.

“Las Virtuales” han triunfado en España desde hace más de 20 años y, desde el principio, son noticia en el mundo de la pesca, en televisión, radio, webs de pesca, revistas y periódicos, incluso algunas de ellas están patentadas.
También, han tenido mucho éxito en el Campeonato del Mundo de pesca a mosca que se celebró en Jaca (España) en el 2003 y en Portugal´06 donde cautivaron a los 20 países asistentes, lo que le hizo ser colaborador del equipo Japonés de pesca a mosca, como montador, llevando este equipo algunos de sus modelos a varios mundiales de Salmónidos Mosca: Portugal, Finlandia, New Zelanda, Escocia, EEUU, Eslovaquia, Eslovenia, Italia…

Cree que con éstas técnicas se pueden hacer un buen número de moscas con el paso de los años y su sueño sería el compartirlas, a través de DVD o libros, algo que espera conseguir algún día aunque está cada día más difícil.

Como se puede ver en su página Web: www.moscasorbigo.com, hay una cosa que le gusta más que coleccionar moscas, hacer amigos.

CHOLO es guía de pesca y asistente a muchos de los eventos y acontecimientos sobre pesca que se han celebrado y celebran en España: Encuentro de La Rioja, Semana Internacional de la Trucha de León, Encuentros Pescaleón…

Fue colaborador en el programa de Cesáreo Martín, en ONDA CERO RADIO, “LINDE Y RIBERA”, durante 5 años, recomendando una mosca para cada mes, con MANOLO VERDEJA y su programa SALIMOS DE PESCA. También, ha participado en programas de pesca en diferentes canales de televisión con numerosas entrevistas y reportajes.

LAS MOSCAS VIVAS Y LAS MARIPOSAS

Lo último de Cholo Ruiz son LAS MARIPOSAS pero, hace un año, “sacó a la calle” sus MOSCAS VIVAS: “cholinas y criaturas”.
Estas últimas, las MOSCAS VIVAS, culebrean sobre el agua aportando esa “naturalidad” a ésta artificial para confundir a los peces que las hace “un plato exquisito” para todo tipo de peces: truchas, bass, carpa…

Han sido requeridas en múltiples campeonatos de Agua Dulce en España, especialmente en Ciudad Real en el embalse de El Vicario donde en su Escuela Regional de Pesca se están convirtiendo en imprescindibles.
Sinceramente, merece la pena probarlas.

LAS MARIPOSAS son su última creación, “la imaginación convertida en realidad”. Sólo les hace falta que volar pero, nos ha apuntado Cholo que “volarán gracias al sedal pesado porque, además del cuerpo de foam, alas de papel de doble capa y patas de nylón con técnicas de calor, llegan LAS MARIPOSAS con la variación de ALAS DE PERDIZ Y BECADA para pescar sobre el agua de nuestros ríos y embalses.

Sobre su última creación que nos ha SORPRENDIDO gratamente por su belleza y colorido, Cholo apunta:

“con las plumas de perdis y becada servirán para pescar black bass y truchas grandes en embalses. Las que presento ahora, SON DE ADORNO. He empleado poco tiempo en ellas y las he realizado para pasar “el encierro o cuarentena” de forma más llevadera. A mí me gusta montar moscas efectivas.
LAS MARIPOSAS son artificiales muy difíciles de hacer. No se estropean, ni se abarquillan con el tiempo. Su mayor dificultad radica en la simetría de “las patitas” que tienen que estar todas en la superficie del suelo y como están hechas con calor cuando la MARIPOSA está acabada, te puedes cargar la imitación en el último momento.
Es una serie que creo que no volveré a repetirlas en mi vida, A NO SER QUE ALGÚN COLECCIONISTA las quiera, pues es un trabajo odioso, complicado”…

Desde PESCARMONA felicitamos a CHOLO RUIZ porque, verdaderamente, ES UN ARTISTA (con letras mayúsculas) y por derecho propio. Un artista con sus creaciones virtuales que nacieron hace 21 años y que, desde entonces le están dando “GLORIA Y HAMBRE” porque los pescadores van a sus moscas de siempre DESPRECIANDO lo virtual como si éstas tuviesen el CORONAVIRUS.

Ojalá podamos cambiar la tendencia, Cholo porque vales mucho y POCOS TE LO RECONOCEN.

Para ventas y contactos con CHOLO:

Teléfono 630 341 000

Web: www.moscasorbigo.com

Galeria de imagenes