Ir a la barra de herramientas
15 julio, 2020

“Gavilán o Paloma…”

Jornada poco fructífera de pesca en el río Paloma

La expedición leonesa a La Patagonia chilena visitó a los “amigos”

El fuerte viento, frío y lluvia condicionó la jornada

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona y expedición

Efectivamente, allí es verano pero la montaña es la montaña y más cuando llegas a zonas de mucha altura andina y, la expedición leonesa a La Patagonia chilena se encontró con condiciones adversas. Eso es algo bastante normal cuando se sale a pescar aquí y allí.
Lo más importante ha sido comprobar que el paraje del río Paloma, con la llegada al Lago El Desierto y subir hasta el “rancho” donde habita José Alberto Barria, cuidador de la mansión que existe a su lado con aeródromo y todo, continúa siendo UNA MARAVILLA.

Mientras José y Guti, conocedores del río Paloma por haberlo pescado el año pasado, optaron por pescar éste desde la zona del puente, otros prefirieron pescar alguno de sus afluentes. El resultado ha sido parecido.
Lo importante es que todos pescaron y disfrutaron. Los dos primeros con pocas capturas, según me apuntan pero, más adelante añaden que José Luis se llevó a la mano unos 20 ejemplares, algunos de cerca d dos kilos. José Guitérrez “Guti”, más o menos igual. O sea, “Gavilán o Paloma”, así es éste río hermoso de aguas cristalinas y de color azul turquesa que enamora nada más verlo y donde me encontré, hace dos años cuando me encontraba pescando El río Paloma con Benito Lozano, al premio Príncipe de Asturias de las Ciencias y pregonero de la Semana Internacional de la Trucha de León, GINÉS MORATA, pescando y al creador de la mosca de foam conocida por “Chernobil”, Brent Taylor.

Emplearon artes de pesca diferentes según subían río Paloma arriba: cucharilla, ninfa, chernobil, hasta completar con leonesa que fue lo más fructífero, añadiendo un trico de Molleda que, a mí, me había dado unos resultados extraordinarios el año anterior.

A esta hora cuando escribo la crónica, los que pescaron el río Balboa, uno de los afluentes del Paloma, aún no se habían incorporado al grupo con los guías por lo que pocos podemos contarles pero si Manolo Caneda que pescó otro de los afluentes no tuvo demasiada fortuna, posiblemente a Molleda, Goyo y José Ángel no les haya ido muy bien pero el Balboa lo pescó Lachis en 2019 y lo pescó de maravilla. Esperemos que haya sido igual.

De lo que no cabe duda es que nuestros estimados Méndez y Guti disfrutaron de lo lindo en la jornada post pesca.
Se acercaron a ver al Sr. Barria y repitieron “el atragantón” de cerezas y guindas del año anterior. ¡Qué suerte!
Y mañana más, aunque tampoco sabemos donde acudirá la expedición a pescar pero, conociéndoles como les conozco, o repiten en el Ñireguhao, o se acercan al Huemules que aún no lo han pescado y van quedando menos días que regresan el día 2 de Febrero.

Se lo contaremos, si nos lo cuentan antes.

Un pensamiento en ““Gavilán o Paloma…”

Los comentarios están cerrados.