La falta de peces en los acotados del río Xallas ha sido la causa de la toma de decisión por parte de la organización el Club Salmo

¿Y la Xunta de Galicia que hace?

Es el mal general de los ríos gallegos y pese a que se ha bajado el número de capturas por pescador y día, NO SIRVE PARA NADA

Es necesaria una ley proteccionista como la que existe en otras Comunidades

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

La tierra de “los mil ríos” se ha convertido en la tierra de los “mil ríos pero sin fauna”, o escasa población piscícola y, al paso que se va se quedará en CERO VIDA en los ríos.

Es lamentable pero es así. Galicia, pionera en muchas cosas, en medio natural está aplicando políticas poco acertadas, por apuntar algo. La gestión del medio ambiente está siendo nefasta y los “números” así lo indican.

Trucha, reos y salmones están en una deriva poblacional TAN PREOCUPANTE que son muchas las voces críticas y pocas, o ninguna

Perdices Molleda
Deportes La Picada
pescaocio
Restaurante Samuel
Cucharillas Edu
Urruzuno
Click

Si Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León han sido valientes y “han cogido el toro por los cuernos”, porqué otras como GALICIA NO ESTÁ HACIENDO PRACTICAMENTE NADA.

De poco sirve ir poniendo “parches” como bajar el cupo de capturas. Hay que legislar a favor de los ríos y los peces y para ello es necesario DECLARAR A LOS SALMÓNIDOS ESPECIES PREFERENTES. De esta forma, a la vuelta de unos años y actuando en consecuencia con la calidad de aguas y contra el furtivismo, GALICIA VOLVERÁ A SER LO QUE HA SIDO.

En el captura y suelta o lo que es lo mismo, la pesca sin muerte está la solución, aunque no la PANACEA.

Existen enemigos potenciales visibles a diario que preocupan tanto como la calidad de las aguas, están los cormoranes, los visones, las capturas de salmones incontrolados en alta mar…Son tantos los impedimentos que se les pone a los peces para su normal desarrollo que no es de extrañar que vayan desapareciendo de nuestras cuencas.

URGE tomar medidas y GALICIA, como otras autonomías no se puede quedar parada.

NO HABRÁ EDICIÓN 2019 DEL OPEN XALLAS

En Pescarmona, como la relación de participantes de las diez ediciones de éste prestigioso OPEN RÍO XALLAS de pesca a mosca por parejas, han recibido un escrito “demoledor” con las causas del POR QUÉ.

La organización, el Club de Pesca Salmo de A Coruña así nos lo ha comunicado:

Os informamos que el próximo año no se celebrará el Open del Xallas, debido a la escasez de truchas. Desconocemos las causas del descenso tan drástico de la población de truchas en este maravilloso río.
SERÁ UN PARÉNTESIS, tenemos esperanza del que el río se recupere y vuelva a ser el escenario que tantas alegrías nos ha dado y podamos celebrar nuevamente la edición del XI OPEN INTERNACIONAL RÍO XALLAS.
MUCHAS GRACIAS al Concello de Dumbría, a los patrocinadores, a todos los Deportistas que habéis participado a lo largo de las diez ediciones, a la gran lista de espera de Deportistas, a los medios de comunicación y a todos los que formáis parte del Open, (que nació como una reivindicación por el desastre del Xallas), sin vosotros no seria posible.
FELICES FIESTAS Y HASTA PRONTO,
Organización Open Xallas
Club Salmo

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.