Ir a la barra de herramientas
3 junio, 2020

EL FANTA de José Mª Tagarro…

La mosca leonesa más efectiva en verano que pesca de “ahogada”, en indio y de semi bailarina, en pardo

Existen dos hilos para confeccionarlo el 3234 y el 3277

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

Mencionar a José María Tagarro Casado es mencionar a uno de los padres modernos de las moscas leonesas.

Tagarro, publicó en 1982 un libreto Titulado MANUAL TÉCNICO PARA LA PESCA DE LA TRUCHA A MOSCA AHOGADA,  al que hemos dedicado ésta misma semana un apartado especial en Pescarmona. Gracias a éste manual, fuimos muchos los pescadores que nos aficionamos a confeccionar moscas leonesas para pescar a buldó. En el libreto, nos mostraba como confeccionar las moscas, hilos a utilizar, brincas, plumas e incluso nos mostraba en qué época poder utilizarlas. Un maestro al que tuvo ocasión de conocer bastante bien por amistad personal e incluso por amistad de nuestros hijos.

Con Tagarro salí en muchas ocasiones a pescar y, aunque le gustaban todos los ríos, el Órbigo era uno de sus favoritos, por no decir el más.

En ocasiones nos acompañaba “el Portu”, minero portugués que estaba a diario en la tienda que tenía, DEPORTES TAGARRO, en el barrio de El Crucero de León.

Allí te lo podías encontrar confeccionando moscas, arreglando un carrete o una caña, o vendiendo algún producto de pesca que, en eso también era un maestro.

Para las páginas semanales en Diario de León que realizaba quien esto escribe durante NUEVE AÑOS, José María tenía un apartado: LA CUERDA DE LA SEMANA, donde recomendaba los mosquitos a utilizar ese fin de semana, especialmente.

La primera mosca FANTA que confeccioné, fue gracias a él y la bobina que me regaló la conservo como “oro en paño”, por eso les presento con especial cariño LA MOSCA LEONESA “FANTA”, nombre que él mismo le puso por su color parecido a la bebida refrescante.

Recordamos que el video y caracteristicas se lo presentamos en Pescarmona de Facebook y  en Eduardo García Carmona.

Urruzuno
Deportes La Picada
Cucharillas Edu

LA MOSCA FANTA PASO A PASO

Paso 1:

Se coloca el anzuelo en el mandril, anzuelo del nº 14, aunque él los confeccionaba en el 13, de paleta y con muerte.

Paso 2:

Se cubre con hilo de montaje color amarillo donde ajustaremos la cola y la brinca de color amarillo

Paso 3:

Cogemos dos hebras del hilo para hacer el cuerpo, personalmente utilizo hilo La Paleta 3234. Otros prefieren el 3277.

Paso 4:

Una vez realizado el cuerpo, ajustamos con 6 on7 vueltas el hilo de la brinca y anudamos.

Paso 5:

Con la pluma indio claro o avellanado ya igualada, la cogemos con los dedos y la colocamos, tras mojarla en saliva, sobre el cuerpo, ajustando la largura.

Paso 6:

Con el mismo hilo de la brinca realizamos la cabeza. En primera instancia, tras seis o siete vueltas, anudamos un par de veces y movemos la pluma con la uña. Después, continuamos con otras cuatro o cinco vueltas más y anudamos definitivamente la cabeza.

El mosquito ya está confeccionado.

Materiales:

Anzuelo nº 14 de Riberfly.
Cola: indio acerado claro o avellanado.
Brinca: amarilla.
Cuerpo: Sedón La Paleta nº 3234 o 3277
Pluma: Indio acerado claro o un indio avellanado.

Si se quiere, se puede confeccionar en PARDO FLOR DE ESCOBA.

Galería de imagenes

CARACTERÍSTICAS DEL MOSQUITO FANTA

Se trata de una de mis moscas favoritas para el verano en los ríos de León. Se obtienen muy buenos resultados tanto en los ríos de montaña como en los ríos controlados.
Siempre la coloco de ahogado, junto a la boya, si está confeccionado en indio. En pardo flor se escoba, pescaría de semi bailarín e incluso de bailarín.