Se ha celebrado del 11 al 15 de Setiembre

Participaron 72 pescadores llegados de toda España entre los que había una “embajada gallega” con 21 pescadores

Se pescó muy bien, en términos generales, con peces de buen tamaño y abundancia de piezas, especialmente, en la última jornada

Los controles y participantes colaboraron en la limpieza de márgenes del río Cares por donde aparecieron desde un tresillo, a ruedas, hierros, plásticos y todo tipo de porquerías

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y participantes

La IIª CONCENTRACIÓN DE MAESTROS DEL REO CARES/DEVA comenzó con un excelente pregón del alcalde de Ribadedeva, JESÚS BORDÁS, centrado en la faceta de “no pescador” y buen conocedor del paisaje y el paisaje por donde discurren los ríos de su niñez.

Después, homenaje al ex Consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Principado, BENIGNO FERNANDEZ FANO, a quien se le concedió la insignia de oro de la S. D. LOS CINCO CONCEJOS DEL DEVA/CARES, cerrando el acto el presidente de la misma, JOAQUIN ALPERI. Acto emotivo celebrado en la finca GUADALUPE de Colombres, sede del ARCHIVO DE INDIANOS.

Click
pescaocio
Urruzuno
Restaurante Samuel
Perdices Molleda
Cucharillas Edu
Deportes La Picada

PRIMERA JORNADA DE PESCA

Por fin llegaba el primer día de pesca. Que ansias para la gran mayoría. Lo cierto es que los dos Ríos: Deva y Cares bajaban mal para pescar pero, hay que intentarlo.
Las aguas habían bajado mucho respecto al día anterior. Quería probar las moscas de LUCIANO BOBO SEQUEROS, pero habrá que dejarlas para otro momento. Hoy ninfas y perdigones y cuatro tiradas porque el río impresiona. Los que más saben, caso de DAVID ARCAY Y JORDI OLIVERAS se salieron. Entre ambos, más de 10 peces y con las cámaras de TVE por medio. Unos artistas. No lejos estuvieron otros como NACHO ROJO, los extremeños, ACEITUNO, TELLO, BEJARANO, PIZARRO Y MARTIN, y los gallegos, PATIÑO, RUSO, MERA, REDONDO, XOEL, GOLPE o GUSTAVO BREA que siempre tienen algo que atrae a las más gordas. Los demás, cero y mojadura porque las botas me calaron desde la rodilla para abajo hasta dejarme helado. Mi compañero, GABI MONTOTO, dos pequeñas pero tocó escama.

SEGUNDA JORNADA DE PESCA

Los dos ríos han mejorado en cantidad de caudal, estabilizándose mucho. Esta jornada matinal ha deparado muchas y buenas sorpresas en forma de REOS aunque también truchas. Se ha pescado bien en zonas bajas y medias aunque en las zonas altas la complejidad dicta la norma. A la estrechez entre paredes, se une de cantidad abundante de caudal. Así y todo, bastantes plicas con 7, 8, 9 y hasta 10 reos y truchas, dice mucho del Río Cares y de la calidad de “los maestros” que participan en la concentración.
Como siempre, los campeones continúan siendo los campeones. Arcay y Oliveras están que se salen pero no menos, Tello, Bejarano, Antúnez, Manuel Iglesias, Piñera, Nacho Rojo, Ruso, Golpe, Dafonte, Patiño, los leoneses Carlos Bragado, Marijuan, Rubén Sánchez y Jesús Picón, no estuvieron a la zaga, como otros muchos más. Hasta Los “cartageneros”, Luis Carlos y Salvador pusieron “”una pica en el Cares”. Y que podemos decir de Juan Ignacio Galdón, Juan Plaza y cía. Todos hemos disfrutando, aunque unos más que otros.

JORNADA DE LIMPIEZA DE MÁRGENES

Los controles puestos por la organización, además de hacer de “guardas” hicieron lo que pudieron, junto con pescadores, para que el río Cares presentase “otra cara” después de finalizada la CONCENTRACIÓN.
Así las cosas, entre unos y otros, se dedicaron a realizar de “barrenderos” del río y que en algunas zonas la situación llamaba la atención. Se extrajeron de las aguas y zonas de ribera, multitud de elementos “no ornamentales” precisamente. Un tresillo, hierros de todo tipo, ruedas de coches y camiones, plásticos, latas…todo tipo de porquerías que van dejando “unos y otros” perjudicando al medio natural. Una pena.
Gran labor la realizada y esperemos CONCIENCIACIÓN tanto de quienes disfrutan el río, los pescadores, como aquellos que visitan sus riberas aunque no sean aficionados a la pesca.
Un gran ejemplo a seguir pese a boicot recibido por parte de “impresentables” que sin respetar nada se dedicaron a arranca señalizaciones con numeración y cintas de marcaje y tirándolas donde les apetecía. Lamentable.

LLEGA LA ÚLTIMA JORNADA DE PESCA

Han sido cuatro días con el “cuartel general” en el Hotel Canal de Unquera, con las comidas en La Molinuca y las cenas en Casa Samuel, también de Unquera, donde el buen yantar y mejor rollo ha quedado patente entre los participantes llegados de toda España, especialmente, de Galicia de donde, a pesar de bajas importantes, como Miguel Montoto y Alberto Cibeira, debido a lesiones, han participado 21 pescadores. Casi nada.
Mérito tienen los dos “cartageneros”, Luis Carlos y Salvador que para llegar se han metido 900 kms. para el cuerpo y vuelta para casa. También de Jaén, con Juan Ignacio Galdón y su compañero. Los 72 participantes y acompañantes han llegado, también, de Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y, por supuesto, de ASTURIAS.
¿Qué tiene el Cares?
Muy sencillo, calidad de paisaje, paisanaje, buen comer y, especialmente, para estos pescadores, unos ríos de “pegada” que los hacen únicos, como a sus “habitantes”: reos, truchas y salmones.
Han sido cuatro días de confraternidad, de conocernos mejor entre nosotros pero, como no, de disfrutar del río Cares y el Deva, del Deva/Cares, santo y seña del Oriente asturiano y “boletín de enganche” para que los que participan en este evento, vuelvan sin dudarlo reservando su plaza para la próxima edición cuando está aún no había finalizado.
La pesca, pese a que los ríos bajaron desbordados y se fueron normalizando cada día más, ofrecieron su mejor cara, no sin dificultades para el lance, excepto los campeones de verdad que “haberlos habíalos”.
Se ha pescado muy bien en términos generales y la muestra son los vídeos y fotos que les hemos ido ofreciendo.
En honor a la verdad hay que destacar las jornadas de pesca por las tardes porque desde las 18 a las 20 horas, especialmente las dos últimas jornadas, los reos comían arriba y dieron “la cara”, no como algunos “desalmados” que además de estar contra todo lo que “se menea” y tener una “ignorancia supina” sobre lo que se celebra en esta CONCENTRACIÓN, se atreven a romper letreros, tirándolos al agua, así como las cintas. Así de incongruentes son estos “me quejo de todo”, matarifes las mayoría y que ahora ponen reparos a todo lo que se celebra. Claro, porque ellos no participan y algunos “amigos” lo hacen en el río Piloña, “que no debe ser de Asturias” y allí si se puede pescar, según ellos, porque sí y no se dan cuenta que la CONCENTRACIÓN DE MAESTROS, no es una competición, de ahí que algunos campeones hayan preferido pescar “sin presiones” para disfrutar, y no para sacar más que nadie para ser campeón haciendo “volar”, en múltiples ocasiones, a los peces por el aire y “encestar en la sacadera”. Que yo sepa, los peces del Piloña son como los del Cares, PECES, Y EN LOS MISMOS DÍAS SE HA PESCADO, ¿O NO?

SIN QUERER LA FEDERACIÓN HA BENEFICIADO AL MAESTROS

“El capricho de la Federación Asturiana de Pesca y Casting” para cargarse EL MAESTROS DEL REO, por parte del “impresentable”, ha hecho posible que el MAESTROS DEL REO, como competición, haya quedado en el olvido. Viva la CONCENTRACIÓN DE MAESTROS, que al no ser competitiva, gana en ilusión y elimina el estrés de una prueba puntuable.
Ese, señor “impresentable” NO SABE, o quizás sí y por eso envía a sus adláteres, no sabe, apunto, el gran favor que ha hecho con su actitud despectiva y egoísta y en favor de otros colectivos, a los que prefiere “beneficiar”. Al MAESTROS DEL REO, sin querer, lo ha beneficiado. Y el año que viene más, con permiso del Principado de ASTURIAS, aunque la Federación no quiera CUANDO ELLA organiza competiciones provinciales, autonómicas, incluso de otras autonomías, campeonatos de España y del mundo en FECHAS EN LAS QUE LA VEDA ESTÁ CERRADA para todos. ¿Por qué nadie se queja y sí del MESTROS?
En el MAESTROS DEL REO han participado 72 pescadores pero en los últimos Campeonatos de España de Mosca, fuera de temporada hábil, se ha SATURADO EL RÍO PILOÑA con más de 140 participantes.
La equidad o la igualdad, no se mide por ser prueba federativa o no, si no por la utilización de recursos en las mismas condiciones.

CLAUSURA

La cena de clausura se llevó a cabo en el RESTAURANTE COVADONGA, en Panes, con un menú excelente ofreciendo las mejores viandas asturianas a todos los presentes. El arroz con leche estaba que se salía, por mencionar el cierre. Antes, embutidos, fritos d calamares, bacalao, croquetas de jamón y después bacalao con pisto y lechazo al horno que estaba delicioso y todo regado con un buen vino y EL PACHARÁN que cada año trae desde Navarra uno de los participantes “más ilustre”: JESÚS LAMBERTO SUESCUN.
Algunos de los presentes, celebraron su CUMPLEAÑOS, caso de los veteranos ÁNGEL RODRÍGUEZ SANGRADOR y JAVIER PEREDA que recibieron el cariño de todos los presentes.
Cerraron el acto el alcalde de Val de San Vicente, ROBERTO ESCOBEDO y JOAQUIN ALPERI, presidente de la S.D. LOS CINCO CONCEJOS DEL DEVA/CARES que, en sus discursos, hicieron hincapié en la importancia para la zona de actividades como el Maestros del Reo, por el impuso turístico y económico que supone para la zona.
Con la entrega de CERTIFICADOS DE RECONOCIMIENTO a los cinco ayuntamientos colaboradores se cerró la II CONCENTRACIÓN DE MAESTROS DEL REO CARES/DEVA que ha sido un rotúndo éxito.

Y el año que viene, más.

Galeria de imagenes

5 Comentarios

  1. joss cebor

    24 septiembre, 2019 en 10:39 am

    la jornada de limpieza duro el tiempo que estuvieron los de tv

  2. joss cebor

    24 septiembre, 2019 en 10:37 am

    siento decir esto por los pescadores que vienen muy buena gente pero de los buenos pero vaya manos dirigiendo esto y engañando a estas personas que pintan aqui el zampa y cia pescar cuando no podemos los de aqui es una verguenza y lo se bien hay a quien le guste la pesca y estos vienen porque hay interes para esos 4 el zampa que no se que pensara que es aparte de un parasito nunca entendere porque la gente es tan infeliz los engañan como crios y de reos nada no se vio ninguno no los conocen ni ellos ko que le vendieron a esa gente fueron truchas asalmonadas preparadas para la freza y reventadas esperando desovar tranquilas y recuperarno entiendo el interes de esos 4 pero seguro que no pierden espero que no lo haya mas por los peces y que abrieran el rio para todos de eso temian que preocuparse

  3. Jon

    15 septiembre, 2019 en 11:57 pm

    El año que viene podéis permitir la lombriz , total solo pescais con tungsteno , disfrazado de ninfa , entre la lombriz y el perdigón hay alguna diferencia ,pero al final , es pescar a cebo , donde ha quedado la pesca a mosca ? Bueno es normal que pesqueis así ,la pesca a seca se os queda grande , el día que la prohíban , que será de vosotros, y ya ni con cola de rata , al hilo, por favor!!! , me puede decir alguno que tipo de pesca es esa ?por que a mosca no es , que daño están haciendo los perdigones al río .la antipesca a mosca .prohíben el canutillo lastrado , y resulta que os dejan pescar con bujias , es exactamente lo mismo , heceroslo mirar , por que es patético , bueno os dejo rellenando anzuelos de plomo , meterle bien de gramos , no vaya a ser que no lleguéis al fondo del pozo , para joder y molestar a las truchonas grandes , que no teneis los cojones de pescarlas a seca , siempre con trampa

  4. Eduardo

    15 septiembre, 2019 en 10:52 pm

    Enhorabuena, una verdadera vergüenza que las administraciones permitan hacer este evento fuera de temporada.

    No es ético y es ilegal.
    Un respeto a rio es lo primero que algunos deberian aprender.

  5. Carlos

    15 septiembre, 2019 en 10:36 pm

    Nuevamente vemos como un río vedado se habré para unos señores que pagan por ello , vergonzoso , esto solo ocurre en España , como no !!. Es lamentable , que no se haga nada para parar esto . Maestros del reo ? La mayoría de ellos no han visto un reo ni en foto ,, un éxito decís ? Cuántos peces se han pescado ? Digo reos , la mayoría truchinas , que no llegaban a 20 cm , eso es un máster de maestros del reo ? Maestros de nada . Esperemos que el año que viene esto no se celebre , habrá que hacer algo al respecto , ya que repito , el río está cerrado , cerrado para todos , o los demás no pagamos la licencia ? Vergonzoso todo esto