Ir a la barra de herramientas
27 septiembre, 2020

CON EL MAZO DANDO al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de CyL…

Por obviar los escritos que se le dirigen y caer “en el silencio administrativo”

Desde 2016 se está reclamando la acepción PESCA A LA LEONESA que figuró un par de temporadas en la Normativa de Pesca y, desde hace tres se ha vuelto a perder

Y de paso por no apoyar a LOS GALLOS DE LEÓN

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Comienzo CON EL MAZO DANDO con una pregunta dirigida al Sr. Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, JUAN CARLOS SUÁREZ-QUIÑONES FERNÁNDEZ.

¿Cómo es posible que siendo leonés no quiera saber nada de LA PESCA A LA LEONESA?

Ni quiero, ni pretendo ser oportunista, simplemente, critico una actitud de “olvido” de todo un departamento de pesca, a nivel autonómico, con su Consejero al frente que, para más datos, es leonés.

Se trata de dar contestación a varios escritos enviados al señor Consejero para que la denominación PESCA A LA LEONESA, modalidad histórica de pesca que data de 1624, recogida en el MANUSCRITO DE ASTORGA, de Juan de Bergara, una forma de pescar de los antiguos leoneses, que perdura en nuestros días aunque algo arrinconada, sea reconocida como tal en la NORMATIVA DE PESCA ANUAL que la Junta de Castilla y León aprueba tras la realización de Consejos y más Consejos Territoriales que, dicho sea de paso, valen para muy poco porque la resolución final se recoge en el Consejo Regional, en Valladolid.

Deportes La Picada
Urruzuno
HOTEL EL PASO HONROSO
Cucharillas Edu

¿Cómo es posible que algo que se había conseguido que figurase en la Normativa hasta 2016 haya desaparecido?

Nadie lo entiende y menos los leoneses, señor Consejero, sus paisanos.

He visto el escrito referenciado de José Luis García González, en Facebook y he sentido vergüenza, sin ser yo responsable de nada. He podido comprobar que el autor del libro PLUMA SEDA Y ACERO. Las Moscas del Manuscrito de Astorga, se lo ha solicitado en dos ocasiones, carta que reproducimos y, en su departamento, NI SE ENTERAN O NO SE QUIEREN ENTERAR.

Estoy convencido que el escrito no ha llegado a sus manos pero, como bien decía José Luis García, quizás a partir de hoy si reciba la carta de SSMM LOS REYES MAGOS DE ORIENTE, a través de éste espacio crítico CON EL MAZO DANDO que le dedicamos a usted, de manera subsidiaria, como máximo responsable de la consejería.

Es más, otro estimado amigo y compañero de pesca, Rodrigo Prado Núñez, “Lachis”, en 2016 hizo lo propio porque en la Normativa de 2017 ya no figuraba en el apartado C 2º del artículo 7, el concepto de PESCA A LA LEONESA, sino el de mosca ahogada con boya, aunque el aparejo es el mismo. Por cierto, el coto de Valdepiélago estaba destinado a la pesca, exclusivamente, A LA LEONESA.

¿Conocía usted esto señor Consejero?

¿Tanto le cuesta a la Junta de Castilla y León, ojo de LEÓN, también, poder poner ésta denominación o forma de pescar A LA LEONESA, única en el mundo, en un punto de la Normativa anual?
Por si no lo sabe, la PESCA A LA LEONESA es aquella que practicaban desde Juan de Bergara y su alumno, Lorenzo García, con varal. Como línea se utilizaba hilo de bramante y, a continuación, crines de caballo donde se situaban aquellas primeras moscas que se datan del Manuscrito de Astorga.

Efectivamente, la técnica se ha depurado pero, ni la llegada de las cañas de carbono y los mejores carretes la pueden hacer desaparecer y, mucho menos, por olvido de la Administración, obviando una denominación genuina y única.

LA PESCA A LA LEONESA es directamente proporcional A LOS GALLOS DE PLUMA PARA LA PESCA DE LEÓN, también únicos en el mundo, señor Consejero y claro, viendo lo que está ocurriendo con nuestras razas de gallos de pluma para la pesca, no es de extrañar que ustedes obvien la denominación en la Normativa de Pesca. Lamentable señor Consejero porque para algo que tenemos importante en León, resulta que se deja morir. “Nadie es profeta en su tierra y menos en León” y así nos luce el pelo.

Es más, llevo 35 años presentando la Semana Internacional de la Trucha de León algo que, a nivel personal, he defendido ante muchas adversidades, incluidos algunos “boicots” de pescadores de élite y la he defendido siempre porque LA SEMANA, para mí, es igual a León, o sea intocable.

¿Cómo es posible señor Consejero que dentro de la Semana exista un apartado competitivo de PESCA A LA LEONESA que desde su inicio apoyamos José Luis y yo, de manera particular; una JORNADA DE PESCA INFANTIL donde los galardones llevan el nombre de JUAN DE BERGARA, LUIS PEÑA Y LORENZO GARCÍA y una Jornada de exaltación o DÍA INTERNACIONAL DE LA PESCA A LA LEONESA, que organiza la Asociación Pescaleón y en la Normativa anual hayan quitado la denominación?

Sinceramente, obviar ésta modalidad de pesca y no defender a los Gallos de Pluma de León ante la situación crítica por la que atraviesan, con lo que significan ambas social, cultural y económicamente para León es “UN DELITO” y usted, señor Consejero, por su condición de juez, sabe mucho del tema.

Por eso le dedico CON EL MAZO DANDO, nuestra sección, en una noche especial como es la NOCHE DE LOS REYES MAGOS, deseando que “el mazo” se lo lleven SSMM y esperando una mínima decencia administrativa contestando los escritos del “pueblo leonés” porque somos muchos los que defendemos nuestras tradiciones de pesca, aunque haya recibido pocas cartas al respecto pero, SI DESEA RECIBIR MUCHAS, MUCHAS MÁS, no se preocupe que con el silencio administrativo INUNDAREMOS, si hace falta, la Consejería de Fomento y Medioambiente de quejas al respecto.

Es tan simple el tema que, quizás, por eso lo hayan obviado y tirado a la papelera, ¿o no?

Galeria de imagenes