En 2020 Periodipesca viajará a las islas afortunadas

La edición celebrada en Santa Comba (A Coruña) ha supuesto un éxito de participación, conferencias, actividades y premiados

Entre ellos, un pescador y cazador INIVIDENTE que nos dejó “boquiabiertos” con esta frase: “si me quitan la caza y las pesca, no sé qué sería peor, si ver o no ver”

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Hasta siempre Galicia y hasta luego, Santa Comba, localidad de A Coruña central donde el Xallas es patrimonio natural junto a las muchas bellezas que atesora este zona gallega, centrada en la ganadería y agricultura y donde sus gentes son afables, cordiales y auténticas.

Hola, bienvenida GRAN CANARIA porque, el año que viene, Periodipesca viajará a las islas afortunadas, concretamente a la capital de la provincia, a Las Palmas de Gran Canaria, donde Catahisa, Rosa y cía nos prepararán un gran acontecimiento y incluso nosotros, www.pescarmona.es podremos hacer de “cicerones de pesca”, no por menos allí nació nuestra web y dejamos muchos sentimientos, recuerdos, amigos y pescadores que nos explicarán lo que significa la pesca, la caza y el turismo rural para ese pequeño continente que nos ofrecerá, además de hospitalidad, sol, tradiciones, turismo… otra forma de ver el mundo rural con todo lo que ello, conlleva unido a nuestros deportes y aficiones comunes.

Tiempo habrá de ir contando lo que allí nos espera a “los peninsulares”.

pescaocio
Deportes La Picada
Perdices Molleda
Cucharillas Edu
Urruzuno
Click
patagonia
Restaurante Samuel

LA HUELLA DE PERIODIPESCA EN SANTA COMBA

Cuatro días vividos “con calidade” por más de 40 periodistas especializados en pesca, caza, naturaleza y turismo rural ha significado mucho para los medios de comunicación especializados en Caza, Pesca y Turismo Rural. Desde las islas afortunadas, a Navarra, Asturias, Castilla y León, Galicia, Extremadura…hasta Castilla-La Mancha, se han dado cita en Santa Comba (A Coruña).

Han sido tantas las actividades desarrolladas en los cuatro días vividos por aquellos lares que, después de contarlo a diario en Pescarmona, desde las páginas de Facebook, poco más podríamos añadir, salvo el cierre de Periodipesca 2019, que es lo único no contado por encontrarnos de vuelta a casa.

A mí, particularmente, lo que más huella me ha dejado de éstas jornadas vividas ha sido comprobar como un pescador y cazador INVIDENTE como el gallego, JOSÉ GERPE ESTÉVEZ, nos explicaba en entrevista realizada por, Francisco Couselo, de Radio Nova, que no sabría pronunciarse sobre lo que significa la caza y la pesca para él. Sus palabras, “si me quitan la caza y las pesca, no sé qué sería peor, si ver o no ver” hizo que el salón multiusos de Santa Comba estallase en aplausos. Increíble pero, cierto.

Él fue uno de los galardonados por su poder de superación porque quedando ciego a temprana edad, continúa yendo a pescar y cazar, en compañía pero, haciendo lo que más le gusta.

También, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, por sus páginas de pesca, caza y naturaleza a cargo de nuestro estimado, Leonardo de la Fuente. “Cazadores de Lances” de canal Extremadura TV. “Río Sar” como sociedad de Caza, pesca y Tiro y, Manuel ANDRADE Cristóbal, como personalidad destacada dentro del deporte, presidente que lo fue de la Federación Española de caza y de la internacional FACE.

Periodipesca, un gran acontecimiento que desarrolló otras muchas actividades y conferencias.

ACTIVIDADES AL RITMO DE MAMI BLUE

El Congreso de Periodistas, en ésta edición, será recordado por lo bien programado que estuvo y por las excelencias de la comarca del Xallas, Santa Comba, con su máxima autoridad al frente, María Pose que, pese a las actividades de las elecciones, siempre estuvo a nuestro lado para mostrarnos su tierra y que estuvo acompañada por la Directora General de Medio Natural de la Xunta.

Después, por las conferencias donde hay que destacar las ponencias desarrolladas sobre el Turismo en las Costa de la Muerte, con unas exposiciones muy bien llevadas por el catedrático de geografía e historia, MANUEL VILLAR, que nos habló del pasado, presente y futuro de la comarca, salpicando la historia con leyendas y paisajes con el patrimonio natural y cultural presentes en toda la disertación y una frase “el turismo está bien pero, sin olvidar el patrimonio”.

Javier de Cabo, el compañero de LA GACETA DE SALAMANCA y vicepresidente del C.D. de Pesca Mosqueros del Tormes, nos habló de la importancia del Captura y Suelta, una forma de pescar distinta donde lo esencial es el pez y el disfrute del mismo, dejándolo otra vez en el agua para disfrute de quien venga por detrás en otra jornada.

Quizás la actividad que “más llenó” a los participantes de Periodipesca haya sido la excursión realizada por la “Costa de la Muerte”, con visitas a las Fervenzas de Ézaro, donde el río Xallas cae en cascada hacia el mar, único río de Europa que desemboca por medio de una cascada en el océano. Después pasamos por Corcubión, Fisterra y Muxía. Lo de Fisterra es “demasiado”. Llegamos al fin del mundo, donde el más allá parece infinito y donde el silencio salpicado por la mucha admiración de los presentes, se convierte en fotografía única de paisajes y contraluces. Una pasada.

Una “andaina” por el Camino de Santiago, hasta Fisterra, completó otra de las jornadas para los asistentes al Congreso.
Del buen yantar e Galicia poco podemos añadir a lo que ya sabemos y nos cuentan especialistas fogoneros/as. Galicia es “calidade” como reza en el eslogan pero, lo es por mérito propios claro que, la gastronomía de otros puntos de España, también y, de ello dimos cuenta en la cena de confraternización a base de productos de la tierra y el mar.

Desde el Gofio o el mojo Picón, al chorizo, cecina y salchichón de León, el queso de “tetilla” o el queso majorero con mojo, el manchego…y hasta un buen jamón de “pata” que como cada año nos trae Pablo Checa y señora, del que al corte de Luis Macias, hijo, y Álex H. Gallego, nos faltó chupar el hueso. Exquisito el jamón de tierra charra.
Y claro, se “armó la marimorena” con PEPE CASTRO y una “actuación estelar” donde la canción MAMI BLUE, interpretada por este “genio”, terminó convirtiéndose, junto con “Sal al balcón, Teresa” de Leo y su coro, en las canciones del Periodipesca 2019. Todo finalizó con el “vamos a la cama, que hay que descansar” en forma de conga para que “algunos” se diesen por aludidos.

La exposición de cuadros y fotografías de IRMA LOUREIRO, autor del cartel de Periodipesca un año más, junto a las obras de JOAQUÍN FORMOSO, y las fotos plena de colorido y vistosidad, con motivos “muy especiales” de OMAR PÉREZ SONZINI, pusieron la nota más cultural de Periodipesca.

Del campeonato de pesca entre periodistas, poco que contar, el campeón lo hizo con tres capturas porque el Xallas no da para más, al menos se día. El campeón fue José Luis Méndez, con tres capturas de medida (23,23 y 21 cms.), subcampeón, quien esto escribe con una trucha de 23 cms. y tercero Paco Redondo, con otro ejemplar de 22. Por número de capturas llevadas a la mano, la palma se la llevaron Leo y Lachis, con diez y ocho pero, pequeñas que dieron la talla, aunque Javier sacó unas cuántas, también. Alex y Luis, lo que sacaban eran “los cigarrillos” para echar humo.

Javier de Cabo y Paco Redondo, nos hicieron una demostración de montaje de artificiales que a algunos/as les llamó poderosamente la atención del manejo de anzuelos, a los que había que recubrir en el torno, con hilos, sedas y plumas. El montaje artificial de “arañas” impresionó, especialmente a quienes les tienen fobia.

Y el año que viene más y con más calor porque nos iremos A GRAN CANARIA.

Galeria de imagenes

Un comentario

  1. Leonardo de la Fuente

    20 mayo, 2019 en 6:56 pm

    Buen trabajo compañero, y me alegro de haber pasado estos días con tan agradable compañía y disfrutando de los actos que nos has venido narrando puntualmente. Por cierto, para el año que viene ponemos las normas del concurso de pesca más claras…Siempre fue más difícil meter una cucharilla en la boca de una trucha pequeña, y así hasta 13 veces, que meter una mosca en la boca de otras truchas… Enhorabuena a los campeones y nos vemos en el río.