Ir a la barra de herramientas
27 septiembre, 2020

CON EL MAZO DANDO por los “errores en el reparto de los EDS”…

La Delegación Leonesa de Pesca pone a disposición de los clubes federados 64 fechas

El porcentaje de fechas concedido por la Junta es del 60%, no del 50%, por lo tanto son 38 los días disponibles en cada escenario, no 32 como indica la Delegación

Los meses en los que la Junta concede el 75% de las fechas disponibles, no son Junio, Julio y Agosto, sino Mayo, Junio y Julio

Existen dos clubes con 15 federados y se han juntado para el reparto

Merced a éstos errores, los pescadores federados de los clubes “pequeños” se ven perjudicados

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Han sido diferentes las voces que se han levantado en el panorama de la pesca de la provincia de León por el reparto anual de los Escenarios Deportivos y Sociales de Pesca y no es la primera vez.

El caso es que la normativa de reparto se realiza de manera que no convence a todos los clubes federados y por ello pretendemos aclarar al máximo posible, esas “pequeñas irregularidades” sin querer profundizar en otros temas como la “reserva de días para la Federación Regional” fechas que después, aparecen concedidas a un club determinado. Eso es harina de otro costal.

También existen voces críticas por otros temas referentes a la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León, tanto por los presupuestos de 2019 como por anteriores y, aunque algunas de esas “voces” muestran su disconformidad en asambleas poco o ningún caso les hacen.
Por otra parte está el Centro de Tecnificación de Castilla y León cuyo presupuesto se “muestra muy interesante” y donde habrá que aclarar temas y asignaciones de partidas de gastos regulares.

En Pescarmona no “tiramos la piedra y escondemos la mano” por lo que si pretendemos, con éste CON EL MAZO DANDO, es “denunciar algunas posibles irregularidades cometidas por la Delegación de Pesca de León”, quizás sin mala intención pero…

Urruzuno
Cucharillas Edu
Deportes La Picada
HOTEL EL PASO HONROSO

 

REPARTO DE FECHAS PARA LOS EDS DE LEÓN

El día 2 de Enero, la Delegación de León de la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León, envía a los clubes federados un calendario con las fechas reservadas para campeonatos nacionales, autonómicos y provinciales en los EDS de la provincia (Archivo nº1)

El día 3 de Enero la Delegación de León, envía a los clubes federados la circular 1/20 mediante la cual les cita para que el día 9 de enero a las 21,00 horas se presenten en el Consultorio Médico de Villamor de Órbigo, para realizar la elección de fechas para las competiciones de los clubes provinciales. Acto que se celebra con normalidad.

 

El día 10 de Enero, la Delegación de León envía a los clubes federados un calendario con las fechas ocupadas en los EDS de la provincia por las competiciones nacionales, autonómicas y provinciales junto con las fechas escogidas por los clubes el día 9. (Archivo nº2)

En ambos calendarios, hay errores, pues se informa a los clubes que en los EDS de la provincia, en el año 2020, hay 64 fechas disponibles en cada uno, entre fines de semana y festivos, de los cuales la Junta de Castilla y León autoriza el uso por parte de la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León de un máximo del 50% (32 días) y de un 75% (19 días) de los sábados, domingos y festivos de junio, julio y agosto.

Los errores son al menos:

* El número de días disponibles en cada escenario, son 63 no 64.
* El porcentaje de fechas concedido por la Junta es del 60% no del 50% por lo tanto son 38 los días disponibles en cada escenario, no 32 como indica la Delegación
* Los meses en los que la Junta concede el 75% de las fechas disponibles, no son junio, julio y agosto, sino mayo, junio y julio.

Estos errores, han perjudicado a los deportistas de los clubes con menos licencias, pues al asignar menos fechas de las autorizadas por la Junta, no van a poder acceder a los dos EDS en los que se van a celebrar los campeonatos provinciales y estarán en inferioridad de condiciones respecto a los deportistas de los clubes “grandes” que si tienen oportunidad de conocer el estado de ambos escenarios este año.

Estos datos se pueden comprobar en la Orden FYM 1048_2016, que en el artículo 12 apartado 3 dice: …“En ningún caso estos campeonatos podrán ocupar, respectivamente, más del 60% del conjunto de sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico incluidos en el calendario de pesca de cada escenario deportivo-social. Asimismo, no se podrá superar el 75% de sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico, de los meses de mayo, junio y julio en su conjunto en escenarios deportivo-sociales de salmónidos y de los meses de junio, julio y agosto en su conjunto en escenarios deportivo-sociales de ciprínidos.”

Otro “error” más:

Según el acuerdo existente entre los clubes y la Delegación de León en relación a la elección de fechas para los campeonatos sociales, que aparece reflejado en la circular 1/20: “La elección será como en años anteriores, empezará el club con más licencias federativas hasta el último club y a continuación se dará la segunda vuelta y así sucesivamente hasta terminar la elección.”

Sin embargo, para esta ocasión, la Delegación ha sumado las licencias de ALPM (15 licencias federativas) y del club Bañezano (15 licencias federativas) asignándoles 30 licencias en total como si fuesen un único club, y de este modo, han podido escoger fechas antes que los clubes, Ribera del Cúa (25 licencias federativas) y de C.D. Virgen del Villar (16 licencias federativas) que han sido perjudicados con esta maniobra, al tener que escoger fechas después que clubes con menos licencias.

Ver archivos “Censo licencias federativas león 2019” y “Reparto de plazas 2020 campeonatos” en este último, si están separados el club ALPM (15 licencias federativas) y del club Bañezano (15 licencias federativas).

Con todo lo expuesto, ¿qué tienen que decir las partes comprometidas?

Nos referimos, obviamente a Junta de Castilla y León, Federación de Pesca y Casting de Castilla y León y su delegación de León.

Ahí lo dejamos y por eso les dedicamos nuestro CON EL MAZO DANDO esperando “claridad”.

Galeria de imagenes