Se ha celebrado el Autonómico LANCE y juveniles MOSCA en el río Leitzarán, muy menguado de caudal

IÑAKI ALONSO, campeón de Euskadi en LANCE y JOKIN SUDUPE, en juveniles MOSCA

También se clasifican para el Campeonato de España de 2020, en LANCE: Aratz Zuazo, David Iglesias y Denis Soriano

En juveniles MOSCA: Jakes del Pozo, Joanes Dávila y Jon Tauste

Además de pescar, han sacado muchos kilos de BASURA, más de un contenedor, del río LEITZARÁN. Un ejemplo a seguir que, ni siquiera cuenta con el aplauso de los ECOLOGETAS

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y Martín Lasa

No queremos dejar de resaltar la más importante de una jornada de sábado y domingo, a orillas del río Leitzarán en el límite con Navarra, donde un grupo de competidores de la modalidad de LANCE, junto a cuatro juveniles, se estaban jugando los puestos para acudir a los Campeonatos de España de 2020 y, colocando el MONO de trabajo, dejando la caña de pescar a un lado, se dispusieron a SACAR TODA LA MIERDA que otros dejan en las orillas y en el curso del mencionado río. Un ejemplo a seguir, aunque no es la primera vez que realizan estas limpiezas. Sin ir más lejos, el año pasado ocurrió lo mismo, aunque con ocasión del Autonómico de MOSCA, categoría absoluta.

Ha sido en la zona compartida con Navarra, en el tramo vedado del río Leitzarán donde, precisamente por ser vedado, debería estar “inmaculado” para que las pintonas se desarrollasen sin perjuicios de contaminación.

Plásticos de todo tipo, ruedas de coches y motos, bidones, botes, chatarra de todo tipo, cables…se han encontrado estos “fieles servidores del río y la naturaleza”. En las labores de limpieza han colaborados hasta los más pequeños, a quienes desde temprana edad hay que concienciar sobre lo importante que es la naturaleza donde viven.

UN ONCE para la Federación Vasca de Pesca y sus pescadores y UN CERO para los ecologistas, que sólo están, la mayoría de las veces, para COBRAR SUBVENCIONES MILLONARIAS.

patagonia
Cucharillas Edu
Perdices Molleda
Urruzuno
pescaocio
Deportes La Picada
Click
Restaurante Samuel

LA COMPETICIÓN Y LOS ECOLOGETAS

En ésta crónica, quizás lo de “lo de menos” sea la parte competitiva porque, al escaso caudal del río por los motivos que muchos conocen y otros no, como la falta de lluvias, hay que unir la “negligencia” de algunas Administraciones responsables del agua que la sacan a “borbotones” por los canales. Nos referimos a las hidroeléctricas.

¿Y los ecologistas, qué?

Como son verdes por fuera y “rojos por dentro”, estarán a lo que están, que hay campaña y poco para velar por la naturaleza. Tampoco han estado al lado de los pescadores de competición que se pusieron el mono de faena para realizar la LIMPIEZA del río. Lamentable pero, nunca he visto un ECOLOGETA haciéndola, a no ser que lo organicen ellos con sus “medios de comunicación”, para justificar LAS SUBVENCIONES MILLONARIAS. Ojo, los colectivos ecologistas se llevan en España, con el consentimiento de los partidos de izquierdas, casi exclusivamente, algo más de 20 millones de euros, según informaciones. ¡Qué país el nuestro!

El caso es que con escaso caudal y, dependiendo de la diosa fortuna, los participantes en la modalidad de LANCE, o tenían suerte con la bola del sorteo, o las posibilidades se quedaban en casa.

Aquel pescador que librase EL BOLO en las cuatro mangas disputadas, sería el campeón. Así ocurrió, sin quietar méritos a IÑAKI ALONSO, que al final consiguió NUEVE capturas en cuatro mangas, teniendo la suerte de no hacer CERO en ninguna.

El subcampeón, ARATZ ZUAZO, hizo un bolo en la segunda manga, peo mantuvo el tipo, por los pelos en la cuarta y última y eso le dio el subcampeonato.

Otro tanto le ocurrió a DAVID IGLESIAS (3º), que aun haciendo dos mangas en blanco, gracias a una captura de 42 cms. se metió en el pódium.

Curiosamente, el campeón de 2019, DENIS SORIANO, fue quien más capturas consiguió, DIEZ TRUCHAS, aunque de poco le sirvieron porque los dos ceros, en dos mangas, no perdona. Así y todo es cuarto y consigue plaza para el nacional.

Si muy pobre fue la actuación de los participantes en LANCE, aún peor fue para los juveniles, donde con sólo cuatro participantes sólo se consiguieron DOS CAPTURAS.
Al final, los cuatro se clasifican para el nacional aunque, sinceramente, ALGUIEN DEBERÍA TOMAR NOTA.

CLASIFICACIÓN FINAL LANCE C. EUSKADI 2019

1º IÑAKI ALONSO, 18 puestos.
2º ARATZ ZUAZO, 31 puestos.
3º DAVID IGLESIAS, 38,5 puestos
4º Denis Soriano, 39,5 puestos.

CLASIFICACIÓN FINAL  EUSKADI JUVENILES MOSCA 2019

1º JOKIN SUDUPE, 4,5 puestos.
2º JAKES DEL POZO, 4,5 puestos.
3º JOANES DÁVILA, 7 puestos.
4º Jon Tauste, 7 puestos.

Galeria de imagenes

Un comentario

  1. Sergio

    28 marzo, 2019 en 12:28 pm

    Creo sinceramente que no nos interesa abrir brecha entre ecologistas y pescadores de la misma forma que tampoco nos interesa la tradicional desconfianza (por no decir mal rollo) entre pescadores de diferentes modalidades.
    Soy pescador (y cazador,setero…) pero ante todo ecologista y cuanto antes solucionemos entre todos los verdaderos problemas de nuestros ecosistemas antes podremos discutir tranquilamente el tema de quien esta en posesión de la verdad absoluta.