Ir a la barra de herramientas
25 octubre, 2020

En Valencia, el coto de LA PUENTE ALTA, tiene nueva dirección…

Y el linaje de la trucha mediterránea autóctona del río Turia

7,2 kilómetros de tramo acotado para disfrute de socios del Club D. Scierra de Pesca a Mosca y pescadores en general

Precio de los pases: 5 euros socios y 15, no socios

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona y club

Desde la ciudad de Valencia me han llegado noticias satisfactorias de la recuperación de un tramo acotado que tuvo mucho esplendor hace unos años pero, últimamente durante la pandemia del COVID-19, había pegado un bajón importante y prácticamente, había quedado abandonado. Nos referimos al coto de LA PUENTE ALTA, en el río Turia, zona de la serranía valenciana donde el río Turia discurre entre recovecos y profundidades, entre cañaverales y pinares formando un paisaje sin igual que ensalza los valores naturales del territorio de ésta zona valenciana.

 

El Club D. Scierra de Pesca a Mosca cuando se fundó hace ya unos 20 años, luchó por recuperar este tramo del río Turia entre el Puente de Barraquena y tras pasar por El Corral de Boo y La Cerrada, finalizar en la zona de La Muela. Total 7,2 kilómetros de tramo acotado para disfrute de los aficionados la pesca. Se encuentra localizado entre los términos municipales de Domeño, Calles y Chelva.

 

La nueva junta directiva que se ha hecho cargo del club Scierra y el coto de pesca está presidida por CARLOS LUJÁN MARTÍNEZ, como presidente, siendo el secretario, Francisco Esteban Martínez Rodríguez y como vocales: Emilio Andreu Boluda, José María Rubio Monleón y Francisco Morales Ruiz, un grupo de amigos enamorados de su tierra y que, desde el pasado 25 de Mayo, se han puesto a “currar” con mono, botas, sacos y herramientas para dejar expedita la ribera del río, con entradas para que puedan pasar los pescadores a realizar lo que les más les gusta: PESCAR. El trabajo ha sido mucho pero satisfactorio y el resultado, ustedes lo pueden ver en las fotografías que acompañamos al artículo que nos han llegado gracias a la nueva junta directiva.

 

TRUCHAS AUTÓCTONAS LINAJE MEDITERRANEO Y PASES DE PESCA

La grata sorpresa, aunque ya existía constancia, ha sido el comprobar la cantidad de truchas autóctonas que tiene el río con el linaje único del Mediterráneo, una estirpe de trucha fario que se creía había desaparecido. Afortunadamente, ahí continúa y este club, con la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana, ha introducido, también, truchas del mismo linaje de las piscifactorías del río Villahermosa, Hebrón, Vallanca y Palancia. También, se han introducido unos 70 kilos de truchas fario de la piscifactoría de Tuéjar, de la cuenca del río Vallanca.

 

El tramo acotado de La Puente Alta se ha inaugurado éste pasado domingo y buena afluencia de pescadores que han disfrutado de lo lindo en un paraje idílico y con un río que presenta unas condiciones como hace muchos años no se conocían. Baja espléndido de caudal, con aguas claras donde se ven las piedras de los fondos limpias, gracias a los desembalses efectuados, estos últimos meses, del embalse de Benageber que ha hecho posible la limpieza natural del cauce del río.

 

El Coto de la Puente Alta (río Turia) estará abierto cada temporada del tercer domingo de Marzo hasta el 31 de Octubre, LUNES, JUEVES, VIERNES, SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS.
El precio de los pases será de 5 Euros por pescador y día, PARA SOCIOS. Los NO SOCIOS, 15 euros por pase.

 

El lugar para conseguir los pases es RESTAURANTE GALIANO´S, calle empedrado, 11. CALLES (Valencia). Teléfono 962109824
Por si quieren la localización es:

https://maps.app.goo.gl/EMFa5H31pGhjj7N28

 

El Coto de LA PUENTE ALTA, en Valencia, les espera para disfrute de pescadores con trucha autóctona.

A disfrutar, pese al Coronavirus y no se olviden de la mascarilla…!!!