Conferencia sobre “Evolución de las poblaciones trucheras de los ríos de León”, a cargo de CÉSAR GÓMEZ CÁCERES, de la sección de pesca del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León

En la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Sahagún

Acto enmarcado dentro de la LIII Semana Internacional de la Trucha de León, al igual que tiene programadas muchas actividades más: Día 1 Junio, Pesca a la Leonesa y Pregón; día 2, FILANDÓN y Taller en La Bañeza; día 9, DÍA INTERNACIONAL DE LA PESCA A LA LEONESA Y JORNADA INICIACIÓN A LA PESCA A MOSCA con AEMS “Ríos con vida”…

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Desde hace unos años, La Semana Internacional de la Trucha de León no se inicia CON EL PREGÓN, que será el día 1 de Junio, en el Hotel Infantas de León a las 20 horas, a cargo del periodista gastronómico y de naturaleza, JAVIER PÉREZ ANDRÉS, se inicia con fechas anteriores al “pistoletazo oficial de salida, abriéndose con muchos actos a la provincia. Son muchos los actos programados en diferentes localidades con el fin de acercar “la Semana” a todos, “Semana” que nació con el fin de promocionar la provincia leonesa por medio de la pesca.

Deportes La Picada
pescaocio
Cucharillas Edu
Perdices Molleda
Click
Restaurante Samuel
Urruzuno
patagonia

EN SAHAGÚN, CONFERENCIA

El próximo martes, día 28, a las 19 horas, en la Casa de Cultura del ayuntamiento de Sahagún, tendrá lugar una conferencia sobre “Evolución de las poblaciones trucheras de los ríos de León”, a cargo de CÉSAR GÓMEZ CÁCERES, de la Sección de Pesca del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León.

La Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León ha supuesto un antes y un después para las poblaciones trucheras de la provincia de León. Esta Ley ha considerado como principio básico la gestión ordenada de los aprovechamientos de las poblaciones trucheras presentes en los distintos ríos de la Comunidad, haciendo que el sacrificio de las truchas capturadas sea sólo posible en aquellos con un plan de gestión específico, quedando, por el contrario, todos los tramos libres en la modalidad de pesca sin muerte.

Será el momento en el que los pescadores de Sahagún y toda la comarca de Campos puedan conocer en primera persona de lo que es y como se ha evolucionado en éste tema. Una manera de acercar los pros y contras de una Ley que supuso un cambio total en la pesca de la provincia y de la Comunidad Autónoma y lo que significa y será en un futuro para garantizar las poblaciones de peces en nuestros ríos.
Podrán conocer, por medio de gráficos y palabras de conocer de primera mano lo que se ha realizado hasta el momento y, lo que aún, resta por realizar en un futuro.
Están ustedes invitados.

La entrada es libre y la cita el MARTES 28 de Mayo, en la CASA DE CULTURA DE SAHAGÚN, a las 19 horas.

EL SÁBADO 1 DE JUNIO

El sábado 1 de junio una JORNADA DE PESCA CON MOSCA A LA LEONESA POR PAREJAS, en el Aula del Río “Miguel Delibes” de Vegas del Condado para fomentar el encuentro de aquellos pescadores que deseen promover el presente y el futuro de esta tradicional modalidad.
El plazo para participar en esta actividad estará abierto hasta el 30 de Mayo y es imprescindible un adulto acompañando a un menor.

EL FILANDÓN DE GRADEFES A LA CASA DE LAS CARNICERÍAS (Bº HÚMEDO)

Esta actividad desde que se inició hace 10 años se venía realizando en la localidad de Gradefes, en el Aula del Río de dicha localidad, a orillas del río Esla, pasa “por imperativo legal”, a la CASA DE LAS CARNICERÍAS, en pleno Barrio Húmedo de la ciudad de León.
Será a las 19,30 horas, el domingo 2 de Junio.
Se trata de un “cuenta cuentos de pesca”, que lleva más de diez ediciones haciendo las delicias de quienes acuden a ver como disertan con gracejo especial, reconocidos escritores, periodistas y pescadores especializados. Entre los que se encuentran, Pedro García Trapiello, Guy Roques, Eduardo García Carmona, Leonardo de la Fuente y José Gutiérrez Aláiz.

EN LA BAÑEZA

Domingo 2 de junio, 11:30 horas, en el Polideportivo de La Bañeza (Zona de Confluencia de los ríos Duerna y Tuerto), Conferencia-Taller “Conservación de los Ecosistemas Acuáticos”, a cargo de Rocío Gallego. Coordinadora Técnica del Proyecto Life+ Desmania. CESEFOR.
Taller de educación ambiental dirigido a todos los públicos pero, con especial interés hacia los niños, donde se conocerán los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad que les rodea. El taller tendrá una parte práctica en los ríos Duerna y Tuerto para conocer la fauna y flora del medio acuático y, también, aprendan a detectar las presiones y amenazas que sufre el entorno de las riberas de los ríos.
Con estos talleres de educación se pretende conseguir uno de los principales objetivos de conservación de la naturaleza “Educar para conservar” ya que “Cambiar el mundo es cosa de niños”.
Los ecosistemas acuáticos son aquellos que se constituyen alrededor del agua en cualquiera de sus configuraciones, ríos, arroyos, lagunas, fuentes, etc., y son sin lugar a duda los que mayor variedad de especies albergan, como dispensadores de ese elemento vital.
Por esta circunstancia, debería ser prioritario tratar de conservarlos en las mejores condiciones, especialmente al ser conscientes de que el agua que bebemos discurre por ellos, y que el resto de seres vivos requieren de su presencia en calidad adecuada para poder sobrevivir.

DOMINGO 9 DE JUNIO “X DÍA INTERNACIONAL DE LA PESCA A LA LEONESA”

Dentro de los actos, también se cuenta con la Asociación PESCALEÓN y su X DÍA INTERNACIONAL DE LA PESCA A LA LEONESA, que se celebrará el domingo 9 de Junio, en el EDS de Santa Marina del Rey.

Son muchas las actividades programadas dentro de ésta misma jornada.

Y EL 9 DE JUNIO, TAMBIÉN, EN EL AULA DEL RÍO EN VEGAS DEL CONDADO…
…JORNADA DE INICIACIÓN A LA PESCA A MOSCA CON AEMS RÍOS CON VIDA.

Aems “Ríos con Vida”, la asociación ecologista pretende iniciar a niños y mayores que deseen practicar la pesca a mosca y para ello, varios de sus socios en León estarán a disposición de las personas que lo deseen en el Aula del Río “Miguel Delibes”, en Vegas del Condado, el próximo domingo, 9 de Junio, a partir de las 10,30 horas donde, entre otros temas se tratarán:
Primeros pasos en el lanzado a mosca; cómo pescar a mosca, más y mejor; la importancia del río; imitación de insectos para la pesca…

La inscripción es GRATUITA, obligatoria para poder asistir, llamando al teléfono: 629 40 19 57.
Las plazas son limitadas.

Para no perderse ninguna de las actividades programadas éste año, que son muchas, mejor ver el programa oficial de la SEMANA que ha editado la organización de la LIII SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.