Ir a la barra de herramientas
28 septiembre, 2020

CON EL MAZO DANDO a la inutilidad administrativa de la pesca en Aragón…

Con la pandemia y lo que establece la nueva resolución sobre los permisos de pesca en cotos sociales, PESCADORES Y PRESIDENTES DE CLUBES ARAGONESES estallan ante “lo absurdo”

“Debe de ser la redacción de un técnico cualificado tras una noche de borrachera”, apunta alguno

La “desescalada y normativas de pesca y otras” están volviendo locos a los pescadores

Fotos y texto: Fernando Bernat Barroso

¿Hasta dónde estamos…?

Podría decir, cantar y escribir que hasta los huevos.
Podría decir, cantar y escribir que hasta el moño, (siendo un tanto cursi)
Podría decir, cantar y escribir que hasta la coronilla, (siendo más educado)
Pero verán Uds., aquí ya no se trata de ser ni mal hablado, ni cursi o bien o mal educado, se trata de denunciar la INUTILIDAD ADMINISTRATIVA en Aragón, y más concretamente en lo referente a la gestión de nuestro deporte. La pesca.

A estas alturas, con la justificación de la normativa sobre la COVID-19, la nueva Dirección General de la que depende en Aragón la CAZA y la PESCA, (y lo pongo con mayúsculas por el enorme respeto que tengo hacia ambos deportes) decía, la nueva Dirección General, en este caso de Calidad y Seguridad Alimentaria, se saca de la chistera cual conejo blanco una resolución que no hay por donde cogerla, ni por las orejas ni por los huevos del conejo. Se adjunta.

Si ya antes de la pandemia, era farragoso, esperpéntico e insufrible el proceso para la obtención de un permiso de pesca en un coto social de la administración en Aragón, hoy, con la nueva normativa creada por vaya Ud. a saber qué cerebro iluminado, con lo que establece la nueva resolución se han salido ya del mapa del absurdo. Y no falto a nadie al denominarlo ABSURDO, sencillamente porque lo es, y no solo eso, a la par, inviable, peligroso para nuestra salud, ridículo y todos los adjetivos calificativos que cualquiera cuando la lea pueda denominar. No es para menos.

Me niego ha creer, conociendo algo ‘’la casa’’, que esto se deba a la creación y redacción de un técnico cualificado tras una noche de borrachera, más bien, me inclino por el típico cargo político desconocedor de todo y con todo alto cargo y poder. Si es así, y alguno se da por aludido, ¡¡COÑO!!, que le eche huevos y lo reconozca, que asuma su error, su torpeza y desatino, y si fuera algo humilde hasta sería bien aceptado que pidiera disculpas públicas, sencillamente porque estamos hasta los huevos de tanto mediocre colocado y amparado por un carnet de partido y cobrando bien a final de mes. Más cuando ya nos afecta gravemente.

HOTEL EL PASO HONROSO
Cucharillas Edu
Urruzuno
Deportes La Picada

Y esto no debe ofender a nadie de bien porque, los ofendidos y perjudicados con tanta inutilidad, somos precisamente las gentes de bien, los ciudadanos respetuosos con las leyes, disciplinados ante la situación y escrupulosos mantenedores de sus sueldos mediante la aportación de nuestros impuestos, los que callamos ante tanta injusticia en muchos casos sin tener cientos de miles de euros en la cuenta corriente como para llevar en algún momento al juzgado a algún Director General o al mismísimo Presidente del Gobierno de turno si hiciera falta. Ya se sabe, en España, la justicia está ahí para el que tiene ‘’posibles’’, que se decía antes. Lamentablemente.

Finalmente, decir, que esta ‘’pelota’’ de despropósitos, según lo veo y en mi opinión, está ahora en el tejado de una directiva de federación plegada al poder político de la administración, aunque en derecho y como se adjunta a modo de ejemplos nos dirijamos mediante correo al jefe de servicio de dicha Dirección Gral. exponiendo nuestras quejas antes de que el día 18 de junio se celebre el Consejo de Pesca de Aragón además de hacerlo extensivo a la propia FAPYC.

RESOLUCIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN SOBRE COTOS SOCIALES

I TRÁMITE. El trámite para la obtención de los permisos telemáticos de pesca en cotos sociales de la Comunidad de Aragón se hará de la siguiente manera:

1. Solicitud de permiso. a) En horario hábil, el solicitante llamará por teléfono a la sección de caza correspondiente al coto social en el que desee pescar: Sección de Caza y Pesca de Teruel: 978 64 1230 o Sección de Caza y Pesca de Huesca: 974 29 3014. Desde la sección se le comunicará si hay plazas disponibles para el coto social y fecha en la que desea pescar.

b) Una vez comprobada la disponibilidad de plazas, el solicitante remitirá el Anexo I en el que habrá completado la parte correspondiente a la «Solicitud de permisos de pesca en cotos sociales de Aragón». La remisión se hará por correo electrónico dirigido a la sección de caza y pesca de Huesca (permisospescahu@aragon.es) o Teruel (permisospescate@aragon.es) según la provincia en la que se encuentre ubicado el coto social para el que se solicita el permiso. Junto a la solicitud, remitirá la documentación complementaria que pudiera ser necesaria según se describe en la propia solicitud y en sus instrucciones.

c) En el momento de recibir la solicitud por correo electrónico la sección de caza y pesca efectuará una reserva de plaza del permiso solicitado durante 24 horas. Durante este plazo se deberá recibir en la sección de caza y pesca copia del abono de la tasa correspondiente al permiso y en caso de no recibirse se entenderá que el solicitante renuncia a su solicitud y se cancelará la reserva del permiso.

2. Remisión del impreso de tasas al solicitante. Tras recibir la solicitud, la sección de caza y pesca remitirá a la dirección electrónica indicada por el solicitante las tasas escaneadas con el importe que corresponda.

3. Remisión por el solicitante de las tasas abonadas. Una vez abonadas las tasas en la entidad colaboradora, el solicitante remitirá al correo electrónico de la sección de caza y pesca una copia (fotografiada o escaneada) del recibo o impreso mecanizado por la entidad bancaria que justificará el abono de las tasas correspondientes.

4. Remisión del permiso al solicitante. Una vez recibida por correo electrónico la copia del abono de las tasas, la sección de caza y pesca remitirá por correo electrónico el permiso de pesca correspondiente al solicitante. El permiso consistirá en una copia del Anexo I enviado como solicitud por el interesado en el que el personal de la administración gestora habrá rellenado y sellado la parte correspondiente al permiso de pesca.

5. En el caso de que el solicitante no disponga de correo electrónico podrá acudir a un área medioambiental del Gobierno de Aragón dónde le facilitarán la solicitud y la tasa y tras el abono de la tasa le entregarán el permiso de pesca. El listado de áreas medioambientales de Aragón está disponible en el siguiente enlace https://www.aragon.es/-/oficinas-comarcales-agroambientalesocas-y-areas-medioambientales-amas-. Para ello deberá solicitar por teléfono en el área medioambiental cita previa con un mínimo de siete días naturales de antelación o según lo que se establezca posteriormente a la publicación de esta resolución en los protocolos de atención presencial al público por parte del departamento. El personal del área medioambiental efectuará, por un lado, las operaciones contempladas en los apartados 1 y 3, mediante la remisión por correo electrónico de la documentación a la sección de caza y pesca territorialmente competente, y por otro, rellenará y entregará el formulario de la tasa y, una vez abonada la anterior, expedirá el permiso.

6. En el caso de las solicitudes no presenciales, en el plazo máximo de 14 días desde la fecha de solicitud del permiso, el solicitante deberá remitir copias debidamente registrada del Anexo I y del recibo que justifique el abono de las tasas correspondientes a la sección de caza y pesca del servicio provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente territorialmente competente a través de cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE por Enrique Novales Allue, Director General de Calidad y Seguridad Alimentaria, DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA el 27/05/2020

ESCRITO DE JUAN DIEGO GALINDO AL JEFE DEL SERVICIO DE CAZA Y PESCA EN ARAGÓN

Tras la lectura de la resolución de fecha 26 de mayo de 2020 relativa a la adquisición de permisos para la pesca en cotos sociales de pesca en Aragón manifestarle que dicha resolución, cuanto menos, me parece altamente indignante por las siguientes razones:

Primero, porque en aras de la salud publica pretende que los ciudadanos realicen los tramites que anteriormente hacían los funcionarios de las oficinas comarcales agroambientales transformando de hecho en funcionarios a los solicitantes del permiso. Segundo, porque pese a las numerosas y reiteradas solicitudes de implementar, a través de una simple aplicación informática, la gestión que nos ocupa para facilitarla al pescador ahora nos damos cuenta (como menciona la resolución) de lo necesaria que era. Tercero, porque siendo generalizado el pago telemático siguen obligando al pescador a desplazarse a una sucursal bancaria a abonar las tasas lo que creo no redunda en su apoyo a la salud de “sus nuevos funcionarios”. Cuarto, porque estableciendo contacto con las Ocas para solicitar cita previa estas informan de no encontrarse operativas ni siquiera para solicitar la cita previa con (pasmado me quedo) 7 días de antelación cuando las expectativas de desplazarte a pescar dependen de condicionantes como la climatología y otras. Quinto, porque he intentado contactar con las Ocas de cabecera (Huesca y Zaragoza en mi caso) y ni siquiera han cogido el teléfono. Sexto, porque la resolución que nos ocupa presume que los “nuevos funcionarios” poseen impresora y escáner en su domicilio lo cual, por lo menos en mi caso, no es cierto por lo que para realizar los tramites que nos imponen me obliga a desplazarme a en mi caso el ayuntamiento del pueblo donde resido para que, por favor, realicen dichas funciones. No sigo que me extiendo y no pararía.

En resumen, siento vergüenza como aragonés de tener una administración tercermundista a la que sus administrados les importa un bledo. Hasta la mas insignificante tienda proporciona sus productos a través de internet, informando de la disponibilidad del producto (permiso de pesca), su precio y facilitando su pago mediante un método seguro que proporciona cualquier entidad bancaria. Este método ya se viene realizando desde hace muchos años por las administraciones de numerosas Comunidades Autónomas de nuestro país con lo que parece que no es un método ni difícil ni oneroso. Por ello le ruego que recapacite y, como parece ser su interés en aras de la salud de los pescadores que desean practicar su afición, modifique dicha resolución o como mínimo revierta los tramites a la situación anterior a la situación de alarma sanitaria.

Atentamente Jose Diego Galindo Gómez, DNI 1———-3X En Plan (Huesca) a 4 de junio de 2020.

ESCRITO Al Jefe de Servicio de Caza y Pesca Sr. Fernández:

Conocida ayer la Resolución de fecha 26 de mayo de 2020, por la cual se regula el nuevo proceso para la adquisición de permisos a los cotos sociales de pesca de la administración en Aragón, he de manifestarle la total reprobación de al menos la sociedad de pescadores que represento ante semejante despropósito. Que justificándose en la actual situación pandémica, se proceda a complicar aún más si cabe, a los pescadores federados o no, el poder disfrutar en derecho de nuestras aguas públicas resulta cuanto menos ridículo viendo cómo tal “experimento” aumenta todavía más si cabe el riesgo presencial de todos nosotros para seguir los pasos de dicho proceso. Para su conocimiento, sepa Ud., que ya en las redes sociales de todos aquellos perjudicados, la medida en cuestión, está siendo cuestionada duramente. Infórmese si lo desea. Desconozco si será Ud. o no el artífice de semejante e inviable proceso. Al responsable o responsables de su creación, decirles y preguntarles, si Uds. están al servicio de los ciudadanos o si consideran que el ciudadano está al servicio de Uds. Como yo lo veo, en nuestro actual sistema democrático, entiendo que Uds. deberían resolver y facilitar las cuestiones que a los ciudadanos nos afectan, y no precisamente contrariar hasta a la propia lógica y sentido común. Reflexione Ud. sobre ello, que yo al menos lo tengo pero que muy claro. Ud. y Uds. están al servicio del pueblo de Aragón, y deberían hacerlo con humildad, profesionalidad y entrega, y si fuera preciso consultando. No es de otra forma. Por otra parte y finalizando, como Ud. bien sabe, el día 18 del presente se reúnen Uds. en el Consejo de Pesca de Aragón en el que, como también conoce, en su día, pretendí pertenecer, no pudiéndose ser y Ud. sabe bien porqué. Lástima de ello. Espero y deseo que ese día, el Sr. Otal, que, aunque inmoralmente nos representa como presidente de la FAPYC, al menos, cuestione la medida solicitando su reconsideración para que Uds. procedan a articular de forma más ágil y actual dicho proceso, y así evitar que muchos pescadores aragoneses, nacionales y turistas se queden sin poder acceder a dichos cotos este verano en los pocos meses que hasta el final de la temporada nos quedan.

Reciba un saludo.
Fernando Bernat Barroso Pte. de la S. D. Pescadores de Zaragoza

ESCRITO A LA FAPYC ANTE LA RESOLUCION DE 26 DE MAYO

Venga chavales, a ver si tenéis pelotas y Otal presenta un recurso de alzada ante tanta torpeza.
No habrá, así que supongo que el día 18 a seguir mamándola. Eso sí, de forma muy moderna por videoconferencia.
Seguir así, que entre unos y otros acabáis en cuatro días con el deporte de la pesca.

Galeria de imagenes