Ir a la barra de herramientas
29 septiembre, 2020

En “Mosqueando” LOS CREMAS CRISTAL Y CON COSTERA…

Dos moscas clásicas leonesas para pescar desde Mayo hasta finales de Julio

Ambas se confeccionan con el mismo sedón, aunque una lleva costera tostada

Las dos con pluma de gallo de León Indio cristal o plateado y un indio acerado oscuro

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

“Los mosquitos cremas” son tantos para la pesca a mosquito ahogado o leonesa que se da la circunstancia de que se asemeja en número de aplicaciones a los grises.
Los DOS mosquitos cremas que vamos a presentar son dos clásicos: CREMA CRISTAL y EL CREMA CON COSTERA.
Dependiendo de las brincas y plumas la gama se amplía con un MANTECA.

Los dos primeros llevan brinca amarillo huevo, mientras que el manteca se confecciona con un color avellana, lo mismo que la cabeza es la única diferencia de éste con el crema con costera, además de ésta.

Son dos moscas muy bien diferenciadas no sólo por la costera que ya es mucho, sino por la pluma que una es con indio plateado o cristal, prácticamente inexistente en la actualidad, que da nombre a la mosca y el otro, con indio acerado oscuro o medio al igual que el manteca.

Mientras la mosca crema cristal es versátil al pescar en todas las posiciones de la cuerda, especialmente en verano, el crema con costera pesca en el mes de Mayo, principalmente, aunque a veces se estira su utilización durante el mes de Junio, especialmente, en montaña al igual que el manteca.

El CREMA CRISTAL me ha dado muy buenos resultados durante el verano, no puedo asegurar lo mismo del manteca y el crema con costera que, aunque me han dado sorpresas agradables, no me han pescado regularmente, utilizando en su lugar el paja vieja.

Cucharillas Edu
Urruzuno
Deportes La Picada
HOTEL EL PASO HONROSO

MATERIALES

Anzuelo Riber Fly nº 14 del 9210 o el 1254

Cuerpo seda crema claro para el cristal Gutterman 414 o un poco más oscuro, Gutterman nº 5 para el crema con costera y el manteca.

Costera, seda Gutterman nº 427 un Tostado.

Pluma y cercos indio plateado o indio claro para el cristal e indio acerado oscuro, para crema con costera y manteca.

Brinca amarillo huevo mientras que color avellana para el manteca.

CREMA CRISTAL Y CON COSTERA
Montaje paso a paso

1.- con hilo de montaje blanco cubrimos el anzuelo y ponemos las colas

2.- ponemos la brinca y ajustamos

3.- con una hebra de Gutterman 414 o nº 5, confeccionamos el cuerpo y una vez finalizado anillamos la brinca de abajo hacia la cabeza y ajustamos. Si se trata del crema con costera, antes de dar la última vuelta al cuerpo se coloca la costera como si fuese otra brinca. Antes de brincar, doblamos hacia la cabeza la costera y brincamos.

4.- con la pluma de gallo de León acorde para cada modelo y, tras haberla metido en el igualador, ajustamos en la cabeza con el hilo de la brinca sobrante.

5.- Se confecciona la cabeza del mismo color que la brinca y con la uña esparcimos la pluma a lo largo de la misma.

6.- la mosca ya está confeccionada.

CARACTERISTICAS

El mosquito “crema con costera” es un mosquito de primavera, principalmente, de ahí su pluma indio oscuro, aunque en ocasiones llega su pesca hasta el mes de Junio. Quienes más lo utilizan apuntan que da muy buenos resultados a mediados de Mayo y antes de caer la sarnosa o el amarillo anterior a ésta. Lo he utilizado en el río Curueño a primeros de Junio y me ha pescado, aunque no es de mis favoritos. Se utiliza, principalmente como mosca bailarina. Lo he utilizado en una posición más abajo.

El crema cristal es una mosca que me entusiasma por sus resultados en ríos de montaña como el Torío, Curueño, Omaña y Luna por encima del pantano. Es una mosca que pesca en todas las posiciones de la cuerda y con buenos resultados en los meses de verano, especialmente en el mes de Julio.

Galeria de imagenes