En las instalaciones deportivas de Morales del Vino (Zamora) parte teórica y en EDS de Camarzana parte práctica

20 y 21 de Julio, nivel inicial; 3 y 4 de Agosto, nivel medio avanzado

24 y 25 Agosto, presentación ESCUELA REGIONAL DE PESCA Y CASTING

21 y 22 Setiembre, clausura de los cursos

José Nieto: “en la formación de Pesca en general existen muchas deficiencias y no todo vale”

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Esos cursos intensivos de verano DE PESCA Y LANZADO, se desarrollaran con distintos grupos separados por niveles: Principiantes, medios y avanzados. También habrá un grupo de niños. Y otro para niños con minusvalía y movilidad reducida, en colaboración con Asprosub

Todos ellos de la mano del Instructor internacional, José Nieto, Casting Instructor titulado por la FFI (Fly Fisher international).

Los cursos se celebrarán en Morales el Vino (Zamora), los días: 20 y 21 de Julio, nivel inicial; 3 y 4 de Agosto, nivel medio avanzado y los días 24 y 25 Agosto se hará la presentación oficial de LA ESCUELA REGIONAL DE PESCA Y CASTING, con muchas novedades sobre el nuevo enfoque de la enseñanza en este mundillo. Escuela pionera en este sentido. Cuya presentación y programa expuesto por el Instructor, José Nieto, ha gustado bastante a distintas entidades Públicas y Privadas de Educación. Os mantendremos informados al respecto. Todo un reto cuando creíamos que ya todo estaba visto.

La clausura de los cursos será los días 21 y 22de Setiembre.
Los cursos llevan como Colaboradores a, USAL (Universidad de Salamanca), ayuntamiento de Morales del Vino (Zamora) y ADEZA (Asociación de Desarrollo Local de Zamora) y Asprosub.
Habrá programas distintos dependiendo de los diferentes niveles y edades de los asistentes.

Los programa específicos serán entregados con la inscripción al curso, INSCRIPCIONES, INFORMACIÓN Y RESERVAS que se pueden realizar en:

     jnietopesca@hotmail.com

Click
Deportes La Picada
Perdices Molleda
pescaocio
Urruzuno
Cucharillas Edu
Restaurante Samuel

SOBRE EL INTRUSISMO EN EL LANZADO

En muchas ocasiones en www.pescarmona.es les hemos presentado cursos de formación de pescadores en el lanzado y, como en todo en la vida, existen profesionales. Es el caso del zamorano, JOSÉ NIETO, quien además ha sabido “reciclarse” en todo, consiguiendo el título internacional de instructor de pesca algo que, la mayoría, no tienen, aunque se dediquen a dar cursos por media España, incluso más caros que los que presentan los profesionales.

En nuestra web, además de informarles de éstos cursos, “le hemos tirado de la lengua”, al recién estrenado INSTRUCTOR INTERNACIONAL, porque existe mucho intrusismo en la profesión.

Recordemos a nuestros lectores que José Nieto, aparte de ser Instructor Internacional de Lanzado, es profesional de la docencia, lleva 28 años formando en empresas públicas y privadas, así como en universidades. Pertenece, desde hace 13 años, al Consejo Regional de Empleo y Formación de Castilla y León, como asesor y experto docente. Y está dentro del catálogo de Expertos Docentes de la Junta de CyL. Además de ser Orientador Laboral Junta CyL.

Pescarmona: ¿Cualquier pescador experto puede dar clases de lanzado?

José Nieto: Al margen del tener título o no, Creo que hay ciertas carencias en la metodología de formación de futuros pescadores, así como pescadores más experimentados, incluidos pescadores de competición, tengan título o carezcan de él.
Ni todo vale, ni cualquiera vale para formar y,  por desgracia, para los alumnos últimamente parece que cualquiera puede y sabe hacerlo.
Los alumnos no practican porque se aburren en sus entrenamientos, no saben ni el por qué ni el cómo, no tiene una visión amplia de lo que están haciendo, no tiene pautas estrictamente marcadas para ello, ni planning de entrenamiento personalizado, y la mayoría de las veces hacen sin entender el porqué y el cómo de una forma repetitiva y sin sentido. La formación que se les aporta solamente la parte técnica, y vista muchas veces, desde una metodología poco dinámica y amplia. Bajo mi opinión, es totalmente deficiente y pobre.

Pescarmona: ¿Por qué es deficiente? ¿Tienes algún sistema específico de tus enseñanzas?

José Nieto: La metodología del efecto MONO, es decir, yo lo hago y ahora tú me imitas, es una praxis muy generalizada entre instructores pero, poco o nada efectiva, viendo los resultados de alumnos.
Cada alumno tiene errores y carencias distintas y hay que darle una formación a la carta cubriendo esas premisas de manera individual.
He resumido, concentrado y desarrollado una metodología en el que el alumno de una manera fácil, dinámica y divertida coge los conceptos rápidamente y es capaz de plasmarlo en acción de pesca en un periodo corto de tiempo llegando a tener una visión mucho más amplia sobre ello. Nunca se debe olvidar que el entrenamiento con cierta frecuencia es requisito imprescindible.
Hice una exposición a diferentes expertos docentes en la UNED el pasado mes y les ha gustado mucho. Quieren ver su desarrollo y posterior aceptación, así como los resultados por parte del alumnado. Creo que la formación es un campo muy amplio y hay que adaptarla a las nuevas tecnologías y a los nuevos perfiles de futuros alumnos.
EL I+D+I no debe faltar nunca en cualquier actividad y más si hablamos de la enseñanza. En mis clases mezclo conceptos sobre distintos tipos de respiraciones, estimulaciones corporales, hipopresivos, técnicas de concentración y posicionamiento físico y mental. Es un programa aún en desarrollo que me llevará bastante tiempo pulirlo y adaptarlo pero, ahora puede ser mostrado en parte. Es un programa en que estamos trabajando diferentes Profesionales de la Formación.
En el que el lanzado pasa de ser meramente técnico y se convierte en un método de TERAPIA alternativa.

Hay ciertos movimientos en el lanzado, que algunas personas tienen terminantemente prohibido hacer, por recomendación médica. Y en algunos cursos veo que se les incita a hacerlos, sin ni tan siquiera preguntar previamente al alumno, por desconocimiento del Instructor. Se tiene que tener en cuenta más factores que los puramente técnicos y más formación por parte de los instructores de los meramente técnicos.

Me apasiona la investigación, el desarrollo y el estudio de todo lo que lleve a una visión y comprensión por parte del alumno de una manera más rápida y profunda y autocrítica, y que además ayude al alumno a auto superarse Física y mentalmente.

La pesca también puede, y de hecho lo es, un camino de autoconocimiento Físico y Mental.

Gracias.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.