Ir a la barra de herramientas
13 julio, 2020

Cucharillas para pescar en el mar…

Las EDU del nº 9, de 25 o 35 gramos de peso, ideales para la Lubina o Robaliza

Nuevo catálogo de 2011 con anzuelo de acero y revestimiento de carbono, para que no se oxiden en la mar

—————————————————-
Texto y fotos: Eduardo García Carmona
—————————————————-

No soy de los que acostumbra a pescar en la mar con lance ligero y tampoco a cola de rata. Al mar, a la mar voy a sentirme en paz conmigo mismo, a meditar, a respirar tranquilidad, a soñar…

A la mar voy a pescar a corcheo, como mucho, o a realizar algún que otro reportaje probando no se que artilugios que me envían o me recomiendan probar.

La primera vez que probé las EDU del nº 9, de 35 gramos, las mismas que había llevado a La Patagonia chilena para pescar salmón King con un excelente resultado, fueron las que utilicé en el lugar conocido en Gran Canaria como “El Agujero”, en la zona de Gáldar. La mar estaba tan picada, tan cabreada, que sólo pude hacer unos cuantos lances, pocos, porque tras perder la segunda cucharilla, decidí cambiar a gamba y no complicarme con experimentos.

Guardadas las cucharillas utilizadas, a los pocos días decidí acudir a pescar a la presa de Las Niñas y probar las cucharillas. La sorpresa fue que los anzuelos estaban oxidados a causa de la corrosión del agua del mar. Fue entonces cuando recordé el comentario que sobre las EDU había realizado, Juan Delibes Castro, el hijo del insigne Don Miguel, sobre que el único defecto que le podía achacar a las cucharillas EDU, era que al contacto con el agua salada los anzuelos se oxidaban. Comprendí su único “pero” para “las EDU”, pensadas principalmente para el río.
Conocedor Eduardo Fontela, propietario de la fábrica, de este problema, quiso subsanarlo y, afortunadamente para los aficionados, la cucharilla, en 2011, ha sido corregida y mejorada en todos los sentidos.

Fontela se puso en contacto con Jon Huerga, importante distribuidor de productos de pesca en España, y éste le consiguió a EDU el anzuelo apropiado, un anzuelo japonés, único y experimentado para estos menesteres y aquí está la nueva EDU del nº 9 para pescar Lubina o Robaliza, y con éxito.
Las pruebas realizadas en puntos tan dispares como A Coruña y Canarias, así lo demuestran.
Pescar a lance Robalizas en Galicia se está convirtiendo en algo asiduo, pero claro con las EDU del nº 9. Mientras otros señuelos no te dejan lanzar más allá de 40 metros, caso de los rapalas, peces y otros artilugios, con las EDU del nº 9, de 35 gramos, se puede lanzar cómodamente, más allá de los 100 metros. Esto ya es una garantía de éxito, y si encima pesca, mejor que mejor.
En la jornada de prueba se consiguieron buenos ejemplares, uno próximo a los cinco kilos, según Eduardo Fontela.
El caso es que con una buena caña de lance, un buen carrete y las EDU, la jornada de pesca puede ser un rotundo éxito, aunque todo va a depender de uno mismo, la climatología, el estado del mar y el material a utilizar. Si uno se quita esta parte final utilizando las EDU del nº 9, el resto también se podrá subsanar.