La Administración Regional de Galicia, con sus responsables de pesca al frente, se había comprometido a iniciar LA PESCA SIN MUERTE en 2020 de manera general porque, en la actualidad, existen tramos

Según todas las noticias llegadas a Pescarmona, no se llevará a efectos

Oficialmente, aún no se sabe nada porque no ha salido la Normativa para 2020 pero, “cuando el río suena, es que lleva agua”…

Los Consejos de Pesca de Lugo y Orense habían aprobado la inclusión de la pesca sin muerte al cien por cien y la Administración se había comprometido a iniciar la misma en 2020, con un 50%

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Hace unos meses en Pescarmona nos habíamos alegrado por la noticia de que GALICIA seguiría los pasos de Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha porque la Administración Regional había dejado constancia pública, según las informaciones aparecidas, de que esa era la intención para 2020.
Ahora, sin motivos oficiales porque aún no ha salido LA NORMATIVA DE PESCA, le vamos a dedicar a LA JUNTA GALLEGA y su sección de pesca, nuestro CON EL MAZO DANDO porque, parece ser que no será así, o al menos es lo que se cuenta en “los corrillos” de la pesca.

Hace tres días, se ha reunido el CONSEJO REGIONAL GALLEGO DE PESCA donde, cómo en otras CCAA se ven las propuestas de las diferentes delegaciones o provincias. Según hemos podido constatar, los Consejos Provinciales de LUGO Y ORENSE llevaban como propuesta aprobada, entre otras, LA PESCA SIN MUERTE en los ríos comprobando el éxito de ésta en otras comunidades autónomas.
En el CONSEJO AUTONÓMICO GALLEGO, reunido recientemente, no parecer ser que “quieran” llevar a efectos la medida de éstas dos provincias, ni el compromiso de llevarla a efectos próximamente como, al parecer, habían tomado sus responsables hace unos meses, aunque no en su totalidad.

Nuestro CON EL MAZO DANDO de hoy es preventivo aunque si la decisión administrativa está tomada, mucho dudamos que la PESCA SIN MUERT sea una realidad en Galicia, al menos para 2020.
Tampoco estaría mal que fuese una “pesca sin muerte”, entre comillas, como en CASTILLA Y LEÓN, donde la trucha común fue declarada ESPECIE PREFERENTE, con lo que ello conlleva, o sea PROTECCIÓN.
Si en Castilla y León la pesca con muerte no está prohibida en Cotos y Arecs determinados, aunque sí de manera genérica en todos los ríos, en GALICIA se podría hacer de la misma forma y eso ya sería un gran logro, sino que se les pregunten a los pescadores de esa comunidad por cómo ha cambiado, PARA BIEN, la pesca en dicha comunidad desde hace SEIS AÑOS que entró en vigor la nueva ley de pesca.

Estaremos muy pendientes y expectantes de lo que se publique en el BOLETÍN OFICIAL de Galicia, (DOG) porque, ni oficialmente se sabe nada, ni extraoficialmente nadie se quiere pronunciar pero, “cuando el río suena, es que lleva agua” y son muchos los pescadores que, a pesar de que existen tramos sin muerte, creen que son insuficientes y quieren algo más para salvar a la fauna piscícola de “una muerte segura” por las amenazas existentes que están mermando las poblaciones alarmantemente.

Opción de comentar, desactivada.