El DOG de 28 de Enero publica las Normas generales de pesca en dicha Comunidad

En aguas salmoneras, la temporada comenzará el 1 de mayo

Seis truchas por pescador y día, con medida mínima de 19 centímetros y UN SALMÓN POR PESCADOR Y DÍA, con dimensión mínima de 40 centímetros

¿Y para cuando una nueva Ley de Pesca que proteja a los salmónidos?

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

En Galicia, La temporada de pesca comenzará 17 de Marzo y así se ha publicado en el DOG de 28 de Enero, boletín oficial en el que se pueden ver todas las novedades para 2019 de las Normas generales de pesca en dicha Comunidad en las que la mayor novedad es el cupo de capturas.
En aguas salmoneras, la temporada comenzará el 1 de mayo.
Será la trucha la especie que podrá capturarse desde el inicio de la temporada y hasta su finalización, el 31 de Julio.
En los cotos con convenio de colaboración la pesca se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad “sin muerte”.
En las aguas salmoneras, de reo o de montaña, la temporada no arrancará hasta el 1 de mayo.
EL CUPO de capturas será de 6 ejemplares, por pescador y día, con una talla mínima de 19 centímetros, admitiéndose los mismos cebos que la pasada temporada.
EN CUANTO AL SALMÓN, EL CUPO queda establecido en un ejemplar por persona y día, con una dimensión mínima de 40 centímetros.
El río Ulla es el que ostenta un mayor número de capturas anuales: 50 ejemplares. El resto, 5 en el río Lérez; 15 del Masma; 10 en el coto de Salmeán; 8 en el río Miño y los 5 del Mandeo.
En los cotos autorizados del río Eo no se establece una cuota anual de captura.
En cuanto a los CEBOS, están permitidos los naturales autorizados -lombriz y quisquilla- y los artificiales como mosca artificial, cucharilla y peces artificiales o similares.
REO 
La temporada será del 1 de mayo al 31 de julio, prorrogándose en los cotos de A Pontevea, Ximonde, Santeles y Sinde, entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, aunque sólo se permitirá la pesca “sin muerte”. En el de Ponte Arnelas, se permitirá la pesca “sin muerte”, entre el 1 y el 30 de septiembre.
La temporada también se prorrogará hasta el 30 de septiembre en los cotos de Betanzos, Celeiro (lotes 2 y 3), Noia, Noval, Ombre, Padrón, A Ponte do Porto, Ribeiras, Segade, Traba, Viveiro (lotes 2 y 3) y Xuvia y hasta el 15 de septiembre en el coto de Lambre.
CEBOS

Se utilizarán los mismos que para salmón, añadiendo el RISCO, así como todo tipo de cebos naturales, salvo los de huevas y el pez natural.

¿Y PARA CUANDO UNA NUEVA LEY DE PESCA QUE PROTEJA A LOS SALMÓNIDOS?

Son muchas las voces críticas que se alzan” contra la mala gestión de los ríos y sus habitantes en Galicia y, sus políticos y técnicos, principalmente, o se hacen los sordos o no quieren ver la realidad existentes continuando con la aplicación de capturas de 19 centímetros y en número de seis que, aunque se baje, continúan siendo una pesa con muerte donde queda cada temporada menos que pescar. Una pena.
Esperemos que los políticos piensen más en lo mejor para la naturaleza y los aficionados y sean valientes como lo han sido en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, especialmente, donde “al coger el toro por los cuernos”, y lanzar leyes proteccionistas para los salmónidos, han vuelto a conseguir que los ríos comiencen a “florecer de nuevo”.
Si Galicia era la tierra de los “mil ríos”, desde hace bastantes años Galicia, al paso que va, se ESTÁ CONVIRTIENDO en “la tierra de los mil ríos SIN PECES”.

Opción de comentar, desactivada.