Se celebrará del 1 al 9 de Junio en los ríos Porma y Órbigo

El escenario del PREGÓN SERÁ EL HOTEL INFANTAS DE LEÓN, el sábado, a las 20,00 horas, a cargo del periodista gastronómico, JAVIER PÉREZ ANDRÉS

En la fase concurso participarán 145 pescadores, entre ellos pescadores extranjeros y toda España. ¿Romperá Pablo Castro el empate a CINCO semanas con Carlos Bragado?

Todos los participantes optan también a pescar en la Fase Libre, junto a otros pescadores inscritos explícitamente para ello, donde podrán pescar en los mejores escenarios de la provincia

Este sábado, también, JORNADA DE PESCA CON MOSCA A LA LEONESA POR PAREJAS, en el Aula del Río “Miguel Delibes” de Vegas del Condado

El domingo día 2, en pleno Barrio Húmedo, en La Casa de Las Carnicerías, FILANDÓN, a las 19,30 horas, con Guy Roques, Pedro Trapiello, Eduardo G. Carmona, Leo de la Fuente, José Gutiérrez y Rafael de Garnica

El 9 de Junio, en el aula del río en Vegas del Condado, JORNADA DE INICIACIÓN A LA PESCA A MOSCA, con AEMS ríos con vida.
Y también el domingo día 9, DÍA INTERNACIONAL DE LA PESCA A LA LEONESA, con La Asociación PESCALEÓN, en HOSPITAL DE ÓRBIGO Y EDS de Santa Marina del Rey

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

La LIII SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN comienza éste sábado, 1 de Junio.

El pregón, cena del pescador y cena de clausura será el HOTEL INFANTAS DE LEÓN, nuevo escenario, por encontrarse el Hostal San Marcos en obras.
El pregonero de ésta edición será JAVIER PÉREZ ANDRÉS, conocido periodista y articulista gastronómico quien pronunciará el discurso de apertura oficial de la Semana, a las 20 horas.

En la fase concurso participarán 145 pescadores, todos los participantes optan también a pescar en la Fase Libre, junto a otros pescadores inscritos explícitamente para ello, donde podrán pescar en los mejores cotos de la provincia de León. Hay 14 pescadores extranjeros que participarán en ésta edición que proceden de Francia y Portugal.
Entre los participantes figuran campeones del mundo y de Europa, así como los mejores de España y Francia.

PABLO CASTRO tiene en su haber CINCO SEMANAS ganadas, empatando en la pasada edición con CARLOS BRAGADO, ¿ quién romperá el empate?

Los clasificatorios de la fase concurso se celebrarán los días 1, 2, 4, 5 y 6 de Junio, siendo la FASE FINAL, los días 7 y 8 de Junio donde sólo participarán los 36 mejores pescadores.

Los escenarios de pesca de La fase concurso serán en los ríos Órbigo y Porma.

pescaocio
Cucharillas Edu
Perdices Molleda
Click
Urruzuno
Deportes La Picada
Restaurante Samuel

ACTIVIDADES DE LA LIII SEMANA

Dentro de los actos de esta 53ª edición, como en años anteriores, por la mañana a partir de las 11,30 horas del sábado 1 de Junio, se celebrará la JORNADA DE PESCA CON MOSCA A LA LEONESA POR PAREJAS, en el Aula del Río “Miguel Delibes” de Vegas del Condado para fomentar el encuentro de aquellos pescadores que deseen promover el presente y el futuro de esta tradicional modalidad.

Es imprescindible para participar, parejas formadas por un adulto acompañando a un menor.

EL FILANDÓN DE GRADEFES A LA CASA DE LAS CARNICERÍAS (Bº HÚMEDO). DOMINGO 2 DE JUNIO.

Esta actividad desde que se inició hace 10 años se venía realizando en la localidad de Gradefes, en el Aula del Río de dicha localidad, a orillas del río Esla, pasa “por imperativo legal”, a la CASA DE LAS CARNICERÍAS, en pleno Barrio Húmedo de la ciudad de León. EL FILANDÓN será a las 19,30 horas.

Se trata de un “cuenta cuentos de pesca”, que hará las delicias de quienes acuden a ver como disertan, con gracejo especial, reconocidos escritores, periodistas y pescadores especializados. Entre los que se encuentran, Pedro García Trapiello, Guy Roques, Eduardo García Carmona, Leonardo de la Fuente y Rafa de Garnica y José Gutiérrez Aláiz.

EL LUNES DÍA 3 DE JUNIO CONCURSO GASTRONÓMICO DE LA TRUCHA

El claustro de la Diputación Provincial recibirá ese día a partir de las 9,30 horas, los platos, CON TRUCHA DE PISCIFATORIA,  que se presentan al concurso. A partir de las 11,30 el jurado designado al efecto, examinará los platos y levantará acta notarial del fallo siendo a las 13,30 horas cuando se celebre la presentación institucional y se dará a conocer el fallo del jurado.

Además, a partir de las 16,30 horas habrá cocina en directo con importantes chefs de diversos restaurantes.
A las 18 horas, conferencia sobre La trucha y sus cualidades alimenticias. A las 18,30 charla sobre Vinos, armonía con la trucha y se celebrará un programa de radio, en directo, con el periodista, Alberto Granados, de Onda Cero.

, para pasar a la entrega de premios, y servirse un cóctel y habrá música en directo. El precio de la invitación será de 20 €uros. El importe de la recaudación se destinará, íntegramente, a LA ASOCIACIÓN LEONESA DE LA CARIDAD y su comedor social.

CENAS DEL PESCADOR Y GALA FINAL

El jueves día 6, se celebrará la CENA DEL PESCADOR, donde habrá sorteo de regalos y buen rollo entre los participantes en la fase libre y concurso.

El sábado, 8 se celebrará la tradicional CENA DE GALA donde se agasajará a los mejores pesadores de la fase concurso y se proclamará a los vencedores de ésta edición.

DOMINGO 9 DE JUNIO X DÍA INTERNACIONAL DE LA PESCA A LA LEONESA, EN HOSPITAL DE ÓRBIGO

Dentro de los actos, también se cuenta con la Asociación PESCALEÓN y su X DÍA INTERNACIONAL DE LA PESCA A LA LEONESA, que se celebrará el domingo 9 de Junio, en hospital de Órbigo y EDS de Santa Marina del Rey.Los organizadores centran las actividades en el Área Recreativa y Picnic de Hospital de Órbigo, al lado del puente de Don Suero, a pie de río.
Acceso únicamente para socios e invitados

PROGRAMA
10.30h.- Desayuno pescador.
11.15h.- Pregón a cargo de D. José Rubén Pérez González, Presidente de la Asociación Pescaleón.
11.30h.- Pescar a la leonesa. A pie de rio el reconocido pescador y campeón del mundo Pablo Castro Pinos nos ofrecerá su visión con demostraciones.
12:45h.- Mesa redonda: Las moscas del Órbigo. Tomás Granizo, reconocido pescador y montador, entre otros contertulios, nos hablarán de las moscas ahogadas y su montaje en el Órbigo
14:30h.- Comida de hermandad a cargo de la Asociación Pescaleón, para socios e invitados.
16.30h.- Demostración de lance de pesca a la leonesa para niños y adultos.
17:30h.- Jornada de pesca exclusivamente a la leonesa.

Y por medio, en diversos puntos de la provincia, otras muchas actividades culturales con la trucha y la pesca en León como protagonista.

Para no perderse ninguna de las actividades programadas éste año, que son muchas, mejor ver el programa oficial que ha editado la organización de la LIII SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.