Ir a la barra de herramientas
26 septiembre, 2020

GALICIA autoriza la pesca y por ende, el resto de Autonomías, ¿no?

La Consejería de Medio Ambiente interpreta lo publicado en el BOE como autorización para salir a pescar, OJO en los horarios establecidos, sin salir del municipio de residencia y sin poder utilizar vehículo

Es la primera Comunidad Autónoma que interpreta el BOE a favor de los pescadores federados y no federados. Sólo falta la publicación en DOGA, éste miércoles.

El lío está asegurado porque legalmente, si la suspensión de otras autonomías no ha sido publicada en sus boletines oficiales, cualquiera puede salir a pescar

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

GALICIA y sus pescadores son los primeros en salir a pescar a los ríos de su Comunidad según la NOTA INFORMATIVA de la Consejería de Medio Ambiente que interpreta lo publicado en los BOEs del 1 y 3 de Mayo en los que se apunta lo que con anterioridad habíamos publicado en Pescarmona, después del informe de los servicios jurídicos de la fepyc a instancias de La Plataforma en defensa de la Pesca. Sólo falta la publicación en el DOGA (Diario Oficial de Galicia), que podría ser el miércoles. Es lo que tiene el Gobierno de España que no sabe “detrás de lo que anda” al incluir la pesca dentro de una actividad agraria y ganadera cuando es un deporte que se realiza individualmente y en plena naturaleza. NO TIENEN NI IDEA.

Es la primera Autonomía que hace efectivo levantar la SUSPENSIÓN efectuada el 14 de Marzo con motivo del primer Estado de Alarma y hace efectiva, con limitaciones, la apertura de la temporada con estricto cumplimiento de la Normativa de la Comunidad.

En Pescarmona hemos pasado media jornada intentando tener noticias al respecto de Castilla y León, además de Galicia y Asturias pero, NINGUNA CONSEJERÍA quiso “pillarse los dedos” dejando “la patata caliente” para otros. Señores de las Administraciones Autonómicas, hay que ser valientes  y estar junto a los administrados que para eso pagamos.

OJO. La apertura tiene sus “contraindicaciones Y LIMITACIONES”

No se podrá salir a pescar de la forma que lo desean los aficionados y habrá que tener en cuenta los estimado en los BOEs de referencia, así como en el decreto de desescalada en su Fase 0, por lo que no se podrá salir del propio municipio, así como DESPLAZARSE en automóvil y hará que hacerlo en los horarios establecidos y que todos conocen. OJO CON ESTO.
Será imprescindible la LICENCIA DE PESCA y en el caso de los federados o pescadores de Alto Nivel, su acreditación correspondiente.

Los pescadores de municipios de menos de 5.000 habitantes lo tienen bastante bien aunque, quienes vivan en las grandes ciudades lo tendrán más complicado.

Para más información, acompañamos la NOTA OFICIAL y croquis simplificado, o bien dirigirse a la Consejería de Media Ambiente Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia.

Ya está el lío servido y claro, el resto de autonomías se pondrán a promulgar sus NOTAS INFORMATIVAS CORRESPONDIENTES, salvo aquellas que la SUSPENSIÓN no haya sido publicada en los boletines oficiales de cada autonomía, porque al ser simplemente una nota informativa, como en Castilla y León, donde se suspendía la pesca por motivo del COVID-19 tras la entrada en vigor del Estado de Alarma que, al no haber sido publicada la suspensión en el BOCYL, los pescadores podrán hacer lo propio que los gallegos y en las mismas condiciones. Así, también otras Autonomías pero como la situación no está clara mejor llamar a la Delegación del Gobierno de cada CCAA e informarse para no reibir “una receta inesperada”.

Personalmente para salir en éstas condiciones, esperaré al día 25 de Mayo, o quizás se solucione todo antes. Ojalá porque lo importante es CONTROLAR LA PANDEMIA.

15 comentario en “GALICIA autoriza la pesca y por ende, el resto de Autonomías, ¿no?

  1. Ya veo que la mayoría os importa un bledo la pesca, lo mismo que la Federación española y la comunidad de castilla y león ,solo se preocupan del dinero, y que no les molesten,es penoso que para hacer el deporte que cada persona le gusta tendremos que estar discutiendo entre nosotros en vez de estar unidos, y coger firmas, si no esto se acaba,es lo que ellos quieren parece que el coronavirus lo hemos traido los pescadores de pena.no luchamos por nuestro deporte

  2. Lo q ha hecho la xunta es montar otro lio más y utilizar nos a los pescadores para sus intereses.
    No , no se preocupan de cuidar nuestros rios , prohibir los purines regular los caudales etc.
    Ahora son los defensores de la pesca y hay quien se deja llevar.
    Respetemos esta situación
    Ya habrá tiempo de pesca.

  3. yo espero que la Asturias se pueda salir a pescar a cualquier parte de Asturias al río y que se pueda ir en coche y desplazarse en coche porque si nos marque unos horarios lo tenemos claro porque una hora ya te lo lleva casi ir en coche , aproximado y que podamos ir dos ,en coche,un saludo

  4. Lo razonable sería que se permita la pesca deportiva en la fase 1, junto con la movilidad provincial por poner como “riesgo” el desplazamiento con el vehículo particular desde casa al lugar de pesca. Si es únicamente por riesgo de contagio debería estar ya permitida junto a los paseos y deporte individual.

  5. Bravo por la Xunta, y también este portal, por incitar a todo lo contrario a la prudencia.
    Me encanta la pesca. Pero simplemente por respeto a los fallecidos, por no mencionar a enfermos, sanitaros, etc, me parece de lo más ruin y rastrero siquiera pensar en salir con la caña de casa en estos momentos.

  6. Lo que no puede ser es que estén 500 surfistas en la playa haciendo surf y no dejen ir a pescar al sargo cuando uno puede ir SOLO

  7. Yo soy gallego y lo de la xunta tiene delito. Pero el tema es buscar discordia.
    ¿cuantos de nosotros pescadores rio ,mar o submarina podemos ir de pesca sin coger el coche?
    No creo que sea tan grave en estos momentos esperar a finales de mayo.

  8. Una pregunta: en caso de confusión informativa+sanción por furtivismo inducido este portal se hará responsable?
    Ahí lo dejo.

  9. Y para esta mamarrachada necesita el gobierno asesores, técnicos, consejeros….. Como dormir con tu mujer y no poder ir a pescar juntos ni en el coche, ya pueden ir despidiendo tanto incompetente, por decir algo.
    Llevan años con normas sin sentido y esta es una más. Los urbanistas que pequen en las fuentes de los ayuntamientos, porque no se puede pescar fuera del ayuntamiento…. Y cuantos ayuntamientos hay que no tienen ríos trucheros? Eso es discriminacion

  10. Esto es una mierda desde que se decreto el estado de alarma nu pude ir al barco pero si pagar el amarre panda de hp

  11. No veo justo, que no dejen el surfcasting, y la pesca submarina como deporte ya que pagamos unas licencias ya que además es un deporte que se puede practicar individualmente, y otros deportes de más aglomeración estén permitidos, esto es una injusticia .

Los comentarios están cerrados.