Ir a la barra de herramientas
28 septiembre, 2020

CON EL MAZO DANDO al Gobierno por la gestión de la pesca deportiva durante el Estado de Alarma

Peor no se pueden realizar las órdenes Ministeriales para “la desescalada”

NI ELLOS SE ACLARAN aunque tienen “el don” de la rectificación

Los pescadores no saben a qué atenerse si a lo que se publica en el BOE, con demasiadas dudas, o lo que se dicta desde las CCAA

¿No será falta de entendimiento entre administraciones?

Si algún pescador quiere salir a pescar, lo mejor es que llame a la Subdelegación del Gobierno de su provincia

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

CON EL MAZO DANDO se lo dedicamos al GOBIERNO DE ESPAÑA por “lo bien que legisla” a través del BOE dejando “huecos” a la libre interpretación de algo que tiene que ser sencillo y diáfano para que el pueblo se entere. Ya está bien de errores constantes, rectificaciones y menosprecio a la inteligencia de la mayoría de españoles que entendemos las cosas sin falta de “adornos asimétricos”, si no con palabras llanas.

Lo de LA PESCA NO TIENE NOMBRE y, aunque se podría “insultar” a algún cabeza pensante, no sería correcto pero, no es de recibo que un Gobierno tenga tantos asesores cobrando y, muy pocos acierten “en la diana del entendimiento y aclaración”. Lamentable.

¿Qué hacemos los pescadores deportivos? ¿Salimos o no salimos a pescar hasta el día 25 cuando que comienza la fase 2 de la desescalada?

Particularmente, me han vuelto loco con mensajes y llamadas telefónicas para aclarar el SIN SENTIDO de lo que se publica en el BOE a éste respecto. Increíble.
Lo peor no es “meter la pata” en temas de pesca, porque el resto de actividades están por un estilo, necesitándose una y mil rectificaciones, lo peor es la pandemia y por ello deseamos que SIGA Y CONTINÚE SIENDO LO PRIMERO.

Por cierto, algunas CCAA han suspendido la pesca y la caza con NOTAS INFORMATIVAS haciéndose eco del estado de alarma pero, salvo excepciones, no se han publicado en los Boletines Oficiales de sus Comunidades por lo que la “simple nota informativa”, poco valor legal tiene.
Por si acaso, ME QUEDO EN CASA y no saldré a pescar hasta que se haga oficial la apertura, aunque esto puede solucionarse días antes de que llegue la FASE 2 de la desescalada. Ya estamos acostumbrados a tener noticias medio claras, el día antes o el mismo día de surtir efectos.

EL REAL DECRETO Y EL BORRADOR
El Ministerio de Sanidad del Gobierno ha publicado en el BOE de fecha 1 de Mayo la Orden SND/380/2020, en la que en su artículo 1.2 dice:
“que la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos…”

Después, ha venido otro el pasado día 3 de Mayo  y la verdad, en lugar de aclarar, enredan más la situación “volviendo locos a los pescadores de río”, especialmente, aunque, también, a los de mar. Vamos, que los de embarcación deportiva de mar quieren salir el día 11.
Se anuncia la posibilidad de realizar entrenamientos por parte de los deportistas profesionales, dejando “rienda suelta a la imaginación” de los pescadores que se “agarran a un clavo ardiendo” con tal de salir al río a pescar. Encima, hacen referencia a las licencias federativas como “instrumento” para poder acceder al río, embalses o mar para entrenar. La leche.
Y ésta redacción está llevando a errores que pueden costar caro a LOS ATREVIDOS, a los que podrían sancionar, si los pillan.
El caso es que con el asesoramiento de los servicios jurídicos de la fepyc (Federación Española de Pesca y Casting), la Plataforma en Defensa de la pesca ha hecho público un comunicado que puede llevar a engaños o al menos a interpretaciones erróneas de lo que se pretende en dicha orden ministerial publicada en el BOE.

Ni en la Fase 0, ni en la Fase1 se podrá salir al río a pescar o a la mar, es lo que entiendo personalmente.
La pesca, como actividad y deporte, sólo se autoriza a partir de la FASE 2, ampliándose en la FASE 3, con salidas a otras CCAA o provincias limítrofes, siempre y cuando en dicha CCAA la Consejería correspondiente haya hecho pública una nueva orden de suspensión de la última publicada en la que, de forma genérica se SUSPENDIDA la apertura de la temporada de pesca hasta que finalizase el ESTADO DE ALARMA decretado por el Gobierno.

Por lo tanto, en Pescarmona, aconsejamos QUE NO SE LES OCURRA SALIR A PESCAR SIN LLAMAR ANTES A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO pertinente o hasta dicha fecha. O sea, hasta el día 25 de MAYO.
De todas formas, el sentido común así lo apunta también porque no es cuestión de coger la mochila, las cañas, el vadeador o botas y salir corriendo para llegar al río, a no ser que lo tuviese al lado de casa y así y todo, TAMPOCO. Recuerden, no se puede salir del municipio de residencia, ni se puede coger el coche para desplazamientos de entrenamientos deportivos.

Tranquilos que llegará el día de SALIR A PESCAR, incluso, a lo mejor antes porque, todo dependerá de la evolución de la pandemia y eso, SI QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.
¿No será falta de comunicación y querer arreglar el tema entre Gobierno y CCAA?

Al menos, en esto de la pesca, estoy convencido de que sí.

4 comentario en “CON EL MAZO DANDO al Gobierno por la gestión de la pesca deportiva durante el Estado de Alarma

  1. Estoy de a cuerdo de lo que decís es todo esto es de Revilla. Y para ma cojones de Gabriel los campos de golf solo para hacer la pelota y ganar más dinero los último serán los pescadores es hasi

  2. Pienso que lo peor de la pesca, es considerarla un deporte. Basta con ver en los ríos a los que dicen es un deporte, pescando metidos en los cauces,pisoteando los fondos, pescando como se pescaba a lombriz. ( Se prohibió pescar a lombriz y permite pescar con modalidades que son más perniciosas como los perdigones,etc…). Estos mismos pescadores dicen que practican la pesca “sin muerte”, vamos después de estar metidos en río durante horas y de clavar decenas de truchas, solo por llevar anzuelos sin arponcillo . Dicen que practican la pesca sin muerte yo diría más bien captura y suelta ” vivas o muertas”. Un pescador de pesca tradicional coge dos o tres peces y casa un deportista de estos varias decenas después de estar horas y horas en el río. Quién mata más?
    Creo que han conseguido una cosa que cada vez hay menos pescadores, ríos de 50 km. Con 16 tramos diferentes.

  3. Y o lo tengo muy claro y valga la redundancia, claro es, que no se puede pescar hasta entrada la fase 2, por lo qué me quedaré en casa hasta que ésta llegue si no lo cambian antes. Porque visto lo visto según actúa este gobierno todo puede ser posible.
    Comparto con tu permiso y agradeciendo tu información y aclaración acerca del estado en que nos encontramos muchos pescadores deportivos aficionados. Gracias.

  4. Pues yo lo tengo muy claro. La pesca esta suspendida con la cual no podre pescar hasta que no se abra. Pero ya podria estar haciendo mi deporte preferido desde el dia 2 de Mayo, si en mi municipio y son muchos, tengo un río, mar, o lago. Esta bien que se nos aclaren las cosas vía ordenes, como se hizo con la suspension de la apertura de la pesa, lo que no es entendible es a que esperan para abrirla.
    Mi DEPORTE es la pesca y me estan impidiendo practicarlo. Es de sentido comun y no hace falta tanto telefono.
    Un saludo a todos los pescadores.

Los comentarios están cerrados.