Ir a la barra de herramientas
24 septiembre, 2020

“El Viru” y el “orfeón de gallos de pluma de León” sonaron a “música celestial”…

En La Vecilla de Curueño y con gran afluencia de aficionados

Reivindicativo pregón-presentación del pescador leonés en la inauguración de la XXIV MUESTRA DEL GALLO DE PLUMA DE LEÓN

Buen ambiente con mucho público y buenas “transaciones” y, casi nadie echó en falta el CONCURSO DE MONTAJE DE MOSCAS

Plumas pardas e indias de los gallos de La Vecilla, Sopeña, La Cándana, Campohermoso…y muchos otros productos de pesca y agroalimentarios

Y muchos “ilustres de la pesca” ante el inicio de la temporada el día 28 de Marzo

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Roberto Morán “El Viru” no defraudó a nadie, aunque se le notaba incómodo junto a las autoridades y público que llenaba el pabellón municipal de La Vecilla de Curueño, en la inauguración de la XXIV MUESTRA DEL GALLO DE PLUMA DE LEÓN.
Una vez que arrancó ante el micrófono, Roberto dio rienda a sus conocimientos del gallo de León y los ríos y sus problemáticas, que van unidas.
“El Viru” es un conocedor de los “mil y un problemas” que padece, desde hace años, el gallo. De los pocos criadores que están quedando en la comarca y de lo poco que se está haciendo por un “una joya leonesa”, unos gallos únicos en el mundo, que van degenerando la raza y que tienden a menos, por no decir a desaparecer.
Algo habrá que hacer y para eso están ayuntamientos, Diputación y Junta de Castilla y León implicando, también al Ministerio correspondiente que tanto defiende la “dignidad de los animales, que también.
Muy aplaudido el pregonero, aunque como siempre, la megafonía no es la adecuada.

Aumentaron los stands dedicados a la pluma de los gallos y otros productos relacionados con la pesca que han tenido mucho público en la jornada inaugural del sábado y algo menos el domingo pero esto ocurre todos los años.
Las transaciones, o compra de mazos de pluma, han sido bastante buenas, más que la calidad de los mazos presentados. Los buenos mazos, antes de abrirse la feria, ya estaban reservados para los grandes compradores llegados de toda España. El pescador y montador de a pie, se tuvo que conformar con lo que quedaba que aunque había mazos con calidad, el precio era “un poco abusivo”. Es lo de siempre, la oferta y la demanda y que no es lo mismo vender uno, diez o veinte mazos que cien o mil. “La gallina de los huevos de oro”, que continuas siendo la Feria para los criadores, se puede volver en su contra porque, aunque llegues temprano a la feria, antes de abrirse oficialmente, “lo mejor” se ha vendido con antelación, aunque siempre se dice que “la pela no ha sido buena”, claro, la del gallo.

Los stands dedicados a “otros productos” de pesca, hilos, cañas y otros complementos estaban muy concurridos, aunque lo que más el ambigú o bar. Había que “calentar motores” porque el frio en el pabellón es mucho.

Los stands dedicados a productos agroalimentarios, artesanía, etc. quizás fueron los menos “visitados” aunque el movimiento se demostró en ventas y cuando repiten con pimentón de la Vera, pan y empanadas de La Vecilla, dulces de la tierra, chorizos, lomos, cecinas de León, miel de la zona, licores José Diez y artesanía en general, tampoco estuvieron mal de transaciones pero, todos quieren o queremos más.

Las demostraciones de montaje de moscas a cargo de VÍCTOR GARCÍA Y ARTURO MOLINERO BENEGAS “Moli”, fueron seguidas atentamente por muchos aficionados. Nadie, o muy pocos, echaron en falta el CONCURSO DE MONTAJE DE MOSCAS. Los que más, preguntados, apuntaban: “participaban muy pocos montadores y siempre los mismos”.

Entre los “ilustres de la pesca” llegados de toda España, cabe destacar a un artista como pocos, CHAQUI DE LA MATA que, con su cariño a León, viene demostrando que apoya los grandes acontecimientos que aquí se organizan, echándole ganas, arte y presencia. “Los Pins” de nuestra portada son obra de éste zamorano-salmantino. Gracias Chaqui.

En definitiva, éxito de la XXIV MUESTRA DEL GALLO DE LEÓN DE LA VECILLA y el año que viene, más y esperemos que aún mejor.