Fue uno de los pioneros de la mosca seca en León, junto con el maestro de Truchas

El entierro es éste JUEVES, día 28 de Noviembre, en TORNEROS DE LA VALDERÍA (León), a las 12 horas en la Iglesia de la localidad

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona y Eduardo Román “Camelias”

El popular cartero de Torneros de la Valdería (León), Rafael Méndez de Luis, más conocido por RAFAEL EL SORDO, ha fallecido en el día de hoy en su localidad natal de Torneros. DEP. Ya no llevará más cartas de amor a sus paisanos/as, aunque ya hacía tiempo que estaba jubilado. Tampoco le cantarán sus gallos, ni le ofrecerán sus más variados y vistosos trajes. Y las truchas del río Eria, descansarán como lo está haciendo él desde hace unas horas. El Sordo era muy querido por todos en la zona. Desarrolló muchas virtudes en vida pero especialmente, la de ser persona y pensar en los demás aunque, cuando el río y la trucha estaba por medio, se transformaba y “oía” lo que le decía el viento y el agua del río Eria en su discurrir entre piedras.
Rafael Méndez de Luis, RAFAEL EL SORDO para las gentes del lugar y los pescadores, ha sido uno de los pioneros de LA MOSCA SECA en tierras leonesas, modalidad que practicaba, junto con la amistad al lado del padre de ARSENIO MORÁN,  ISAIAS MORÁN, conocido pescador de competición y perteneciente a la guardería de Medio Ambiente de la Junta. Fue autodidacta y fiel reflejo del “copiador” que somos todos los que no gusta la pesca y queremos hacerlo con nuestras mocas.

EL SORDO, junto con el maestro de la localidad de QUINTANILLA, JUAN JOSÉ ARIAS,  aunque no disponían de grandes medios supieron sacar adelante con las enseñanzas de los pescadores Belgas y Franceses que se acercaban por la zona a pescar, una modalidad que pocos conocían por entonces. Tenía en “el coto particular” en las aguas del río Eria que conocía como pocos y donde disfrutaba con sus compañeros.

Hace unos años, en 2012, fue objeto de una ESTAFA junto a su hermana por parte del director de la sucursal de CAJA ESPAÑA, lo que supuso una prisión de TRES AÑOS Y SEIS MESES para el director de la entidad bancaria con domicilio en Castrocontrigo, noticia que corrió como “la pólvora por la comarca de la Valdería y por todo León” y por lo que él y su hermano tuvieron que ser compensados. Así y todo, desde entonces, RAFAEL EL SORDO no fue el mismo y los problemas se le fueron acumulando.

El recuerdo para un PESCADOR GRANDE y mejor persona que “acurrucado” en la inocencia de su sordera era el “bendito de Torneros al que todos querían y más sus propios gallos de los que se abastecía para sobrevivir y confeccionar las moscas para pescar. No, no…ya no cantarán los gallos de pluma de Rafael El Sordo porque están llorando a su patrón, a su dueño.

Nuestro más sentido pésame a toda su familia y recordarles que el último adiós RAFAEL EL SORDO será éste JUEVES, día 28 de Noviembre, a las 12 horas en la Iglesia Parroquial de Torneros de la Valdería (León). DEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *