Aquí el Bernesga “se hace mayor” y ofrece ejemplares de buen calibre

Ha sido zona de “entrenamiento y pesca” para grandes pescadores, entre otros, el campeón del mundo, David García Ferreras, Álvaro Lombas…

Y momento de conocer la ermita del pescador, la del BUEN SUCESO

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

El tramo que hoy les presentamos en Pescarmona es uno de los más visitados por los pescadores de toda la zona desde La Robla, hasta La Pola de Gordón.
Se trata de una zona de pesca libre muy interesante del río Bernesga y de los más visitados por los aficionados hace unos años, ahora, bastante menos desde que la pesca es sin muerte.
Partiendo del puente que cruza el río, antes de entrar en Nocedo de Gordón, se puede llegar pescando hasta La Pola de Gordón, pasando por Huergas y El Millar. Esto aguas arriba con 4 kilómetros de río para pescar con buenas raseras, tabladas e incluso zonas más profundas. Desde el Puente de Nocedo, aguas abajo, se puede practicar el lance hasta la parte superior del campo de fútbol de La Robla, pasando por Peredilla y Huergas de Gordón donde veremos el cruce hacia Llombera, localidad preciosa en plena montaña.
Tanto si se elige una u otra zona nos encontraremos con aficionados de las zonas más próximas como La Robla aunque seguro que, también de otros lugares.

Perdices Molleda
Click
pescaocio
Restaurante Samuel
Deportes La Picada
Cucharillas Edu
Urruzuno

Hermosas tablas donde practicar la pesca a cualquiera de las artes permitidas de pesca que, además desde esta temporada se podrá practicar hasta el 31 de Agosto, gracias a la regulación de la presa de Casares que compensa el menguado caudal del Bernesga en la época estival. Existen tablas remansadas, con aguas más rápidas, corrientes y excelentes pozos. La vegetación representa una buena dificultad para el pescador donde se pueden conseguir bunas piezas que supondrán un buen trofeo para el aficionado

La zona baja, desde la localidad de Huergas de Gordón y hasta La Robla, es la menos visitada y, quizás por ello, la que mejores “trofeos” puede ofrecer, al existir abundante trucha grande, pero menos fina que la de tramos superiores. Recomendamos las tablas junto al campo de fútbol y las piscinas de La Robla.

El tramo que mejores resultados, personalmente me ha dado, es el que parte del mismo puente de Nocedo, hasta Huergas. Tiene muy buenas tablas con vegetación acuícola y abundancia de rocas y piedras en el río que sirven de refugio a las pintonas. Aconsejo pescar a mosca seca o si se prefiere a mosquito ahogado aunque me gusta más llamar a éste arte pesca a la leonesa.

Toda la zona ha sido lugar de entrenamiento y afición para muchos jóvenes de la escuela de formación profesional de La Robla donde, durante muchos años, se celebraron Jornadas de Pesca y Medio Ambiente de donde salieron grandes pescadores. Quizás el más emblemático es el campeón del mundo de salmónidos mosca, David García Ferreras.

ANÉCDOTA

Cuando entró en vigor la nueva Ley de Pesca de Castilla y León hace unos cinco años, en la zona de pesca desde el puente de tránsito al pueblo y aguas arriba, se denunció a un pescador por llevar gran cantidad de truchas y a escondidas.
La guardería le había estado observando con los prismáticos, comprobando que el pescador estaba realizando acciones poco fiables.
Salió a su encuentro sin poder sorprenderle y por lo tanto, no pudiendo denunciarle “con las manos en la masa”.
El pescador continuó con la pesca y el guarda hizo como que se marchaba, aunque a la salida y cerca de la ermita, en el aparcamiento del bar que existe frente a la misma, dejó el coche.
Se acercó sigilosamente hasta la única zona por donde podía salir el pescador y a la caída de la luz, con la Guardia Civil a su lado le echaron el alto en el puente. Le registraron y encontraron que llevaba en varias bolsas de plástico una veintena de truchas de todos los tamaños.
“El puro” fue mayúsculo y se hablaba de cerca de 6.000 €uros convirtiéndose la publicación en la prensa local de la multa, en algo ejemplar que hizo que los muchos detractores de la pesca “sin muerte”, a los que les importaba poco la nueva ley, volviesen a hacer de las suyas. Un buen escarmiento.

LA ERMITA DEL PESCADOR

La ermita del Buen Suceso se puede ver desde la misma carretera general León-Asturias por el Puerto de Pajares.
En la antigua Nacional 630, en el término municipal de Huergas de Gordón se encuentra este edificio singular de lo más visto, que no visitado por los miles de personas que “vuelven la vista a un lado u otro” cuando se pasa por la zona.
La ermita del Buen Suceso fue inaugurada en 1766 y cuenta la leyenda que mientras un pastor y su hijo pescaban en el río Bernesga, antaño no tan alejado de la zona como ahora, y mientras ambos lanzaban sus señuelos, en el espacio existente en la orilla, entre ambos, hallaron la talla de la Virgen. Asombrados del hallazgo, padre e hijo la llevaron a la iglesia parroquial, donde quedó depositada.
Pocos días después, el pastor y su hijo fueron a visitar a la Virgen a la iglesia y curiosamente la imagen había desaparecido, algo que les había contado el cura párroco. Incrédulos, volvieron al río Bernesga a pescar y cuál fue su sorpresa que, en el mismo lugar donde la habían encontrado anteriormente, estaba la imagen que había desaparecido de la iglesia, volviendo a llevársela al cura.
Según la leyenda, con el tiempo se hizo construir, en el lugar del descubrimiento, un pequeño santuario en honor de la Virgen que aún perdura en el tiempo después de más de 250 años.
No muchos conocen la “historia” aunque si los lugareños, lo malo es poder ver la ermita por dentro, aunque quien lo desee, puede pedir permiso al señor cura de Nocedo de Gordón o de Huergas de Gordón o esperar al 15 de Agosto que se celebra la romería popular.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.