Ir a la barra de herramientas
24 septiembre, 2020

Hasta el 25 de MAYO no se podrá SALIR pescar, ojo…

“Las prisas o meteduras de pata del Gobierno” en el BOE de 1 de Mayo, según la orden SND/380/2020, de 30 de Abril, deja un “hueco” a la interpretación de que SI, pero NO…

Si alguno quiere salir a pescar, allá él pero, que no se sorprenda con la posibilidad de MULTAS de más de 1.500 euros

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

El Ministerio de Sanidad del Gobierno ha publicado en BOE de fecha 1 de Mayo la Orden SND/380/2020, en la que en su artículo 1.2 dice:

“que la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos…”

Y ésta redacción está llevando a errores que pueden costar caro a LOS ATREVIDOS, a los que podrían sancionar, si los pillan, con hasta 1.500 euros de multa, dependiendo de cómo y dónde te denuncien y si llevas peces o no.

El caso es con el asesoramiento de los servicios jurídicos de la fepyc (Federación Española de Pesca y Casting), la Plataforma en Defensa de la pesca ha hecho público un comunicado que puede llevar a engaños o, al menos, interpretaciones erróneas de lo que se pretende en dicha orden ministerial publicada en el BOE.

Ni en la Fase 0, ni en la Fase1 se podrá salir al río a pescar o a la mar.

La pesca, como actividad y deporte, sólo se autoriza a partir de la FASE 2, ampliándose en la FASE 3, con salidas a otras CCAA o provincias limítrofes, siempre y cuando en dicha CCAA la Consejería correspondiente haya hecho pública una nueva orden de suspensión de la última publicada en la que, de forma genérica se SUSPENDIDA la apertura de la temporada de pesca hasta que finalizase el ESTADO DE ALARMA decretado por el Gobierno.

Por lo tanto, en Pescarmona, aconsejamos QUE NO SE LES OCURRA SALIR A PESCAR, hasta dicha fecha. O sea, hasta el día 26 de MAYO porque, aunque finaliza la fase el día 24 por lo que se podría salir el, lunes, en la mayoría de autonomías, los lunes 25 de Mayo no se pesca.

De todas formas, continuamos sin ENTENDER lo de las fases establecidas por el Gobierno. A mí, particularmente no me aclara nada porque si las fases son de 15 en 15 días, la FASE 0 que no se inicia hasta el lunes día 4 de Mayo, parece que se ha iniciado hoy 2 de Mayo con el tema de los paseos y los “horarios de las narices”, por lo que lo más lógico es que fuese así desde el 2 de Mayo pero NO.

La FASE 0, va desde el 4 al 18 de Mayo; La FASE 1, del 19 Mayo al 2 de Junio; LA FASE 2, del 3 al 17 de Junio y la FASE 3, del 18 Junio al 2 de Julio.
Así las cosas y pese a informaciones que dejan “al libre albedrío” de cada pescador la interpretación de lo publicado en el BOE del día 1 de Mayo SND/380/2020, de 30 de Abril, VERDADERAMENTE LA PESCA no se abrirá hasta que levanten las SUSPENSIÓN DE LA TEMPORADA EN LAS Comunidades Autónomas y, que nosotros sepamos, aún no se ha publicado nada, ni se publicará hasta que finalice el ESTADO DE ALARMA.

De todas formas, el sentido común así lo apunta también porque no es cuestión de coger la mochila, las cañas, el vadeador o botas y salir corriendo para llegar al río, a no ser que lo tuviese al lado de casa y así y todo, TAMPOCO. Recuerden, no se puede salir del municipio de residencia, ni se puede coger el coche para desplazamientos.

Tranquilos que llegará el día de SALIR A PESCAR, incluso, a lo mejor antes porque todo dependerá de la evolución de la pandemia y eso, SI QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

25 comentario en “Hasta el 25 de MAYO no se podrá SALIR pescar, ojo…

  1. Deseando estoy que llegue el día para pescar por que no entiendo que dejen ir alas cafeteriapor que la pescas es individual slados

  2. Yo necesito ir a pescar desde la roca por que mi riego sanguinio es lento y me causa ANSIEDAD.
    Necesito ese relax para relajarme porque la pesca me concentra en solo sentir el mordisqueo o picada y me proporciona tranquilidad y paz.
    Aquel que viva la ansiedad seguro que me entiende y sabe que es lo que se siente. Ah, no hay nonguna posibilidad de contagiar a nadie.
    No podre entender nunca que permitan tantas aglomeraciones de gente y no se permita ir SOLO a pescar y muy distante de las aglomeraciones que si hay PELIGRO de contagios.
    Gracias por darme la oportunidad de desahogarme un poquito.
    No es justo a pesar de que hay que cumplir con esta Ley.
    Gracias !!!.

  3. Señore ami tambien me gusta pescar pero no se puede hay que estar en casa aver si nos enteramos que esto no son vacaciones

  4. Soy pescador a mosca y mi pregunta es la siguiente. Como ahora se me permiten los paseos por los alrededores de mi municipio. ¿No podría llevarme mi caña de mosca, sin mosca en la punta de la linea, y practicar unos lances en un descampado o un prado, a modo de entrenamiento, dado que en la pesca a mosca es muy importante la practica de los lances para ganar precisión? ¿Se puede considerar pescar esta práctica?

  5. Peticiones para ir a los huertos hubo millones, para jugar a fútbol decenas de millones…. Para usar embarcaciones deportivas no se oyó nada, solo vela.
    Los presidentes de los clubs náuticos, aparte de cobrar por todo, de cobrar una pasta por el uso de la grúa que pagó el Principado con el dinero del contribuyente, y no se les oye.
    No podemos ni acceder al pantalán para recargar baterías, se hundirán las lanchas por que no saltan las bombas de achique.

  6. Donde pone que no puedo ir a echar la caña en el rio que pasa por mi ciudad?
    Que ley, orden o disposición lo dice? Cuando si existen publicaciones que autorizan la practica de deporte individual en unas franjas horarias, todos los dias , a partir del dia 2 de Mayo de 2020.
    Disculpen mi ignorancia, espero que me proporcionen una poca de luz a mis dudas.

  7. Al presidente de Asturias. Por favor Sr. Barbon no podria esponer en la junta porke no se autoriza a los pescadores de rio y costa-mar disfrutar del Joci de cientos y miles de jubilados ke nos pasamos el tiempo sentaos con la caña en las entradas de los puertos. A kien molestamos. Y ke virus pegamos si ya se deja la distancia de la caña abierta. . Hechenos una mano. Tambien nos gusta pescar. Muchas Gracias aunke no llegue a usted.

  8. La pesca en rio o embalse que es lo que yo practico es individual. Coño pues si no hay riesgo lo suyo seria que dejaran almenos menos riesgo para la comunidad que el ir a cortarse el pelo. Pero bueno tendremos que esperar. Como dice Antonio esto no puede ser politica basura

  9. No dejar ir a pescar a una persona que le gusta le hace bien lo necesita y se relaja, que esta sola y no tiene forma de contagiar ni de ser Contagiado. Pero dejan hacer tantas cosas que realmente pueden hacer mal como que pase gente haciendo running y en bici al lado de personas que caminan y no permiten que un tipo vaya a una roca a pescar? Más aún el pescador mayormente está solo sin nadie a su lado sin pandemia y menos con pandemia. Totalmente incomprensible como la mayoría de las cosas que se van permitiendo y en el modo que se hace. Uno espera que los que conducen y Dan permisos apliquen el sentido común y sean criteriosos a la hora de decir que se puede y que, tomar café en la calle si pescar sólo en una roca no.

  10. Yo soy pescador de agua dulce tengo mi licencia y Federativa no digo que tengamos que ir en grupos, pero ir a entrenar o hecha el rato que vas solo no se por que no se puede hacer

  11. Yo tengo la playa a 150m ha esa playa no baja ni Dios a pescar haber que contagio Boí ha tener yo .un poquito de coco por favor pensar y sopesar que he visto gente que no corría desde que perseguía la madre con la alpargata

  12. Si la pesca es individual porque no se puede ir? Qual es el riesgo? Ni si quieremos no podemos estar juntos para pescar. Por la ley tenemos que guardar una distantia de mas de 15 o 20 mts. Entonce?

  13. Yo soy argentino y ya ase 20 años que vivo aquí y soy loco de la pesca con caña y no soy afederado pero lo no me gustó lo que iso el gobierno porque cuando iba a pescar nos juntamos 15o 20 pero nunca estábamos uno ensima del otro y conosco gente que vinieron a carboneras a pescar conmigo y de Murcia de Alicante Madrid y campo ermoso y de Roquetas de Jaén de carta gema y asta un consejal de la Rioja y otros mas protesta al gobiernomuchas más y yo les dije nos arruinó el presidente bueno espero verlos pronto a todos Los pescadores

  14. Lo veo mal porque soy pescador yo quiero salir a pescar ya ave si dejáis a alos pescadores salir y disfrutar alo que nos gusta y por lo menos y echar las cañas y coger especies buenas las pequeñas devolverlas al mar

  15. Si no nos dejan pescar que el año que viene nos descuenten de las federativas y licencias ,los meses que no hemos podido ir a pescar

  16. Preciosa escena la de hoy millones de ciudadanos lanzados a la calle a pasear… Cuando la mayoría el único paseo que han dado en su vida es para ir al kiosko por cerveza…
    El gobierno está jugando con nosotros, no se puede ser tan estúpido.
    Horario ¿Deportistas? De 6 a 10 y de 8 a 11 curioso que entre este elenco de deportistas estén los surfistas, no por que no lo sean, si no porque que me expliquen que cojones hace un surfista a las 6 de la mañana metido en el agua.
    Sinceramente el coletas está aprovechando la situación para jodernos la vida un poquito a pescadores y cazadores.
    Las imágenes de hoy hablan por sí solas, eso si no vayas a pescar que no te vas a encontrar a nadie, ni pesca fluvial, ni costa y mucho menos el asesino pescador submarino.

    Increíble y de verguenza todo, por no hablar las medias tintas del BOE.

    Ya queda menos para pescar, pero me temo lo peor.

  17. La pesca no es un bar ni un restaurante o tienda donde no hay gromonacion de gente como las peluquerías o supermercado es muy distinto y es individual y esperamos que sea lo antes posible un abrazo a todos gracias

  18. Francisco, la Xunta lo ha hecho.
    Gracias a dios hay alguien que reacciona para defendernos.
    Y por otro lado, no veo que se haga ninguna fuerza por parte de estos colectivos de pescadores, ya sean foros, asociaciones o federaciones, por defender al pescador y al deporte que practicamos.
    Todas estas colectividades, están alineadas de una forma u otra con la “agenda del bien”, (cuestión de imagen). Total, al final fomentan la antipesca.

  19. Bueno ni la Federación ni las asociaciones se han preocupado de mandar una carta de que la pesca es un deporte lo unico que preocupa es estar sin hacer nada es penoso,pero que paguemos la licencia y las federativas ,asi nos va como todo

  20. Dejaros de hacer de virólogos y recomendar con sentido común que hay que esperar a los decretos de modificación de las ordenes de vedas de cada comunidad autónoma.
    Todo lo demás es especular, bulos y política-basura

  21. No entiendo,
    Que deguen, ir ala cafetería antes que ir
    a pescar cuando la pesca es individual ,por poner algo ,un saludo

Los comentarios están cerrados.