Entre ellas que en el río Piloña no se ha cumplido con la normativa de pesca del Principado porque la temporada allí no se abre hasta el 19 de Mayo

Por el afán recaudatorio autorizando una masiva participación en el Campeonato de España

Por la “cartita” de la federación asturiana amedrantando a pescadores y componentes de las delegaciones

Y por la recogida de firmas contra Pescarmona

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Para una vez que un Campeonato de España tiene un final de “infarto”, con pódiums elegantes, tanto individualmente como por equipos y las clasificaciones no tienen fallos de programa, saliendo a su hora, como tenía que ser, resulta que le sacamos en Pescarmona 144 razones para dedicarle un CON EL MAZO DANDO.

¡Qué malos somos algunos de los que informamos de pesca contando verdades!

Cucharillas Edu
Perdices Molleda
Click
Deportes La Picada
patagonia
Urruzuno
pescaocio
Restaurante Samuel

SOBRE LA NORMATIVA DEL PRINCIPADO

Son muchas las “voces críticas” pero, nadie hace nada.
Los pescadores lo comentan en sus tertulias de bares y tiendas de pesca pero, ninguno se atreve a “poner una pica en el Piloña”, aunque muchos decían que acudirían para no dejar pescar, no ha ocurrido nada destacable.
Las sociedades de pescadores, tampoco hacen nada. El Principado, hace causa común con la Federación Asturiana de Pesca y Casting y la española y, con tal de celebrar, que se celebre lo que sea, aunque haga daño al río y menosprecie a los pescadores de a pie que pagan su licencia y no pueden pescar esos días, salvo los de salmón, que estarían en su derecho. Esa es otra.
Nos explicamos.
Hace unos días se ha celebrado el Campeonato de España de Salmónidos Mosca y el Selectivo de Alto Nivel, en el que han participado un total de 144 pescadores llegados de toda España.
El pasado mes de Abril, del 4 al 7, también, se ha celebrado otro Campeonato de España de Salmónidos, en la especialidad de Lance.
El año pasado, por las mismas fechas, el Campeonato del Mundo de Veteranos +50 años.
En 2017, los dos campeonatos de España igual que ahora.
En fin, un despropósito que en nada beneficia al río y los pescadores en general, y que sólo sirve para “maltratar peces”, especialmente a los alevines de salmón y, además, con la veda cerrada porque en ríos salmoneros y de montaña no se abre hasta el 19 de Mayo, tercer domingo.

¿Entonces cómo es posible que se autorice a realizar competiciones fuera de época de pesca y hasta puntúen los esguines?

Nadie pone solución y no la ponen porque no les da la gana.
El Principado, se lava las manos como Pilatos pero, ha dado el permiso para la celebración del campeonato, sabiendo que en esa época está prohibido pescar truchas o reos para el resto de “los mortales”, excepto los de salmón porque, se trata de un río salmonero y para este menester está abierto.
Las Sociedades callan porque les va bien en “la fiesta”. Los clubes están encantados porque la competición se celebra en Asturias y sus pescadores federados, algunos, se han lucido. La Federación se vanagloria de traer a Asturias competiciones y eso significa dinero para la zona. Por cierto, ¿dinero para quienes?
Habría que hacer un estudio de las contrataciones de hoteles, restaurantes, etc. para saber el porcentaje o incidencia turística y hostelera en la zona. Lo que también habría que investigar es el por qué se contrata a éste o aquel establecimiento hostelero. Eso es otro cantar.
El caso es que nadie, nadie, piensa en el río y en los peces y, aunque con villancico, los peces cada vez menos “beben en el río” porque, nuestros ríos están llenos de mierda y se mueren intoxicados. Esto, también, es otro cantar.

Alguien tendría que tener “dos dedos de frente” y parar esta sangría que sólo beneficia a unos pocos y perjudica a toda la fauna del río.
Después queremos tener los ríos llenos de peces, si, si pero, sólo para “algunos” porque, los pescadores de a pie, nada de nada.
Estamos rodeados de “impresentables” que sólo están para figurar o sacar algún provecho y no toman decisiones o no las quieren tomar.
En Cataluña, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha, Valencia y Castilla y León, se han celebrado o se van a celebrar competiciones oficiales pero NUNCA fuera de época autorizada para la pesca.
Por no ir más lejos, en León, del 20 al 23 de Julio se va a celebrar el Campeonato de España de Salmónidos por parejas o dúos, en el río Órbigo. También en Burgos, el Campeonato de España de Salmónidos Juventud, en el río Arlanzón del 11 al 14 de Julio y el Campeonato de España de Veteranos +50 años, en el río Segre, Lérida, del 5 al 8 de Setiembre.

¿Por qué Asturias tiene que ser diferente y autoriza los campeonatos antes de la apertura de la temporada?

Es la pregunta del millón.

AFÁN RECAUDATORIO E INJUSTICIA

Lo ilógico es celebrar un campeonato con 144 participantes que casi no cogen en el río Piloña, desde Infiesto a Arriondas pero, la fepyc (Federación Española de Pesca y Casting), mira más “la pela” que el beneficio para el participante y, especialmente del río, al que se masacra durante dos días.
Cada participante abona un módulo por asistir al campeonato que se aproxima a los 400 euros, donde si incluyen los gastos de hotel, comidas, etc.

¿Por qué no se realizan dos competiciones distintas y con menos pescadores como se hacía antaño?

Un campeonato de España con los clasificados por cada autonomía, con no más de cinco integrantes (14×5= 70) y un Selectivo de Alto Nivel, con los 32 o 34 integrantes.
“La pela es pela” y la fepyc deja que se inscriban todos los que quieran, con tal de que paguen el módulo. En este caso, 144, con delegaciones como Castilla y León, con 23; Asturias, con 16 o Cataluña, con 13 participantes.
Haciendo un “todo en uno” se ahorran tiempo y dinero. Es muy injusto porque perjudican a la mayoría.

Y además, existe INJUSTICIA.

En referencia al Campeonato de España de Salmónidos Mosca celebrado en el río Piloña, no es lo mismo pescar en un tramo acotado: Infiesto, Villamayor o Soto de Dueñas, que pescar en las zonas libres entre dichos cotos.
La lógica nos lleva a pensar que en los cotos debe de haber muchos peces más- Los tramos libres suelen estar peor cuidados o más descuidados y tienen menos pesca, generalmente.
En el Campeonato de España celebrado éste fin de semana pasado es normal que, mientras unos pescan cotos, otros lo hagan en las zonas libres pero, lo que no es normal es que algunos hayan pescado sus cuatro mangas en cotos, mientras otros lo hacen cuatro veces, en lo libre. Esa es la desigualdad TOTAL.
Esta competición está muy mal estructurada y se guía por sorteo donde la Diosa Fortuna se alía con algunos, aunque no debiera perjudicar tanto a otros. Hay que llegar a un sistema más equitativo.

No es de extrañar que todo un Campeón del Mundo como, DAVID GARCÍA FERRERAS, haya quedado entre los últimos, descendiendo de categoría de Alto Nivel.
Si comprueban los tramos que le tocaron en suerte a él y otros muchos participantes, es normal que haya ocurrido lo ocurrido porque, en lugar de truchas se encontraban muchas piedras y poca pesca. Vamos, auténticos “mataderos”. Que se lo pregunten a la delegación de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, La Rioja…

Los “ceros” fueron abundantes en las ocho mangas de pesca y eso que el río Piloña discurría con buen caudal y la climatología fue benigna o, al menos, poco adversa.

LAS CARTITAS DE PEDRO I EL CRUEL

Es increíble la fijación que tiene este personaje en ser protagonista allá donde esté.
Históricamente, a Pedro I le apodaron El Cruel, por su maldad.
En cuanto a pesca, nuestro Pedro I es la chulería personificada, unida al “ordeno y mando”.
Al “impresentable Pedro I” no se le ocurre otra cosa, y es la segunda ocasión, que presentar una cartita que reproducimos con motivo del Campeonato de España de Lance y lo volvemos a hacer ahora, otra vez.
La cartita es tan impresentable como su persona.
En ella, anuncia la prohibición de hacer fotografías y utilizarlas, durante el campeonato, sin pedir permiso a la federación asturiana o la española porque, el acontecimiento está organizado por ellos y les corresponde la “propiedad”.
Nos imaginamos que propiedad intelectual no debe de ser, porque se nota poco. Se tratará de la propiedad de imagen de todos los actos que ellos organizan.
Aducen a la ley Orgánica 3/2018 de la Ley de Protección de datos.
Increíble.

¿Desde cuando un acto público, organizado por un organismo público, que se celebra en lugares públicos, ES PROPIEDAD de quien lo organiza?

La presentación se organizó en locales del ayuntamiento de Piloña. La competición en el río Piloña, que es de todos bajo los auspicios del Principado de Asturias que, también es de todos los asturianos. Incluso, la fepyc, también es un trozo mío, particularmente, porque estoy federado.
Que yo sepa, nadie me ha pedido permiso para hacer dicha CARTITA y menos para entregarla a los 144 participantes del Campeonato de España y sus delegados, capitanes y acompañantes.
Con la chulería de algunos hemos topado y sus melenas le delatan.

Lo que no entiendo es que NADIE LE DIGA que eso no se puede hacer de forma genérica. Otra cosa sería utilizar sus propias fotografías sin permiso, que hacerlas las hicieron pero, quitarme a mí o a cualquier aficionado de fotografiar algo que está ocurriendo en un lugar público es de auténtico “juzgado de guardia”. LAMENTABLE.
Según la cartita del impresentable, para hacer fotografías de una demostración de paracaidismo, habría que solicitar permiso al Ejército del Aire, o para hacer una fotografía con el móvil en un partido del Sporting, debería pedir permiso al club.

A éste personaje le pasa “algo raro” o es que el pelo largo de su melena no le deja ver más allá de sus propias narices.
¿Y encima la española, con un presidente que es abogado, no le dice nada a éste ínclito personaje?

Parece ser que son “tal para cual” porque, mira que enviar un escrito a todas las delegaciones Territoriales de Pesca de España, para que los pescadores los firmen contra PESCARMONA, por el o los artículos, en los que denunciábamos DOPING EN LA PESCA DE COMPETICIÓN, cuando lo publicamos a posteriori de que la propia fepyc hubiese realizado el control anti doping a las “moscas” utilizadas por “algunos campeones” en el último campeonato de España de Lago Orilla, celebrado en El llanillo (Burgos).

¿Quién manda en la fepyc, José Luis, Pedro, Juan o “algunos campeones” que se han picado?

Manda güevos…!!!

Galeria de imagenes

Un comentario

  1. Perdiendo el tiempo

    13 mayo, 2019 en 6:50 pm

    Si alguien a estas alturas quiere considerar la pesca a mosca un deporte y buscar justicia deportiva y meritocracia le recomiendo que se olvide. Federaciones dirigidas por caciques, amigismos a la hora de seleccionar a los pescadores, un sistema de competición injusto, dirigentes ineptos… Para muestra un botón. Resulta que a los representantes de la selección española de pesca a mosca se les pide que paguen de su bolsilllo los entrenamientos previos a los campeonatos internacionales y mientras tanto el “Senó” (entiéndase la ironia porque parece un señorito de cortijo andaluz a pesar de ser catalán) Presidente de la Federación Española se lo lleva muerto cada año. Más de 30.000 euros el año 2017. Ahí tenéis el enlace https://www.fepyc.es/retribuciones Como siempre, el dinero de todos (pescadores federados, ayudas públicas y patrocinadores) para unos pocos.