29 febrero, 2020

“De aquellos polvos, estos lodos…”

Pasamos de poder llevar para casa 20 truchas, a sólo 2 o 4 ejemplares o la pesca sin muerte

Del dicho “se salen a los prados”, al quejido “no hay peces”…

Menos mal que las mentalidades de los aficionados cada vez cambian más para mejor

Hemos podido saber que se publicaron tres GUÍAS en 1976

La segunda, dedicada a las Islas Canarias y la tercera a Galicia y Asturias

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Con un libro guía sobre la pesca en España, editado en 1976 por el Ministerio de Información y Turismo, me he encontrado, además de los datos más que interesante publicados en la guía, un libreto TIEMPO DE PESCA que patrocinaba GALERIAS PRECIADOS, aunque en ese mismo año, en tierras de León, también, conocí el que publicaba el Banco Pastor, primero, y Caja León, después con toda la Normativa de Pesca para la provincia. En el libreto he podido comprobar el cupo: 20 ejemplares por pescador y día.

El Libro Guía de la Pesca Deportiva publicado en 1976 y que obra en mi poder su tomo nº1, estaba dedicado a las provincias de Ávila, Segovia, Madrid, Cuenca y Guadalajara. Me imagino, aunque no los tengo, que el resto de los libros guías en sus tomos 2, 3 y 4, o quizás más estarían dedicados al resto de las provincias españolas.

De lo que no me cabe la menor duda es que, MANUEL FRAGA IRIBARNE, Ministro de Información y Turismo entonces, creo, sabía de sobra la importancia de la pesca para España y el atractivo turístico que suponían nuestros ríos y peces para los “adinerados” pescadores de más allá de nuestras fronteras. Eso seguro.

Por éste motivo, Manuel Fraga lanzaba ésta colección a través de su ministerio para promocionar el turismo de la pesca en España. Al día de hoy hay que decir que funcionó. Por cierto, el libreto en su parte final la información sobre la pesca en España traducida al inglés, francés y alemán. Casi nada. A esto llamo yo hacer bien las cosas.

Y hacer las cosas bien es apuntar, en www.pescarmona.es, que el libreto y la Guía en cuestión, fue un regalo que me hizo en Las Palmas de Gran Canaria, un madrileño, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, que lo tenía entre los recuerdos de su progenitor que había sido pescador. Gracias.

Cucharillas Edu
Urruzuno
pescaocio
Deportes La Picada

LA GUIA DEPORTIVA

Comienza con una gran introducción escrita por alguien, que no sabemos, pero encargada por el propio Ministerio de Información y Turismo.
En los primeros párrafos se puede leer “Sea cual fuere el motivo que os impulse a pescar en los ríos y mares españoles, tanto por su calidad biotópica, como por lo proverbial e hidalga hospitalidad de nuestros pueblos y gentes. Bienvenidos. Aquí no distinguimos banderas ni nacionalidades.”

Continúa con las alabanzas de nuestros ríos y tierra y quiero subrayar algo en especial “España, ideal enclave natural al sureste del Viejo Mundo, de cara hacia América, es un biogénico medio excelente para pescar las especies silvestres.”
A partir de aquí, continúo.

Además de enumerar en 35 páginas las delicias de la pesca y las zonas donde se puede practicar, nos presenta como poder hacerlo de forma correcta para no contravenir las Normas. Se publican licencias a tener para poder pescar y como conseguirlas.

Después se centra en las provincias de Ávila, Segovia, Madrid, Cuenca y Guadalajara, a las que está dedicado el libro Guía tomo 1.
El análisis es pormenorizado de cada río y arroyo, Así como otras masas de agua de cada lugar donde poder practicar el arte de pescar. Se centra, especialmente, en los cotos de pesca existentes en las cuencas de los diversos ríos, añadiendo mapas, cebos a utilizar y modalidad de pesca. Un gran trabajo.
La pena es que al día de hoy, una parte importante de esos tramos acotados en cada provincia han desaparecido por uno u otro motivo pero, el principal, PORQUE NO HAY PECES.

Existe un apartado dedicado a los diferentes especies que pueblan ríos, pantanos y lagos y es curioso comprobar como en 1976 ya estaba presente en los ríos, además la trucha autóctona, la trucha arco iris, black-bass o perca americana, barbo, comizo, carpa, tenca, boga y lucio.

Otro de los apartados es el de ITINERARIOS DEPORTIVOS SUGERIDOS, con ideas de rutas muy significativas e interesantes.
Otro apartado se refiera a moscas y mosquitos recomendados, cucharillas, devones…

Un libro completísimo que ya estaría bien que se publicase, también, hoy de forma gratuita como se hacía, entonces, por el Ministerio de Información y Turismo pero, eso es pedir PERAS AL OLMO.

 

EL LIBRETO TIEMPO DE PESCA DE 1970

Estaba editado por la Asociación Deportiva “El Montero Pescador”, cuyo presidente por entonces era Ignacio Sánchez-Campins. Esto en Madrid pero, en Castilla y León, como ya apuntamos más arriba, era el folleto o manual de pesca del Banco Pastor, más parte pasó a Caja León y después, unos años, fue editado por otras firmas hasta que despareció la costumbre de publicar las Normas de Pesca cada temporada.

Recuerdo que era un gran pescador, José Mª Tagarro Casado quien lo realizaba e, incluso más tarde, un periodista como Juan Florencio Pérez “Chencho” hizo uno muy similar donde los mapas de los cotos eran más lineales y menos artísticos que los de Tagarro. Edran una gran ayuda para el pescador.
Como estoy haciendo mención al de Madrid, aunque era válido para todo el territorio nacional, era un libreto de cuatro hojas donde, en las dos primeras se presentaban las Normas generales de Pesca deportiva en río y lagos.

En las páginas centrales se incluía el calendario con los PERIODOS HÁBILES DE PESCA Y ESPECIES, desde el salmón y trucha, a lucios, black-bass, ciprínidos, anguila, sábalo, lamprea, esturión y cangrejo y, en las páginas finales la normativa sobre ciprínidos: bogas, barbo…

El folleto estaba patrocinado por unos grandes almacenes como GALERÍAS PRECIADOS, desaparecidos hace más de una treintena de años, por algo era. Se trataba de una gran promoción y con un coste mínimo por la tirada que tenía, llegando a todos los aficionados a la pesca, cerca de un millón en aquellos años.

Existía otro folleto: PESCA DEPORTIVA MADRID, como más tarde ocurriera en la mayoría de las provincias de España editado por el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA).

En estos folletos se incluían lo mapas genéricos de cada provincia con señalización de ríos y tramos acotados o zonas de pesca, como se puede ver en nuestro artículo.
La temporada de salmón y trucha comenzaba el primer domingo de Marzo, mientras que el primero se cerraba el 18 de Julio, seguro que conocen el por qué, la de trucha se cerraba de forma genérica, el 15 de Agosto y en alta montaña, del 15 de Mayo al 30 de Setiembre. Cuánto ha cambiado el apartado de fechas de apertura y cierre, ¿verdad?

¿Saben cuántas truchas se podía llevar el pescador a diario? Hasta 20 ejemplares con talla mínima de 19 cms. para la trucha y TRES ejemplares de 40 cms. mínimo para el salmón. De “aquellos polvos, éstos lodos” en el día de hoy con CCAA como en Castilla y León donde sólo se puede llevar 4 en algunos cotos y 2 ejemplares en los ARECs. Ya no “se salen los peces al prau”, como se decía porque había muchos.

Será por nostalgia pero, aquel encanto de tocar “papel” con Normas y Mapas, se ha perdido y, sinceramente, me siento mayor pensando en la utilidad que tenían. Hoy en día Internet ha podido con todo y ya casi no se editan ni libros en papel, sólo los de grandes autores porque ya no son negocio. ¡Qué pena!

Para los nostálgicos, como yo, que son muchos, he realizado éste artículo “iluminado con cromos” con grandes recuerdos.

Espero y deseo que les guste y FELIZ PESCA pero siempre dentro del RESPETO.

HAN SIDO TRES LAS GUÍAS PUBLICADAS

Un gran aficionado a la pesca, Javier Pezzi, al ver el artículo, ha tenido a bien adjuntarme fotografías de las TRES GUÍAS PUBLICADAS por el Ministerio de Información y Turismo, apuntando que el tomo II estaba dedicado a las Islas Canarias y la pesca marítima y el tomo III, Galicia y Asturias.

Lo más curioso de todo, me dice, es comprobar como en el tomo III la portada es una CARPA, algo sintomático del contenido de la guía ya que, por entonces y ahora, en ambas Comunidades Autónomas existe la pesca pero, principalmente de salmónidos: trucha, reo y salmón y muy escasamente, carpas, salvo en algún pantano o charca.
Pezzi, apunta que existen más curiosidades respecto a las dos guías en cuestión, aunque analizando la primera que obra en mí poder, es suficiente para comprobar que Fraga sabía de pesca pero, estaba mal asesorado por quien confeccionó las guías, o ni siquiera las vi0.

Como siempre ocurre con la Administración, existen buenas intenciones pero las ganas y el presupuesto se agotan pronto, añade.
Una pena.

Galeria de imagenes

Ir a la barra de herramientas