Tres maestros del montaje de artificiales

El ayer, hoy el mañana

JORNADAS DE MONTAJE, CONVIVENCIA Y CASTING DEL CD DE PESCA ÓRBIGO

Y en el Casting, los mejores fueron: José Matilla Vega “Josamel” (1º); Luis F. Fuertes Villanueva (2º) y Carlos Prada (3º)

Se ha celebrado en el Hotel El Pasó Honroso (H. De Órbigo) León.

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y amigos

Llegar a Hospital de Órbigo, a primera hora de la mañana, y no visitar “a las pintonas”, es cometer perjurio de pescador. Fue lo primero que hicimos, Méndez y yo, antes de tomarnos un café. El río baja precioso de caudal, quizás un poco bajo pero, a poco que miramos desde lo alto, allí estaban mostrando su belleza las pintonas, coleando, subiendo, bajando y comiendo en profundidad. Hermosas truchas de más de kilo. Allí, una. A su lado, otra. Un poco más arriba, más… increíble, qué danza. Una maravilla natural.

Con los dientes “largos”, llegamos a la gasolinera y antes de entrar en el Restaurante El Paso Honroso, sede del club, saludamos a Cholo Ruiz, el artista de las virtuales y naturales. El artista del montaje que se encontraba junto a otro artista, pero de la caña y berciano, Baldomero Villar. Pronto, comenzaron a llegar pescadores y montadores…
Se pasó al salón del restaurante, con tres mesas preparadas por “los tres espadas” principales: Carlos Prada, Pepin Cirolin y Chematu, José María Pérez. El presente y el pasado se estaban dando la mano. Muchos abrazos, muchos comentarios, demasiados recuerdos y… ¡comenzó la función…!

pescaocio
Perdices Molleda
Click
Restaurante Samuel
Deportes La Picada
Cucharillas Edu
patagonia
Urruzuno

EL PARDÓN, LA SALTONA, LA CHEMA, TRICÓPTEROS Y SECAS.

Ha sido una maravilla ver las evoluciones del maestro “CIROLIN” que, pese a sus nervios y años, hizo acopio de su saber con el mandril en la mano. A la antigua usanza. Le temblaba el pulso. Le fallaba la vista. Tuvo que hacer alguna mosca más de una vez pero, su “sabiduría” estaba presente para encanto de quienes le admiramos desde hace años. Doy fe de que he vuelto a comprender sus montajes desde que cuando nació TV León, acudí a su casa, con Baladrón como cámara, para grabar un reportaje para una “tele de aquí “ en auténticos pañales. Quizás no fuese el primer montaje de una mosca leonesa pero, si la primera vez que la tele hacía un reportaje con JOSÉ MARTINEZ MAJO, Pepin CIROLIN. Después, CANINA y más tarde, TOMÁS GRANIZO, que había que aprovechar el viaje y el cámara que, el presupuesto era muy pequeño. De esto, hace casi 30 años y ya estábamos al pie de la información de pesca en la tele aunque, mucho antes en, La Voz de León y Diario de León, cuando estaba en la calle Pablo Flórez.
¡Qué tiempos!

Después, observamos los montajes de otro “sabio” de la mosca ahogada para el Órbigo, todo León, España y el extranjero.

A “Chematu” le conocí en el quiosco de Hospital de Órbigo, cuando me lo presentó un amigo en común, ISIDRO Cano. Después, volví con un compañero de la río, Amador Arconada que, de aquella, también, pescaba.
Chematu, por entonces Chema, nos hizo una demostración de cómo montaba sus moscas y las probamos en el canal del Órbigo, a unos metros del quiosco. Una pasada. En un momento, nos dejó “boquiabiertos”. ¡Qué maestría!
En unos minutos sacó el cupo, que eran 12 truchas. Boquiabierto me ha vuelto a dejar con su maestría montando leonesas. Sus hilos son únicos. Su arte, también. No deja de hablar “ni metiéndole la cabeza bajo agua” pero se le consiente todo porque es un maestro y, encima, amigo. Todo se le “perdona” porque nos hizo su propia mosca: La Chema.

El tercero, CARLOS PRADA, un campeón del mundo de Salmónidos veteranos, campeón de amistad y solidaridad y, un magnífico montador de mosca seca y ninfas. A su alrededor, como aves “rapaces”, los más jóvenes, que son los menos pero, los más interesados en las nuevas técnicas de montaje. Allí estaba “Pradina” explicando cómo, cuándo y por qué montar esta o aquella mosca, éste o aquel tricóptero, esa o aquella Ninfa o perdigón. Vaya ejemplar.

Otro gran maestro para una gran jornada de MONTAJE Y CONVIVENCIA.

Después, llegó el momento del asueto, vino y comida. La charla de lo que se había visto. Lo más antiguo, vigente como el primer día, y lo más moderno que continuará muchos años.
Todos, todos, aprendimos algo y corregimos errores o manías en la confección de moscas. Una gran Jornada que no se deberá perder.

TARDE DE CASTING

Cuando todo hacía pensar que el casting estaba “pasado de moda”, llega el CD de pesca ÓRBIGO y organiza uno en esta jornada. Un gran acierto. Participaron muchos y buenos pescadores del club y de fuera. Había que posar “la imitación de mosca”, o el algodón, lo más cerca del centro de las dianas, establecidas en un campo en la zona posterior del Hotel.

Al final, todos disfrutaron pero, sólo los mejores se llevaron los premios: José Matilla Vega “Josamel” (1º); Luis F. Fuertes Villanueva (2º) y Carlos Prada (3º).

Y colorín, colorado, las jornadas se han acabado pero, continuarán el año que viene.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.