Gran éxito en Pola de Gordón de las jornadas organizadas por el ayuntamiento y el Proyecto CUSTO-INTEGRA de la Reserva de la Biosfera “Alto Bernesga”

JORNADA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL PARA LA MEJORA DEL ENTORNO FLUVIAL DEL RÍO BERNESGA “ACTUAR PARA CONSERVAR”

José Rubén Pérez y Javier Reyero, de la Asociación PESCALEÓN y David García Ferreras, CAMPEÓN EL MUNDO DE PESCA DE SALMÓNIDOS compartieron “sus saberes”

La jornada de limpieza del río a su paso por la localidad hubo de suspenderse por la lluvia

¿Y por qué no se PROLONGA LA TEMPORADA TRUCHERA en los ríos Casares y Bernesga si se trata de ríos controlados?

Texto: Eduardo García Carmona. Fotos: Rodrigo Núñez Prado y archivo Pescarmona

El ayuntamiento de La Pola que sabe el valor y la importancia de conservar su patrimonio natural, lleva varios años luchando desde esa Fundación Reserva de la Biosfera ALTO BERNESGA, para ofrecer a sus gentes y visitantes la belleza que rodea toda la comarca, con una naturaleza sin par, protegiendo ese patrimonio que vale más que todo el oro del mundo. Conocedores de la importancia del medio natural, el ayuntamiento ha organizado unas “JORNADAS DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL PARA LA MEJORA DEL ENTORNO FLUVIAL DEL RÍO BERNESGA “ACTUAR PARA CONSERVAR”, que han sido un rotundo éxito de participación y contenidos con muchos niños y niñas que disfrutaron de las enseñanzas de los ponentes y, especialmente, del CAMPEÓN DEL MUNDO, su paisano, DAVID GARCÍA FERRERAS, nacido en un pueblo próximo, LA SECA, a orillas del mismo río.

Deportes La Picada
Click
Urruzuno
Cucharillas Edu
patagonia
Restaurante Samuel
pescaocio
Perdices Molleda

El salón de plenos del ayuntamiento presentó un aspecto entrañable y distendido, aunque repleto de emoción, interés y muchas preguntas a los ponentes. Algunas complicadas gracias al gracejo de los “inocentes” pero “sabios” pequeños que, dejando la enseñanza del pupitre y el encerado, se dedicaron a LAS TAREAS DE LA NATURALEZA, donde viven y que tienen que cuidar.

Las jornadas, que estaban divididas en dos partes, fueron abiertas por el alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, a las 9,30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad que estuvo acompañado de la gerente de Fundación Reserva de Biosfera “Alto Bernesga”, Beni Rodríguez, a su vez, responsable del proyecto CUSTO-INTEGRA.

En la primera, participan como ponentes, JOSÉ RUBÉN PÉREZ GONZÁLEZ Y JAVIER REYERO DE PRADO, de la Asociación PESCALEÓN, que hablaron de EL RÍO BERNESGA Y SU PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL, conociendo niños y mayores “detalles” que desconocían de la vida y muerte de un río.

Después, DAVID GARCÍA FERRERAS, campeón el mundo de pesca de Salmónidos Mosca, en el último mundial celebrado en Italia, corto en palabras y tímido en el escenario del salón de plenos, habló sobre PESCA DEPORTIVA Y CONSERVACIÓN y tuvo un aluvión de preguntas.

David “fue el Goliath” para la gente menuda que se han llevado un gran recuerdo de la jornada y muchas fotografías con el campeón.

La segunda parte era la JORNADA DE LIMPIEZA DE CAUCE del río Bernesga, a su paso por La Pola de Gordón, que hubo de suspenderse por las inclemencias del tiempo al llover fuertemente a la hora de la actividad. Otra vez será pero, no se olvidará y seguro que colaborarán.
La Junta Vecinal de La Pola, también quiso estar presente aportando, además de presencia de sus miembros, “algo que llevarse a la boca”. Fue el caso de empanada, chocolate, churros y pastas.

Un gran día donde no faltaron hasta los profesores del colegio, incluido un gran pescador y pintor como Cuartero.

¿PORQUÉ NO PROLONGAR LA TEMPORADA DE PESCA EN CASARES Y BERNESGA?

Hace pocas fechas se ha celebrado el Consejo Territorial de Pesca de donde emanan las novedades a incluir en la NORMATIVA DE PESCA para 2019 y, curiosamente, una de las propuestas era la PROLONGACIÓN DE LA TEMPOARA TRUCHERA hasta el 31 de Agosto en el río Casares y Bernesga, al igual que se hace en otros ríos. 

La propuesta presentada fue rechazada seguro porque no se supo apoyar, convenientemente explicando los porqués.
Me explico.

El río CASARES y el BERNESGA, desde La Pola de Gordón son ríos CONTROLADOS POR PANTANO como lo son otros en la provincia de León y por ello tiene la temporada truchera hasta el 31 de Agosto, unos, y otros hasta el 15 de Octubre.

Quizás, por la condiciones del río Casares y el Bernesga no sería conveniente tenerlo abierto para la pesca SIN MUERTE hasta el 15 de Octubre, como Porma, Esla, Órbigo…pero, no es menos cierto que si EL CURUEÑO, por ejemplo, y otros están abiertos a la pesca hasta el 31 de AGOSTO, ¿POR QUÉ NO LO VAN A ESTAR?

No lo entienden las asociaciones de pescadores, la Junta vecinal ni el ayuntamiento de La Pola de Gordón pero, mucho menos los aficionado a la pesca que se convertirían en los mejores “guardas” del río en un mes repleto de veraneantes que, al encontrarse la temporada cerrada, pierden el interés deportivo pero, seguro, NO EL FURTIVO.

Gordón es una comarca “marcada” por el cierre de las explotaciones mineras que han llevado la recesión a toda la comarca y PROLONGANDO la temporada truchera serviría para “dar otra vida” a toda la comarca y especialmente la hostelería.

Agosto, es un mes de veraneantes y un mes que, últimamente, está siendo uno de los favoritos de aficionados a la pesca para pescar en parajes idílicos en épocas que, hasta hace poco, no se podía pescar debido a la carencia de agua. Hoy, afortunadamente, con el PANTANO DE CASARES DE ARBÁS, la situación ha cambiado y es para aprovechar.

Al menos, lo creo y lo suscribo públicamente en www.pescarmona.es

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.